El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó la segunda ronda de resultados del año 2024 con un decepcionante resultado de cero estrellas para el Chevrolet Groove y uno de cinco estrellas para el Volkswagen T-Cross.
El Chevrolet Groove, producido en China, obtuvo cero estrellas. Con cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, el SUV más vendido en Chile durante al menos un año alcanzó 39.42% en Ocupante Adulto, 68.57% en Ocupante Infantil, 36.37% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58.14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC.
En el impacto frontal mostró estructura y área de los pies inestables, ofreciendo protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor. La protección lateral fue buena en todas las regiones del cuerpo, sin embargo, la estructura mostró una intrusión relevante en el compartimiento del acompañante. El vehículo no ofrece protección lateral de cabeza estándar. La protección de los ocupantes infantiles fue incompleta en las pruebas dinámicas, pues algunos Sistemas de Retención Infantil fallaron en la instalación. La protección de los peatones fue débil y marginal para la cabeza, protección pobre para la parte superior de la pierna y áreas de protección marginal a buena para la parte inferior de la pierna. El Groove, que estuvo en planes de llegar a Colombia pero solo quedo en eso, no ofrece tecnologías ADAS, ni siquiera como equipamiento opcional.
Por el contrario, el Volkswagen T-Cross producido en Brasil obtuvo cinco estrellas gracias a sus seis airbags y ESC como equipamiento estándar y tecnologías ADAS como opcionales que próximamente se convertirán en estándar en algunos mercados, Logró 92.31% en Ocupante Adulto, 89.80% en Ocupante Infantil, 65.62% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84.96% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano y Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS).
Este resultado es válido para los vehículos Volkswagen T-Cross cuyo número de VIN contiene la letra S o letras consecutivas en el décimo dígito. El modelo mas actualizado ya se comercializa en Colombia.
Es de recordar que Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS y con buen desempeño.
No olvide visitarnos en