Adiós al creador del Mercedes 190

Bruno Sacco, el visionario detrás de algunos de los autos más queridos e influyentes de Mercedes Benz, ha fallecido a los 90 años. Aunque nació en Italia y comenzó su carrera trabajando en Carrozzeria Ghia de Turín, Sacco viajo a Alemania y se unió a Mercedes en 1958 cuando tenía poco más de 20 años y estuvo allí durante más de cuatro décadas.

Sacco pasó de segundo dibujante a jefe de diseño de carrocería y conceptos dimensionales, luego ingeniero jefe y, finalmente, jefe general de diseño. El creó personalmente o supervisó innumerables autos, autobuses y camiones Mercedes clave, algunos de los cuales abrieron nuevos caminos para la empresa. 

Estos son algunos de sus mejores diseños:

Concept C111
Mercedes construyó una serie de conceptos C111 a partir de 1969 para probar  piezas de tecnología, incluido el motor rotativo Wankel. El más bonito, y el que parecía que podría haber sido un superdeportivo de producción, fue el C111-11, diseñado por Sacco, cuyo dibujo combinaba luces tipo pestaña, puertas ala de gaviota y un tratamiento aerodinámico para el capó estilo 911 GT3 moderno.

Mercedes 190
Todo el mundo ama el BMW E30, pero el rival de Mercedes para ese vehículo, el 190, estaba a años luz de distancia en términos de diseño. Sacco incorporó características aerodinámicas sin perder el tradicional frontal de Mercedes, y una reducción en los cuartos traseros lo hacía parecer aún más pequeño de lo que era. El 190 supuso un cambio radical para la marca, ya que abrió las puertas a un público nuevo y más joven y estableció un modelo de diseño que el W124, de mayor tamaño, seguiría dos años más tarde.

Mercedes Clase M
Parece que hemos olvidado lo importante que fue el Clase M original, tanto para Mercedes como para los autos de lujo. El primer vehículo de la firma fabricado en Estados Unidos llegó mucho después del Range Rover, pero antes del BMW X5 y el Porsche Cayenne, que le han robado protagonismo desde entonces. El diseño del W163 de Sacco (y Peter Pfeiffer) no ha perdurado tanto como algunas de sus otras creaciones, pero sigue siendo importante al ser el primer SUV en la historia de la marca.

Mercedes Clase A
El diseño del radical y original Clase A fue obra de Steve Mattin, pero es necesario reconocerle a Sacco algo de mérito como el jefe de diseño que ayudó a llevar esa forma hasta la producción. El compacto de la marca fue famoso no solo por su tamaño sino porque no sobrepasó la prueba del alce, de ahí que debió cambiar algunos trazos de su dibujo original.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100