La caída libre de Stellantis no se detiene

La actual situación de Stellantis en EE.UU es más que preocupante. El grupo dueño de las marcas Jeep, Dodge, Ram y Chrysler, entre otras, no reacciona en ventas y sus finanzas ya marca números rojos. Esa conclusión se reafirma con las cifras de ventas en el país norteamericano durante el tercer trimestre del año y el acumulado general respecto a 2023. De las tres grandes compañías de Detroit, Stellantis (FCA) es la que peor panorama tiene.

General Motors mantuvo su liderazgo en el mercado estadounidense después de los tres primeros trimestres del año: vendió 1.949.920 vehículos, un descenso del 1%. Toyota les sigue después de un septiembre muy malo y entregó 1.729.519 vehículos, pero en general ha subido un 6,2% en comparación con el mismo período del año pasado.

Mientras tanto, Ford Motor Company registró ventas de 1.548.172 vehículos en lo que va de año, 2.7 por ciento más en comparación con los tres primeros trimestres de 2023. Al mismo tiempo, también presentó cifras positivas para el tercer trimestre de 2024, con 504.039 unidades y un aumento del 0,7%. 

En la otra orilla esta Stellantis que no se acerca a esas cifras. Según su filial local, FCA US LLC, las ventas totales en Estados Unidos fueron de 305.294 vehículos durante el tercer trimestre de 2024, eso significa una caída de 20% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Y para completar, descendió 24% en Canadá, donde solo vendió 31.112 unidades durante el tercer trimestre.

Curiosamente, Ford vendió casi la misma cantidad de camionetas (292.000) que toda la  línea de FCA.

Jeep está pasando apuros, ya que las entregas en el tercer trimestre de 2024 cayeron  6% hasta  144.963 unidades. Durante los primeros nueve meses del año, la demanda ha disminuido 8% hasta las 449.149 vehículos. A Ram tampoco le va mejor, ya que las ventas bajaron 19% en el tercer trimestre, hasta 108.925 unidades. De enero a septiembre, la empresa sufrió una caída de 24% hasta las 309.718 camionetas y furgonetas comercializadas.

Chrysler se ha quedado con un solo modelo, ya que la minivan Pacifica es la única superviviente tras la desaparición del 300C. Las entregas en el tercer trimestre bajaron 47% hasta 22.482 unidades. Durante los primeros nueve meses, las ventas cayeron  21%, a 97.054 unidades.

En lo que respecta a Dodge, la demanda se desplomó 43% hasta  26.559 vehículos en el tercer trimestre de 2024. En lo que va de año, Dodge ha bajado 24% (119.294).

Alfa Romeo está cerrando un año terrible. Las ventas generales fueron  29% más bajas en el tercer trimestre, cayendo a 2.049 vehículos. De enero a septiembre, el volumen disminuyó 10% hasta las 6.826 unidades.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100