Renault quiere ser neutral en carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050. Para lograrlo, está redoblando la apuesta por los vehículos eléctricos alimentados por baterías, al tiempo que insiste en que todavía hay futuro para los autos de hidrógeno.
Apodado como un vehículo de demostración, el Emblème combina una pila de combustible de hidrógeno con un paquete de baterías recargables.
La marca francesa lo llama un shooting brake, aunque algunos argumentarían que tiene demasiadas puertas. Dejando de lado el estilo de la carrocería, el Emblème es un concept impulsado por la aerodinámica con un coeficiente de solo 0,25. Es sustancialmente diferente a los modelos de producción regulares y se espera que algunas de sus claves de diseño se incorporen a los vehículos de carretera. El Emblème es un crossover de 4,8 metros de largo y 1,52 de alto, con un perfil elegante que puede recorrer hasta 1.000 kilómetros, «tal como un vehículo con motor de combustión interna». Esa cifra supone dos paradas para cargar el tanque de hidrógeno de 2,8 kilogramos, siempre que encuentre estaciones de servicio, considerando que hay 1.000 en todo el mundo segun cifras del año pasado. Cada parada lleva menos de cinco minutos y un tanque lleno dura 350 kilómetros) En la ciudad se comporta como un vehículo eléctrico alimentado por batería gracias a un paquete de níquel-manganeso-cobalto (NMC) de 40 kWh.
Haciendo los cálculos, una carga completa de la batería debería durar 300 kilómetros, considerando que al hacer dos paradas para cargar hidrógeno, un conductor puede cubrir 700 kilómetros. El Emblème tiene tracción trasera y cuenta con un motor de 215 caballos montado en la parte trasera.
Aunque tiene un sistema de propulsión complejo, el Emblème no es tan pesado como la mayoría de los híbridos o vehículos eléctricos tradicionales. Renault presume de un peso en vacío de 1.750 kilogramos para garantizar que el llamativo automóvil sea lo más ecológico posible. Las emisiones se redujeron en 90% en comparación con un automóvil de tamaño similar.
El concept car se exhibirá públicamente en el Salón del Automóvil de París de 2024 que se llevara a cabo entre el 14 y el 20 de octubre.
No olvide visitarnos en