«No se imaginan cómo es manejar un F1 con pañales»

A horas del inicio del Gran Premio de los Estados Unidos 2024, el ex piloto de Toro Rosso, Scott Speed, concedió una entrevista a F1.com, en la que confiesa los problemas de salud  que debió superar para mantenerse en el automovilismo deportivo.

Figura desde pequeño en los karts, Speed  ganó el Red Bull Driver Search en 2002, un programa que buscaba identificar al mejor piloto norteamericano del futuro. Desde entonces, obtuvo el apoyo de la empresa de bebidas energizantes y subió de categorías con éxito hasta llegar a Europa, con el firme propósito de llegar a la F1.

Speed ​​se iba a mudar a unos 8.500 kilómetros de su casa para competir en la British Formula 3 International Series, una categoría muy competitiva llena de pilotos en desarrollo deseosos de demostrar que tenían lo necesario para llegar a lo más alto del deporte.

Pero Speed ​​no solo tendría que dejar atrás a su familia y amigos o adaptarse a una nueva cultura y clima. Enfermó poco después de la mudanza y le diagnosticaron colitis ulcerosa, una forma de inflamación intestinal acompañada de una serie de síntomas incómodos.

Speed ​​interrumpió su campaña de F3 de 2003 para regresar a Estados Unidos y recibir tratamiento. Agradeció a Red Bull el «increíble apoyo» que le dieron durante ese período, y volvió a la acción en 2004, esta vez para participar en la Fórmula Renault  Eurocup 2000 y los campeonatos de Alemania, decidido a «demostrar que era un líder».

Aunque sus problemas de salud estaban lejos de terminar y lo acompañarían durante los siguientes años, Speed ​​luchó valientemente para superarlos y llevarse ambos títulos.

“En 2004, cuando estaba en mi peor momento físico, con niveles bajos de hemoglobina, necesitaba una transfusión de sangre y me sentía muy débil, pero gané las dos carreras en Brno. Esa temporada competí contra Romain Grosjean, Simon Pagenaud y Pastor Maldonado; había un montón de pilotos de alto nivel.

“Sinceramente, tenía el superpoder de concentrarme. Incluso cuando tenía que llevar pañales, no me costaba mucho procesar la mente. Era un tema de segundo plano, estaba tan concentrado en lo que estaba haciendo que el problema pasó a ser una molestia y un fastidio fuera de la pista. «Básicamente, tenía que caminar con pañales. Así que tuve varios desafíos”.

El ascenso de Speed ​​continuó en 2005, cuando dio el salto a la GP2 Series (que había cambiado de nombre a Fórmula 3000) y consiguió cinco podios en su camino hacia un meritorio tercer puesto en la clasificación, detrás de Heikki Kovalainen y el campeón Nico Rosberg.

Su sueño de F1 también empezó a hacerse realidad cuando Red Bull le dio una primera vuelta en su monoplaza en Barcelona junto al piloto de pruebas Neel Jani. Un rendimiento alentador le llevó a una segunda sesión de pruebas y, durante el verano, a unas salidas de práctica de los viernes en los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos.

De hecho, tras semanas de especulaciones en el paddock de la F1, en septiembre de 2005 se anunció que Red Bull había comprado el equipo Minardi, que estaba al final de la parrilla, y que lo convertiría en un equipo junior dedicado a sus talentos emergentes.

Speed ​​fue uno de los dos pilotos seleccionados para 2006, junto con el ex campeón de F3000 y corredor a tiempo parcial de Red Bull Vitantonio Liuzzi, lo que significó que puso fin a la espera de más de una década de Estados Unidos (que se remonta a Michael Andretti en 1993) para animar a uno de los suyos.

Los problemas de salud continuaron, pues Speed no podía controlar su intestino. Incluso llegó a perder 15 kilos. Ante la difícil decisión entre una cirugía de extirpación de colon (colostomía) y vivir con una bolsa el resto de su vida, lo cual por obvias razones pondría fin a su carrera o un tratamiento especial a base de hierro intravenoso, eligió esto último. En todo caso, tuvo que usar pañales debajo de su overol de carrera y tomar Pentasa para ayudar a controlar los síntomas.

«La gente me pregunta: ‘¿Cómo fue correr en Mónaco?’ Les digo que fue increíble, pero que no se vive realmente a menos que haya corrido con pañales».

 «Las personas con colitis ulcerosa tienden a sentirse más avergonzadas que otra cosa. Y muchos médicos empeoran la situación al confundirlas con charlas sobre medicamentos y tratamientos. Yo he controlado totalmente mi condición a través de la dieta y el ejercicio. La gente necesita saber que se puede vivir con esto y hacer lo que se quiera, especialmente los niños».

El piloto estadounidense, nacido en Manteca, California, estuvo en la F1 hasta 2008. Toro Rosso lo reemplazó por un tal Sebastian Vettel. Sin embargo, siguió en el automovilismo competitivo, y desde entonces ha pasado por Fórmula E, Rallycross y Nascar, en la mayoria de los casos con el apoyo de RedBull.

Speed además se convirtió en portavoz nacional de la Crohn’s & Colitis Foundation of America (CCFA), encabezando los esfuerzos de recaudación de fondos y reuniéndose con otros pacientes, muchos de ellos niños, para ofrecerles apoyo desde su experiencia.

Fotos e informacion: F1.com

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100