El director de mercadeo y jefe de estrategia de productos de VW para China, Jochen Sengpiehl, fue deportado del país oriental tras dar positivo en un control antidrogas a su regreso de un viaje a Tailandia.
Se informó que Sengpiehl dio positivo tanto en marihuana como en cocaína. Fue detenido 10 días en China, una nación con leyes estrictas sobre drogas, antes de ser enviado de regreso a Alemania. Estuvo más de dos años trabajando en China.
No hay información oficial sobre por qué se le hizo un control antidrogas al azar a Sengpiehl después de regresar de Tailandia, pero un informe policial indica que las autoridades tailandesas alertaron a sus similares chinas, según Wards Auto. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que su embajada en Beijing había «proporcionado asistencia consular y estaba en contacto regular con el individuo en cuestión y su familia, así como con las autoridades locales».
Las políticas antidrogas en China permiten a las autoridades detener a personas por hasta 15 días, incluso si las consumieron en el extranjero.
Tanto el Grupo Volkswagen en China como la embajada alemana trabajaron para conseguir la liberación de Sengpiehl, pero finalmente fue deportado, aparentemente por órdenes directas del presidente chino Xi Jinping. También se le ha ordenado que nunca regrese al país.
Aunque probablemente no se haya oído hablar de Sengpiehl, tiene sólidas credenciales de marketing, incluida la creación del famoso eslogan de VW «Das Auto». Antes de desempeñarse como director de mercadeo en China, había sido el jefe de ese departamento de todo el grupo VW.
El momento del incidente es particularmente malo para Volkswagen. El fabricante de automóviles está perdiendo su participación de mercado en el gigante oriental y, durante el tercer trimestre, sus ventas locales cayeron 15% a 711.500 unidades.
No olvide visitarnos en