Aston Martin, una máquina de perder dinero

Aston Martin no pasa por una muy buena situación financiera en estos momentos. La semana pasada, el fabricante británico reveló una pérdida en el tercer trimestre de 13,4 millones de dólares y de US 509 millones en el acumulado del año. Eso significa que cada dia AM pierde US 1,8 millones, más o menos 8000 millones de pesos colombianos.

Las cifras llegan después de la previsión de ventas actualizada de Aston Martin publicada en septiembre, que advirtió la disminución de las ganancias anuales y un recorte en la producción de alrededor de 1.000 automóviles para el año, debido a las interrupciones de suministro y el debilitamiento de la demanda en China.

Los números revelaron una disminución en las ventas del 17 por ciento en lo que va de año, de 4.398 automóviles a 3.639 unidades en el mismo período de nueve meses. Las ventas del DBX se han desplomado 52 por ciento y ahora representan solo el 30 por ciento de todas las ventas. El año pasado, por esta época, el todoterreno deportivo representaba más de la mitad de todos los Aston Martin vendidos, según publicó The Times.

Las cifras de ventas no son todas pesimistas. Las entregas de los autos deportivos de Aston (el Vantage y el DB12) han aumentado 16 por ciento gracias al aumento de la producción del Vantage. Esa cifra debería subir aún más cuando comiencen las entregas del Vanquish a finales de este año y en 2025. Las ventas de los «Specials» de la empresa, que incluyen vehículo ultra exclusivos como el Valour y el Valkyrie, han aumentado 132 por ciento (90 unidades).

Este nuevo conjunto de cifras significa que Aston ha renunciado a alcanzar el punto de equilibrio  a finales de año. Peor aún, ha asumido una gran cantidad de deuda, al aumentar sus préstamos netos en casi 50 por ciento, a 1.570 millones de dólares, aproximadamente 40 por ciento más que el valor total de la empresa, dice The Times.

A pesar de lo que los números podrían sugerir, el CEO Adrian Hallmark sigue siendo optimista. «El mejor desempeño financiero y operativo en el tercer trimestre de 2024 demuestra la efectividad de nuestra estrategia», dijo Hallmark en un comunicado. «Estamos en camino de cumplir con nuestra guía para todo el año 2024, que refleja las medidas necesarias tomadas en septiembre para ajustar nuestros volúmenes de producción dada la interrupción de los proveedores, que estamos gestionando de manera proactiva, y el débil entorno macroeconómico en China», finalizó.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100