Los mejores usados están en los concesionarios

Con el auge de las matrículas de vehículos nuevos gracias al Salón del Automóvil de Bogota, surge una importante oportunidad reflejada en el comercio de los automotores usados.

“Tradicionalmente, por cada nuevo que ingresa al mercado, en el país se traspasan de propiedad tres usados y por esta razón invitamos a los usuarios a buscar la asesoría de los concesionarios de las marcas presentes en el mercado automotor colombiano”, dijo  Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores.

Precisamente en los concesionarios es donde se consiguen los usados en mejor condición, lo cual significa que, tanto desde el punto de vista legal como técnico, los autos que allí se ofrecen están libres de pendientes fiscales o con la justicia, así como de desperfectos mecánicos o de carrocería.

Cabe anotar que los concesionarios cuentan con especialistas en las áreas legales, fiscales y, desde luego, técnica, quienes reciben automotores usados previo peritaje detallado que libran de dolores de cabeza.

El negocio de los autos de segunda mano tiene un proceso que no siempre es visible a los usuarios del automóvil. Por ejemplo, los concesionarios, sea por retoma o por oportunidad, compran autos usados siempre y cuando estén libres de líos legales y al día en impuestos, Soat, RTM, comparendos, etc.

Si en estas materias todo se encuentra bien, luego se pasa al peritaje técnico en el que se comprueba el buen estado tanto del tren motor como del chasís y de la carrocería.

Cuando el vehículo en cuestión está en condiciones comercializables, el concesionario hace una oferta al propietario y, si hay acuerdo, se lleva a cabo el proceso de compraventa, el cual observa los siguientes pasos:

-Diligenciamiento del formulario de traspaso de propiedad del Runt. Este documento se firma por las partes, se imprimen las huellas dactilares y se adjuntan las improntas de motor y chasís del vehículo.

-Diligenciamiento del Mandato, o documento que autoriza a un gestor de tránsito a hacer el trámite del traspaso de propiedad frente a las autoridades de tránsito. La firma del propietario vendedor se debe autenticar en notaría.

Elaboración y firma del contrato de compraventa, en el que las partes acuerdan la forma de pago y, normalmente, se tiene en cuenta el valor pagado en Soat y RTM, proporcional a los meses restantes de su vencimiento.

En caso de que el vehículo en cuestión tenga alguna prenda bancaria, diligenciamiento del respectivo documento para que el banco libere la propiedad, previo pago de la deuda pendiente.

Cabe anotar que el propietario vendedor asume el impuesto de retención en la fuente, mientras que los derechos del Runt y el servicio del gestor corren por partes iguales.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100