Saab y Colombia fabrican el dron climático C3

Suecia no es solo Volvo. En tiempos pasados también se hablaba de Saab en la industria automotriz y su influencia era muy similar a la de su competidor escandinavo. Sin embargo, las condiciones económicas de los 90s y su nueva visión de negocio los llevó al campo aeronáutico, donde se han convertido en punto de referencia para varios países, entre ellos Colombia.

Y so solamente fabrica aviones caza sino también drones. Uno es el C3 que en conjunto con empresas colombianas está hecho para luchar contra el cambio climático. 

No son muy comunes los drones dedicados a esta tarea en el mundo, por ello se destaca este ejemplo de colaboración entre países, un esfuerzo de Saab, la Universidad EAFIT y el Instituto Real de Tecnología KTH que se lleva a cabo desde febrero de 2023.

El dron se denomina Combat Climate Change (C-3), y a pesar de su nombre, no está destinado a luchar contra el cambio climático sino más bien a observarlo en un intento de «facilitar la investigación climática». Lo hará, naturalmente, volando sobre áreas de interés y recopilando datos.

Los encargados no han revelado detalles del dron como su plataforma o capacidades, aunque si estará equipado con sensores especializados que lo ayudarán a obtener lecturas sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano), y de otras sustancias nocivas y aerosoles que flotan en la atmósfera. Además de ello, sus sensores le permitirán detectar cambios en los patrones de vegetación y las condiciones del suelo.

El dron también podria utilizarse para determinar el estado de salud de la selva amazónica, de las tierras agrícolas y de varios ecosistemas similares en el mundo. 

Los científicos que están detrás de este proyecto esperan que los datos recopilados, combinados con las imágenes terrestres captadas por las cámaras que llevará el dron, sean el complemento perfecto a la información que llega a través de los satélites.

El objetivo principal del proyecto es introducir los datos en modelos de predicción matemáticos basados ​​en inteligencia artificial a gran escala, «que pueden ayudar a comprender y gestionar mejor las complejidades de nuestro sistema climático global».

Saab no ha dicho en qué punto se encuentra el proyecto ni cuándo se espera que tenga lugar el primer vuelo del C3.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100