El Salon de Los Angeles se estrena con los primeros datos oficiales de la nueva generacion de la Tiguan, la SUV mas vendida en la historia de Volkswagen.
El popular crossover compacto tiene un aspecto prácticamente idéntico al Tayron de Europa, con faros delanteros más delgados que se pueden conectar mediante una barra de luces LED y el logotipo iluminado, ademas de una carrocería curvilínea y rines de 17 a 20 pulgadas rodeados de pasos de rueda pronunciados con molduras negras. La parte trasera cuenta con una fina barra de luces y reflectores verticales en lugar de horizontales.
Volkswagen ha optado por mantener en secreto las especificaciones detalladas por ahora, pero confirmó que el nuevo modelo presenta una distancia entre ejes ligeramente más larga. Asi, las fotos sugieren que es más corto que el Tayron de tres filas de Europa y casi idéntico al Tayron L de dos filas de China, que mide 4.68 metros de largo, 1.85 de ancho y 1.68 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.79 metros.La compañía también señaló que el Tiguan 2025 ofrece un portón trasero eléctrico, así como una paleta de colores revisada que incluye tres nuevas opciones conocidas como Avocado Green Pearl, Sandstone Uni y Monterey Blue Pearl.
El interior cambio por completo, ahora con un nuevo grupo de instrumentos digitales de 10,25 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento de 12,9 pulgadas. Si este último no es lo suficientemente grande, también estará disponible una pantalla de 15 pulgadas. Tambien dejo de lado la consola central tradicional y traslada la palanca de cambios a la columna de dirección. Esto libera espacio pues la consola ahora alberga un dial de control giratorio multifunción con una pantalla integrada. Se puede usar para ajustar el volumen, cambiar los modos de conducción y cambiar entre «Atmósferas» que vinculan el sistema de iluminación ambiental al sistema de audio.
El Tiguan presentado para el mercado norteamericano es exclusivamente de cinco plazas. Vendrá con asientos de tela con diseño en relieve, prometiendo darle a la cabina una «sensación de lujo». Volkswagen también dijo que un cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes y un sistema de control de clima automático vendrán de serie. Las variantes de gama alta ofrecerán asientos delanteros de cuero acolchado con calefacción, ventilación y ajustes de masaje. Se unirán a ellos un volante con calefacción y una segunda fila con calefacción.
Además de los asientos más elegantes, hay molduras de madera de nogal americano y un sistema de control de clima de tres zonas. Los compradores también encontrarán una pantalla de visualización frontal, un sistema de iluminación ambiental de 30 colores y un sistema de audio premium Harman Kardon de 12 parlantes.
El conjunto de sistemas de asistencia IQ.Drive viene de serie en todos los modelos e incluye control de crucero adaptativo con parada y arranque, asistente de viaje, asistente frontal, alerta de tráfico trasero y un monitor de punto ciego activo. A ellos se suman el asistente de carril, el asistente de emergencia y el asistente de iluminación. Otras características de seguridad incluyen control de distancia de estacionamiento, advertencia de salida y cuatro nuevos airbags (para las rodillas del conductor, central y laterales traseros), lo que eleva el total a diez.
El Tiguan 2025 se basa en la plataforma MQB evo y está propulsado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros 2.0 litros que desarrolla 201 caballos, un aumento de 17 HP, pero va acompañado de una reducción de peso de alrededor de 77 kilos gracias al uso de componentes de suspensión de acero y aluminio de alta resistencia.
Estos cambios deberían dar sus frutos, ya que Volkswagen dijo que se espera una mejor aceleración, así como un mayor ahorro de combustible. Su precio rondara los 30,000 dolares, unos 120 millones de pesos colombianos.
No olvide visitarnos en