Bienvenido Cadillac a la F1

La parrilla de Fórmula 1 le dará la bienvenida a la escudería número 11 en 2026, que no sera otra que Cadillac, de la mano de GM. Ello se produce después de que su oferta inicial fuera rechazada en enero, pero la F1 confirmó un acuerdo con el gigante automotriz estadounidense durante el fin de semana del Gran Premio de Las Vegas (EE.UU).

La oferta de General Motors para entrar en la Fórmula 1 recobró un nuevo impulso, ya que las conversaciones entre el ente organizador y el fabricante entraron a una etapa avanzada para ser el undécimo equipo en 2026.

La oferta de Andretti para entrar a la F1 fue aceptada originalmente por la FIA, pero meses después se echó para atrás por razones comerciales. Entre sus razones, la F1 consideró que Andretti no podría ser competitivo en el mediano plazo y, por lo tanto, no aportaría suficiente valor a la serie.

La familia Andretti no aceptó el no por respuesta e inicio que su agresiva campaña, y el punto clave fue la reciente salida de Michael Andretti como figura principal de su equipo homónimo, pues dio la oportunidad de comenzar con borrón y cuenta nueva.

En septiembre, Andretti entregó las riendas de Andretti Global al propietario mayoritario Dan Towriss, el CEO de Group 1001, quien se asoció por primera vez con el ex piloto de F1 e Indycar a través del patrocinio de la subsidiaria del grupo, Gainbridge.

Towriss fue visto en el paddock del Gran Premio de Las Vegas el pasado jueves, y algunos medios indicaron que se llevaron a cabo conversaciones para explorar cómo sería una entrada del grupo y GM.

Para las temporadas 2026 y 2027, GM utilizará motores de clientes aún no confirmados antes de presentar su propio motor en 2028.

“Como cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss. “Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”, recalco.

Detrás de escena, GM y Cadillac no han perdido el tiempo. Desde principios de 2023, la operación se ha centrado en la aerodinámica, el desarrollo del chasis, las simulaciones de dinámica de vehículos y la ingeniería de software, extendiendo sus esfuerzos por Indiana, Carolina del Norte e Inglaterra. Se están sentando las bases para un debut competitivo.

“Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock sigue siendo mi lugar feliz”, dijo Mario Andretti. “Estoy absolutamente encantado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss. Todavía estoy involucrado en esto en esta etapa de mi vida; tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando”.

Fotos: Andretti, McLaren

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100