El director del rally Dakar, David Castera, ha revelado los detalles de la 47ª edición de la competencia, que cita a los campeones y amateurs del universo del rally raid en Arabia Saudí por sexto año consecutivo. Del 3 al 17 de enero del año que viene, los pilotos se enfrentarán a un prólogo y 12 etapas, entre ellas el desafío de la crono de 48h, además de una etapa maratón, seguida de una travesía por el Empty Quarter antes de la final en Shubaytah.
En total, los competidores que tomen la salida en Bisha se enfrentarán a una distancia de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos de lucha contra el reloj. Por primera vez, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos FIM y FIA, léase el 45 % del total de los sectores cronometrados.
Los campeones del mundo de W2RC Ross Branch y Nasser Al Attiyah figuran respectivamente en lo alto de las listas de inscritos en FIM y FIA, que incluyen un total de 340 vehículos. Igualmente, el Dakar Classic acoge a 76 vehículos y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad, mientras que el desafío Mission 1000 permitirá a cinco marcas poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el terreno del rally.
En su sexta incursión en Arabia Saudí, se mantiene el nivel de dificultad entre Bisha y Shubaytah. El conocimiento profundo del país ha permitido a la organización trazar un desafío mayúsculo de principio a fin que incluye algún momento de respiro aquí y allá para que los pilotos y sus equipos recuperen el aliento. El durísimo formato de la 48h chrono figura este año al inicio de la prueba, seguida casi de inmediato de una etapa maratón cuyo desenlace se antojará determinante. Durante la segunda semana, el foco estará puesto en Shubaytah, el gran hito a alcanzar tras dejar atrás el mar de dunas del Empty Quarter.
En 2024, los pilotos del Dakar descubrieron el formato de la crono de 48h, una etapa XXL que se extiende durante dos jornadas con la obligación de apagar los motores con la puesta del sol y que reparte a los pilotos en zonas de descanso minimalistas perdidas en la mitad del desierto saudí. En la edición de 2025, este desafío vuelve a figurar en una ración de kilometraje más generosa (971 km), terrenos más variados durante los dos días y, sobre todo, un exigente timing a partir del tercer día de carrera.
Los pilotos están convocados desde los últimos días de diciembre en un vivac XXL capaz de congregar en un mismo lugar a todos los colectivos del certamen en Bisha, una localidad de 200.000 habitantes situada al suroccidente de Arabia Saudí, donde desembarcarán la gran mayoría de los competidores tras recuperar sus vehículos en el puerto de Jeddah.
Los reencuentros continuarán con la llegada del año nuevo, que arrancará con el fin de las verificaciones técnicas y administrativas, así como los últimos preparativos.
No olvide visitarnos en