Hyundai creó un hombro robótico para los mecánicos

Mientras la robótica sigue transformando las industrias, Hyundai y Kia están presentando un nuevo dispositivo portátil diseñado para aliviar la tensión física del trabajo de los mecanicos. Este nuevo exoesqueleto robótico tiene como objetivo reducir las lesiones entre los trabajadores que adelantan tareas extenuantes por encima de la cabeza.

Desarrollado por el laboratorio de robótica de Hyundai y Kia, el X-ble Shoulder no es solo otra pieza de tecnología ingeniosa. Está diseñado para ayudar activamente a los trabajadores que tienen los brazos levantados durante períodos prolongados, reduciendo la carga del hombro hasta en 60 %. Para los entusiastas de la anatomía, también reduce la activación del músculo deltoides anterior y lateral hasta en 30 %. En otras palabras, aligera la carga tanto literal como figurativamente.

Lo que realmente impresiona es el módulo de compensación muscular que impulsa el X-ble Shoulder. Esta ingeniosa pieza puede hacer la asombrosa cantidad de 700.000 acciones de plegado y desplegado por año, pues está diseñada para la resistencia, no solo para una tarea puntual.

Obviamente, nadie querrá trabajar con un exoesqueleto enorme todo el día, por lo que Hyundai se ha asegurado de que este dispositivo no resulte pesado. El X-ble Shoulder pesa  1,9 kilos, gracias a su construcción de compuesto de carbono. Es liviano,  y está diseñado para ajustarse cómodamente sin sentirse como una camisa de fuerza. Viene en dos variantes: la  básica ofrece hasta 2,9 kgf de asistencia y es mejor para tareas en las que la postura no es fija, mientras que la  ajustable ofrece 3,7 kgf para aquellos que necesitan un poco más de músculo.

Aunque es fácil ver cómo los mecánicos se beneficiarían del X-ble Shoulder, el dispositivo está lejos de limitarse al mundo automotor. Hyundai dice que también se adaptará a industrias como la construcción, la naval, la aviación y la agricultura.

El mercado de robots portátiles y exoesqueletos se calcula en 10 mil millones para 2029, y el Laboratorio de Robótica de Hyundai y Kia está ansioso por capturar una gran parte del mercado. Las entregas del X-ble Shoulder comenzarán en Corea en la primera mitad de 2025 antes de que esté disponible en los mercados globales. Aun no se sabe cuánto costará.

Y Hyundai no se detiene en el hombro. La compañía coreana también está trabajando en un X-ble Waist (cintura) para ayudar a levantar cargas pesadas y reducir las lesiones de espalda, así como en un X-ble MEX, diseñado para la rehabilitación de personas con discapacidad para caminar. Por lo tanto, parece que el futuro de los robots portátiles podría ser mucho más completo.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100