Se adelantó la renuncia: Tavares ya no es CEO de Stellantis

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha dejado su cargo de manera inmediata, según indicó el grupo por parte de su máximo directivo, John Elkann. Hace unos meses Tavares habia dicho que dejaría el cargo en 2026 en medio de una enorme reestructuración ejecutiva

Stellantis publicó un breve comunicado en el que decía que la junta directiva de la empresa aceptaba la dimisión y que ya habían comenzado la búsqueda de un nuevo CEO. Se espera que se tome una decisión durante la primera mitad de 2025, pero, mientras tanto, se establecerá un comité ejecutivo provisional que estará dirigido por Elkann.

En el comunicado, Elkann dijo: «Nuestro agradecimiento a Carlos por sus años de servicio dedicado y el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, además de los cambios anteriores de PSA y Opel, que nos han puesto en el camino de convertirnos en un líder mundial en nuestra industria».  Y añadió: “Espero trabajar con nuestro nuevo comité ejecutivo interino, apoyado por todos nuestros colegas de Stellantis, mientras completamos el proceso de nombramiento de nuestro nuevo CEO. Juntos aseguraremos el despliegue continuo de la estrategia de la empresa en beneficio de los intereses a largo plazo de Stellantis y de todos sus accionistas”.

El fabricante de automóviles no dijo nada sobre la causa principal que provocó la repentina renuncia, pero un directivo de Stellantis, Henri de Castries, insinuó desacuerdos con Tavares. Los detalles son limitados, pero de Castries dijo que “el éxito de Stellantis desde su creación se ha basado en una alineación perfecta entre los accionistas, el directorio y el CEO. Sin embargo, en las últimas semanas, han surgido diferentes puntos de vista que han dado lugar a que el directorio y el CEO hayan tomado la decisión de hoy”.

Esto parece implicar que la decisión fue mutua después de que las dos partes chocaran. Sin embargo, no hay información inmediata sobre cuál fue el motivo del desacuerdo.

Probablemente se sabrá más en los próximos días, pero Tavares ha estado bajo presión desde todos los flancos. El sindicato UAW había pedido abiertamente su despido, mientras que los trabajadores italianos se declararon en huelga en octubre para protestar por los recortes de producción. Los distribuidores también habían mostrado sus desacuerdos, ya que en su opinión Stellantis ha cometido una serie de errores que han dado lugar a precios inflados, un inventario excesivo y líneas de producción mediocres.

En 2024, las paradas de producción afectaron a muchos modelos debido a la baja demanda, desde el Fiat 500e hasta la Dodge Durango. La lista también incluye el GranTurismo/GranCabrio de Maserati, el Jeep Grand Cherokee y el Fiat Panda.

Jeep ha disminuido 8% sus ventas en Estados Unidos durante el tercer trimestre del año. Ram y Dodge han caído 24%, y Chrysler se desplomó 21%. A pesar del lanzamiento del Tonale, Alfa Romeo no lo está haciendo mejor, con una caída del 10%.

En septiembre, el Consejo Nacional de Concesionarios Stellantis de Estados Unidos envió una carta abierta a Tavares, acusándolo de la «rápida degradación» de Jeep, Ram, Dodge y Chrysler.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100