Si la nueva identidad de marca de Jaguar es controversial, las líneas del concept Type 00 revelado hace pocas horas también lo serán.
Anteriormente conocido como Design Vision, el Type 00 es un cupé de dos puertas ultra moderno que anticipa un GT de producción de cuatro puertas que debutará a finales de 2025. «Type» es una referencia al icónico E-Type y al recientemente eliminado F-Type, y los dos ceros se refieren a la falta de emisiones del tubo de escape del EV y a su condición de primer modelo en la gama reinventada del fabricante de automóviles.
Los detalles técnicos disponibles son pocos, pero la marca inglesa confirma que el vehiculo se desplaza sobre su nueva plataforma eléctrica JEA y que apunta a una autonomía de 770 km. Y si eso no es suficiente para completar el viaje, puede lograr un extra de 321 km en una carga de 15 minutos.
Para obtener información sobre velocidades de carga, especificaciones del motor y tamaños de batería, es necesario esperar unos días más. El concept presentado en la Semana del Arte de Miami tenía como objetivo establecer el aspecto muy diferente de la próxima generación de Jaguar y hacer sentir que ahora es una verdadera marca de lujo, en lugar de una premium.
Ya no existe la parrilla del radiador repleta de malla, algo que incluso tenía el i-Pace EV, y en su lugar viene un rectángulo de listones que contiene las controvertidas letras jaGuar y flanqueado por dos luces LED ultradelgadas.
La zona trasera tiene un aspecto igualmente industrial, con los guardabarros gruesos separados por otro rectángulo lleno de listones horizontales, más delgados y en mayor numero, además de barras de luces horizontales en la parte superior e inferior. Y como se predijo, el Type 00 no tiene ventana trasera: el panel del portón trasero es del mismo color rosa Miami que el resto de la carrocería.
Jaguar también mostró un segundo automóvil pintado en azul Londres, una referencia a las raíces británicas de la marca y su apogeo en los años 60, y también un guiño al par de E-types que aparecieron en el lanzamiento del deportivo de 1961. Jaguar limita deliberadamente la mención específica de su automóvil más famoso a esa referencia, pero las proporciones del Type 00, particularmente evidentes en el perfil de la cabina hacia atrás y las vistas traseras de tres cuartos, claramente tienen la intención de recordarnos al cupé E-type.
Pero también hay indicios de Range Rover, marca hermana en el portafolio de Tata. Jaguar es parte de JLR y ha luchado por encontrar ventas y una identidad propia, dos cosas que Land Rover no ha tenido problemas para lograr. Muchos afirman que el Type 00 es el cupe que Range Rover nunca podría construir.
La pieza de moldura de color marrón delante de la puerta contiene cámaras desplegables para ayudar al estacionar, y está hecha de latón, un material que se repite en el interior en el radio inferior del volante y en un eje de 3,2 metros (126 pulgadas) que recorre la longitud de la cabina.
Las pantallas digitales, según Jaguar, están escondidas en el tablero y, al igual que las áreas de almacenamiento, se deslizan con energía eléctrica cuando es necesario. Los conductores también pueden cambiar la iluminación de la cabina y el aspecto de las pantallas.
Detrás de la estética del Type 00 se esconde una estrategia precisa: reposicionar a Jaguar como marca de lujo. El plan es ambicioso: el primer auto inspirado en este concept será un sedán previsto para 2027, con un precio de base de al menos 120 mil euros en Europa.
No olvide visitarnos en