El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó la sexta ronda de pruebas de choque de 2024 con un resultado de cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero estrellas para el Renault Sandero/Stepway/Logan.
El Kardian, fabricado en Brasil, logró cuatro estrellas de un máximo de cinco posibles gracias a las seis bolsas de aire y al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie, Obtuvo 83,41% en Ocupante Adulto, 82,92% en Ocupante Infantil, 47,96% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83,78% en Asistencia a la Seguridad. El Kardian fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).
El impacto frontal mostró estructura estable y área de los pies inestable, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el del pasajero. La protección lateral fue buena gracias a los airbags de cuerpo y cortina estándar en el modelo, ofreciendo protección adecuada para el pecho y marginal en el impacto lateral de poste.
El Kardian registró buen nivel de seguridad en general y podría lograr la máxima calificación si agrega Frenado Autónomo de Emergencia y cumple con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
A su vez, el Renault Sandero/Logan/Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, obtuvo el peor resultado de cero estrellas. El Sandero que ofrece 4 bolsas de aire de serie y ESC como equipamiento opcional, registró 32,83% en Ocupante Adulto, 61,22% en Ocupante Infantil, 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.
La estructura del impacto lateral mostró intrusión relevante en el compartimiento del acompañante, aumentando los riesgos de lesiones. La protección en el test de latigazo cervical fue marginal. Algunos Sistemas de Retención Infantil (SRI) fallaron en las pruebas de instalación y no fue posible desconectar la bolsa de aire del pasajero en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.
Los recordatorios de uso de cinturón de seguridad (SBR) no cumplieron con los requisitos mínimos de Latin NCAP. El modelo no ofrece la función de limitación de velocidad, AEB, Sistemas de Asistencia de Carril ni Detección de Puntos Ciego, ni siquiera como opcionales. El ESC obtuvo cero puntos ya que no es ofrecido como equipamiento estándar a pesar de que la producción del modelo se ha actualizado. Incluso con ESC, el resultado del modelo habría sido cero estrellas, ya que la caja para adultos mostró un rendimiento bajo.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.
No olvide visitarnos en