Chery y una prueba de seguridad extrema. Video

El fabricante de automóviles chino Chery demostró su confianza en la seguridad de sus vehículos eléctricos al adelantar una prueba de choque muy exigente frente a la cámara. La colisión de tres autos mostró la resistencia del chasis del modelo Exeed Sterra ES 2025 y la integridad de su paquete de baterías, todo frente a una audiencia de representantes de los medios de comunicación.

La prueba de choque se llevó a cabo en Tianjin, China, con el apoyo del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz (CATARC). A diferencia de los vehículos de choque típicos que se usan en las pruebas estándar, Chery optó por tres Exeed Sterra ES reales, con el objetivo de lograr una simulación más realista.

El escenario tenía como objetivo replicar una situación del mundo real, aunque hay dos advertencias clave. Primero, implica un automóvil estático que intenta hacer un giro en U, solo para ser golpeado por ambos lados por otros dos vehículos. La principal diferencia aquí es que, en un accidente real con un giro en U, el vehículo que gira probablemente estaría en movimiento cuando fue golpeado. Es importante tener en cuenta estos factores al evaluar la prueba.

Dos Sterra ES blancos, cada uno viajando a 60 km/h, chocaron contra el vehículo rojo desde ángulos opuestos. Uno impactó la esquina delantera derecha en un ángulo de 30 grados, mientras que el otro se estrelló directamente contra el compartimiento de pasajeros desde 180 grados. Si bien fue un choque desafiante para cualquier auto, las imágenes y las fotos sugieren que el Exeed Sterra ES mantuvo un alto nivel de protección para sus ocupantes.

A pesar de soportar fuerzas cercanas a las 35 toneladas (70,000 libras), el Sterra ES parece haber mantenido su integridad estructural, manteniendo a los dummies de prueba protegidos en el interior.
Chery informa que los pilares resistieron el impacto, los siete airbags se desplegaron como se esperaba y las puertas se desbloquearon automáticamente. También se activó la función de llamada de emergencia, lo que agregó una capa adicional de seguridad. Fundamentalmente, la batería no mostró signos de fugas, humo o fuego, mientras que el sistema de alto voltaje se apagó automáticamente, como debería en caso de choque.

Si bien la prueba hecha por Chery es impresionante, siempre existe la pregunta de cómo se desempeñaría el Exeed Sterra ES bajo el escrutinio más estricto de evaluaciones de terceros como EuroNCAP o IIHS.

También hay que tener en cuenta que un automóvil detenido en la prueba afecta el realismo al concentrar las fuerzas de impacto en los vehículos en movimiento, lo que no replica cómo se distribuye la energía en una colisión del mundo real. En un accidente real con un giro en U, todos los vehículos estarían en movimiento, lo que disiparía la fuerza en el choque. Al mantener un automóvil estático, la prueba aísla los impactos, lo que potencialmente exagera su gravedad y no captura completamente cómo se comportarían los vehículos en un escenario real dinámico e impredecible.

El Exeed Sterra ES, lanzado por primera vez en 2023, comparte su plataforma con el Luxeed S7 respaldado por Huawei. Forma parte de una lista creciente de contendientes en el mercado de los sedanes eléctricos, todos con el objetivo de destronar al Tesla Model 3. Viene con configuraciones RWD y AWD, y promete una autonomía de conducción de hasta 905 km con  carga completa, gracias a su gran paquete de baterías de 97,7 kWh. Para el modelo 2025, Chery ha introducido varias actualizaciones, incluidos elementos reforzados de carrocería y chasis, que mejoran aún más sus credenciales de seguridad.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100