En marzo pasado los grandes jefes de Nissan y Honda se reunieron en Japón para establecer una alianza para la producción de vehículos eléctricos. La competencia de China los obligó a establecer una relación estrecha para no perder más participación de mercado en ese segmento.
Pero a principios de este mes, aparecieron informes de que Honda estaba considerando adquirir una participación en Nissan, lo cual parece implicar que una fusión podría estar sobre la mesa.
Según Nikkei, las dos compañías han comenzado las conversaciones para unirse aunque ninguno confirmó ni negó esto, simplemente publicaron declaraciones diciendo que su asociación está «explorando varias posibilidades para una colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada uno». Las empresas continuaron diciendo que los accionistas serían informados de cualquier actualización.
Esto sugiere que algo podría estar en proceso. Si bien solo el tiempo dirá lo que sucede, Nikkei resaltó que las dos empresas están considerando operar bajo un solo holding, que también puede incluir a Mitsubishi. Si esto resulta, la fusión podría ser la más grande desde la que creó Stellantis. Es de resaltar que Honda es cinco veces más grande que Nissan.
Si la fusión se concreta, la nueva «compañía» podría estar formada por Acura y Honda, además de Nissan, Infiniti y Mitsubishi. También sería interesante ver cómo influye la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Las conversaciones llegan en un momento en que Nissan está pasando apuros en varios mercados. Sus ventas en Estados Unidos han caído 26,3% en la última década, mientras que las ventas de Infiniti se han desplomado casi 45%. La compañía también está pasando apuros en China, al igual que otra marcas en la actualidad.
De concretarse una fusión, Honda se convertiría en el fabricante japonés más grande del mundo, por encima de Toyota.
No olvide visitarnos en