Liam Lawson le ganó el pulso a Yuki Tsunoda. El neozelandés de 22 años será el reemplazo de Sergio Checo Pérez en Red Bull, según anunció hoy jueves la escudería austriaca.
El piloto oceánico será el compañero de equipo de Max Verstappen, gracias a su rendimiento y actitud mental a lo largo de las válidas que compitió entre 2023 y 2024.
El neozelandés llega a Red Bull sin una temporada completa en la F1 en su haber, con solo dos breves períodos para AlphaTauri/Visa Cash RB en las últimas dos campañas.
En 2023, fue el reemplazo temporal del lesionado Daniel Ricciardo, quien se rompió la muñeca en un accidente en el Gran Premio de Holanda. Lawson participó en cinco carreras, con un noveno lugar en Singapur como su mejor resultado.
Este año volvió pero con el uniforme de Visa Cash desde el Gran Premio de Estados Unidos, luego que el equipo retirara a Ricciardo por su bajo nivel a lo largo de la temporada.
Lawson sumó puntos desde el principio con un noveno puesto en Austin (Texas), y terminó en esa posición de nuevo en el GP de Brasil.
Aunque el neozelandés fue superado en la clasificación por 7-2 por su compañero de equipo Yuki Tsunoda, y sumó menos puntos durante el tiempo que estuvieron juntos, Red Bull sintió que ofrecía más potencial debido a su respuesta técnica y actitud mental.
En particular, tras haberse defendido con firmeza contra Fernando Alonso en el Gran Premio de los Estados Unidos, y hacerle guerra a Pérez en diversas ocasiones, Lawson ha convencido al equipo que tiene la mentalidad necesaria para enfrentarse a alguien tan duro como Verstappen.
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo: «Las actuaciones de Liam en el transcurso de sus dos períodos con Visa Cash App Racing Bulls han demostrado que no solo es capaz de ofrecer buenos resultados, sino que también es un verdadero corredor, que no tiene miedo de mezclarse con los mejores y salir victorioso.
“Su llegada continúa la larga historia del equipo de promover dentro del programa junior de Red Bull y sigue los pasos de pilotos que han ganado campeonatos y carreras como Sebastian Vettel y, por supuesto, Max Verstappen.
“No hay duda de que competir junto a Max, cuatro veces campeón y sin duda uno de los mejores pilotos jamás vistos en la F1, es una tarea abrumadora, pero estoy seguro de que Liam puede estar a la altura de ese desafío y ofrecernos algunos resultados sobresalientes el próximo año”, anadio Horner.
A su vez, Lawson comento: “Ser anunciado como piloto de Oracle Red Bull Racing es un sueño de toda la vida para mí, esto es algo que he deseado y por lo que he trabajado desde que tenía ocho años. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Quiero agradecer enormemente a todo el equipo de VCARB por su apoyo, las últimas seis carreras han jugado un papel importante en mi preparación para este siguiente paso.
“Quiero agradecer también a Christian, Helmut [Marko] y a toda la familia Red Bull por creer en mí y darme esta oportunidad. Estoy muy emocionado por trabajar junto a Max y aprender de un campeón del mundo, no tengo dudas de que aprenderé de su experiencia. ¡Estoy ansioso por empezar!”
Visa Cash RB aún no ha anunciado quién reemplazará a Lawson, pero se espera que sea el piloto junior Isack Hadjar, quien luchó por el campeonato de F2 este año.
Fotos: RedBull F1
No olvide visitarnos en