Los resultados de ventas del cuarto trimestre de Tesla ya están disponibles y, como se esperaba, son algo dispares. Por un lado, la compañía estableció un nuevo récord de ventas trimestrales, pero por el otro, no cumplió con las proyecciones y vendió menos automóviles en 2024 que en 2023, lo que marca su primera caída de ventas anuales en más de una década en medio de la creciente competencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos. Como era de esperarse, esto ha contribuido a una caída en el precio de las acciones de la empresa.
En primer lugar, Tesla entregó 495.570 unidades entre octubre y diciembre de 2024. Eso es una mejora respecto a su trimestre récord anterior (julio a septiembre de 2024), en el que se registraron 462.890 entregas. Sin embargo, los analistas habían proyectado 500.000 vehículos. Para igualar sus ventas totales de 2023, Tesla habría tenido que entregar más de 510.000 unidades, lo que significa que no alcanzó lo necesario para evitar una caída interanual.
Como resultado, Tesla no alcanzó su objetivo de superar las 1,8 millones de entregas logradas en 2023, y terminó 2024 con exactamente 1.789.226 vehículos. De ellos, 1.704.093 correspondieron al Model Y y el Model 3. Esto significa que el Model S, el Model X y la Cybertruck representaron juntos menos del cinco por ciento de las ventas totales de la empresa.
Además de los autos, Tesla informó de un sólido desempeño en su negocio de energía. La compañía dice que entregó un récord de 11,0 GWh en productos de almacenamiento de energía en el cuarto trimestre de 2024. Todavía no ha publicado los resultados financieros pues se darán a conocer el 29 de enero después del cierre del mercado.
El último informe de ventas de Tesla no ha hecho mucho para estabilizar la caída continua de las acciones de la compañía. Hoy dia, han disminuido 6,8%. En la última semana, TSLA ha caído de US 465 por acción a solo $ 375.
Un factor que juega a favor de Tesla es el inminente lanzamiento de la versión actualizada del Model Y, cuyo nombre en código es Project Juniper. Se espera que llegue a la mayoría de los mercados mundiales en los próximos meses para impulsar las ventas y reforzar la confianza de la empresa a medida que avanza en 2025.
Además, Elon Musk ha expresado optimismo sobre el futuro y ha predicho un crecimiento de las ventas de más del 20 % para este año. Además, un informe reciente del Deutsche Bank reveló que el director de relaciones con los inversores de Tesla, Travis Axelrod, confirmó el lanzamiento de un vehículo con un precio inferior a los 30.000 dólares en la primera mitad de 2025.
No olvide visitarnos en