Es tal la indisciplina y las altas cifras de accidentalidad en Vietnam, que las autoridades de ese país decidieron entregar jugosas recompensas a civiles para que delaten a los conductores que no cumplan con las normas de tránsito.
A partir de este enero, los ciudadanos y organizaciones vietnamitas pueden obtener pagos de hasta 200 dólares (800 mil pesos colombianos) si entregan pruebas de graves infracciones de seguridad vial.
El gobierno vietnamita afirma que el programa hará que las calles sean menos peligrosas y afirma que el dinero recaudado a través de las multas adicionales, más el 30 por ciento del dinero recaudado mediante la subasta de matrículas, se utilizará para mejorar la seguridad vial. Los recursos también servirán para financiar la compra de vehículos y equipamiento, desarrollar de sistemas de información, para el mantenimiento de bases de datos de tránsito y el pago de agentes nocturnos, informa Vietnamnet.
Otras medidas introducidas en Vietnam incluyen la colocación de más cámaras de vigilancia, multas más elevadas y sanciones más severas. Saltarse un semáforo en rojo, por ejemplo, ha aumentado de 160 a 790 dólares ($640 mil a $3.2 millones), mientras que algunos delitos menores como no cumplir con las inspecciones, asegurar incorrectamente la carga o ignorar las instrucciones de la policía, costarán ahora 30 veces más que antes.
A partir de este mes, los conductores también serán informados a través de la aplicación para teléfonos inteligentes VNeTraffic (la misma que se utiliza para informar a la policía sobre las infracciones) cuando hayan sido multados.
El plan de recompensas ofrece un fuerte incentivo para que la gente envíe sus imágenes en lugar de simplemente criticar y olvidarse del incidente 30 segundos después.
La idea de pagar a la gente por información ha recibido críticas, pero parece que Vietnam necesitaba tomar medidas radicales. La policía está luchando contra la gente que conduce en exceso de velocidad, se salta los semáforos en rojo, conduce por el lado equivocado de la carretera, da marcha atrás en las autopistas y, en general, causa caos, dice Vietnamnet Global. Cualquier parecido con Bogotá es pura coincidencia.
No olvide visitarnos en