Mientras BMW aprovechó el CES 2025 para presentar junto con Panasonic su nuevo sistema iDrive panorámico, que cuenta con una pantalla de pilar a pilar ubicada en la base del parabrisas, Hyundai Mobis mostró una pantalla holográfica de visualización frontal que proyecta información en la parte inferior del parabrisas.
Si bien las dos ideas son similares, la de Hyundai Mobis es mucho más avanzada y tiene la ventaja de ser transparente. Se ha instalado en un Kia EV9 y se basa en un proyector de alta tecnología, así como en una película transparente que se aplica al parabrisas y mide solo 100 micrómetros de espesor, un poco más que un cabello.
La película, conocida como elemento óptico holográfico (HUD), “utiliza el principio de difracción de la luz (la desviación de la luz de su trayectoria original para llegar a su destino) para transmitir de manera eficiente las imágenes y los videos desde el proyector a la posición de los ojos de las personas en el asiento del conductor y del pasajero”. También ofrece un modo de privacidad para evitar que el conductor se distraiga con lo que ve el pasajero.
Si bien la película se ha aplicado a la base del parabrisas, Hyundai Mobis señaló que son posibles otras configuraciones. Esto incluye colocar el elemento óptico en los costados del parabrisas, de modo que la pantalla de visualización “funcionaría como la pantalla de un teléfono inteligente”.
El HUD de alta tecnología consta de múltiples secciones y puede mostrar la información sobre vistas de la cámara lateral, navegación y entretenimiento, velocidad, niveles de combustible o carga eléctrica entre otras cosas. Esto elimina la necesidad de un grupo de instrumentos tradicional, así como una pantalla para el pasajero delantero. Hyundai Mobis agregó que la pantalla funciona en entornos exteriores brillantes y parece una ventana de vidrio tradicional desde afuera.
La compañía ha estado trabajando en esta tecnología con Zeiss, y el «predesarrollo» se completó en la primera mitad de 2024. Ahora está programado que esté listo para la producción en masa a principios de 2027. Hyundai Mobis ha dicho que el mercado mundial de HUD holográfico podría alcanzar los siete millones de unidades para 2030.
Fotos: Hyundai Mobis
No olvide visitarnos en