Tesla ha presentado oficialmente el rediseño del Model Y, el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Las mejoras van más allá de la estética, ya que el Model Y 2025 es más rápido, más silencioso y más suave, al mismo tiempo que cuenta con una autonomía extendida en comparación con su predecesor.
Estrena frontal con faros divididos y una barra LED de ancho completo inspirada en el Cybercab. El parachoques es similar al del Model 3 Highland, pero con tomas de aire delgadas en los laterales. Al igual que el Cybercab y el Cybertruck, el Model Y no tiene un emblema de Tesla en el capó.
Atrás, la unidad de iluminación de ancho completo con acabado oscuro continúa con el tema de ciencia ficción, presentando la primera “luz trasera del panel de la carrocería con reflexión indirecta”. También hay un dibujo más limpio para el portón que llega más abajo en la defensa posterior, donde se une a un difusor más grande.
Aunque Tesla afirma que el exterior está “completamente rediseñado”, el perfil parece ser en gran parte el mismo, dejando de lado los nuevos guardabarros delanteros y pequeños cambios en los sensores. La longitud total se ha incrementado en 41 mm a 4.79 metros. Además, el EV se desplaza sobre un nuevo juego de rines Helix 2.0 de 20 pulgadas, mientras que algunos mercados también tendrán los Crossflow de 19 pulgadas con acabado aerodinámico en negro.
En cuanto al interior, Tesla ha conservado el diseño minimalista. La pantalla de infoentretenimiento es ligeramente más grande, de 15,4 pulgadas (la anterior era de 15), mientras que hay una pantalla táctil adicional de 8 pulgadas para los pasajeros traseros. Se dice que el nuevo diseño y la tapicería de los asientos proporcionan una mayor comodidad y apoyo, añadiendo una función de ventilación en la parte delantera y un banco trasero reclinable eléctrico que se puede plegar.
El tablero, la consola central y los paneles de las puertas también han sido rediseñados, con una nueva franja de iluminación ambiental y acabados suaves al tacto. A diferencia del Model 3 Highland, el volante del Model Y conserva una palanca de intermitentes tradicional, aunque la selección de marchas se ha integrado en la pantalla central. Por último, hay un nuevo sistema de audio con altavoces ocultos que se dice que proporcionan una mejor calidad de sonido.
Tesla está orgullosa de las credenciales NVH del nuevo Model Y que han mejorado significativamente gracias al cristal acústico, los nuevos neumáticos y la suspensión reajustada. La configuración revisada del chasis también incluye una dirección más sensible.
El Model Y 2025 estará disponible inicialmente en dos versiones: la RWD de nivel de entrada y la AWD de largo alcance. Tesla no ha anunciado la capacidad de sus baterías, pero la autonomía WLTP se estima en 466 y 551 km respectivamente. Estas cifras son 11 y 18 km más en comparación con las versiones equivalentes del modelo saliente, un aumento que podría atribuirse a la aerodinámica. La velocidad máxima de carga se mantiene sin cambios en 250 kW, sumando hasta 266 km en 15 minutos cuando se conecta a un cargador rápido.
Si bien no hay información sobre la potencia de los motores eléctricos, ambos niveles de equipamiento son más rápidos que antes: el RWD acelera de 0 a 100 km / h en 5,9 segundos (-1 segundo), mientras que el Long Range AWD necesita 4,3 segundos (-0,7 seg). En ambos casos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 201 km/h, que es más lenta que antes.
El Model Y actualizado ha aparecido en los sitios web de Tesla de varias regiones de Asia-Pacífico, indicando que las entregas comenzarán en abril o mayo dependiendo del mercado.
En Australia, el acabado RWD tiene un precio de 39.300 dólares, mientras que el Long Range AWD cuesta US$ 45.500.
No olvide visitarnos en