Yugo va en camino a la resurrección

El Yugo es uno de los hatchbacks pequeños más famosos de Europa, recordado menos por su rendimiento y más por su precio de ganga y su dudosa reputación. Si bien ha desaparecido durante casi dos décadas, es posible que pronto vuelva al mercado automotor mundial.

Este económico y alegre hatchback podría tener un sucesor en los próximos años. Si bien será un poco diferente del original, debería seguir siendo asequible y podría ser uno de los últimos automóviles de su tipo vendidos con un motor de combustión interna. Ojalá cambie la fama de ser uno de los peores autos jamás construidos en la historia.

El Yugo original fue producido por el fabricante serbio Zastava Automobiles, que cerró hace ya muchos años. Ahora, el proyecto está siendo encabezado por el profesor alemán Aleksandar Bjelić, quien consiguió los derechos de marca del nombre Yugo y se asoció con el diseñador serbio Darko Marčeta para darle al auto un aspecto renovado sin perder la fidelidad de sus raíces.

Los primeros bocetos del automóvil muestran que mantendrá un diseño de dos puertas, combinando elementos modernos y retro. Mantiene una forma general similar al Yugo que muchos aun recuerdan, pero agrega características actualizadas como luces LED, rines más grandes y faros traseros rediseñados. Dado que los estándares de seguridad son mucho más estrictos hoy que durante la producción del Yugo original, los pilares de este nuevo modelo son significativamente más gruesos.

Según el medio The Autopian, Bjelić acordó obtener la plataforma del automóvil de un socio no revelado, lo que significa que la marca no necesitará desarrollar una arquitectura desde cero. Solo para recordar, el Yugo original estaba basado en el Fiat 128.

Se espera que la versión inicial esté propulsada por motores de combustión económicos para mantener los costos bajos. Sin embargo, más adelante podría introducirse una variante eléctrica, lo que indicaría un enfoque vanguardista al tiempo que se mantiene la asequibilidad.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100