Melbourne ha sido sede del GP de Australia de F1 desde 1996 y es un escenario muy querido para aficionados y escuderías. El circuito ubicado alrededor de Albert Park, vuelve a ser la carrera inaugural después de cuatro temporadas en Bahrein, que cambió su fecha al 13 de abril para no coincidir con el Ramadán.
Por primera vez en mucho tiempo, nadie sabe con certeza quién comenzará la temporada como favorito. Esto significa que la lucha por los Campeonatos de Pilotos y Constructores está más abierta que nunca. Ese es uno de los cinco puntos que deben tenerse en cuenta en este inicio del campeonato 2025

1. Albert Park no es un paseo
Desde 1996, el trazado se ha mantenido prácticamente igual, con una mezcla de curvas cerradas y rápidas y largas rectas.
Cuando la F1 regresó a Australia en 2022 tras un paréntesis de dos años debido a la COVID-19, el circuito se modificó en las curvas 6 y 9 para hacerlas más veloces, y como resultado ha aumentado las emociones, pues la 6 ya es famosa por los trompos que afectan a los pilotos por entrar demasiado rápido en ella.
Esto garantiza que desde Verstappen hasta Doohan no subestimen el desafío del circuito ni en la clasificación ni en la carrera.
2. La mezcla de lluvia y calor causará estragos.
Con Australia aún en verano, se espera que las gradas tengan un ambiente festivo, pero el sol no será tan agradable para los pilotos. Las temperaturas durante el fin de semana rondarán desde los 6 hasta los 33 °C, poniendo a prueba la fuerza física y mental de los pilotos.
A todo esto se suma un 80 % de probabilidad de lluvia el domingo, lo que podría convertirse en la primera carrera bajo agua en mucho tiempo.

3. McLaren vs Ferrari, Segunda Parte
Uno de los acontecimientos clave de la temporada 2024 fue la reanudación de la rivalidad entre McLaren y Ferrari en su duelo por el Campeonato de Constructores. Tras una intensa batalla que duró todo el año, el equipo ingles aseguró el título en la última válida en Abu Dhabi, gracias a la victoria de Lando Norris.
En 2025, la lucha continuará a tope. McLaren llega a Melbourne en mejor forma, con Norris y su compañero de equipo, Oscar Piastri, feliz por su extensión de contrato, se encuentran entre los aspirantes al campeonato y se espera que estén al frente de la parrilla el domingo.

Sin embargo, Ferrari no ha mostrado todo su potencial en las pruebas de pretemporada y también tiene grandes posibilidades de victoria en Melbourne. Su alineación compuesta por Lewis Hamilton y Charles Leclerc es una de las más fuertes de la parrilla, aunque este fin de semana habrá más atención puesta en el siete veces campeón del mundo. El británico, que tuvo un par de años difíciles en Mercedes, aún despierta dudas de si aún tiene lo necesario para ganar un octavo título mundial.

4.¿Podrá Verstappen pisar fuerte en Australia?
Max Verstappen llegar como el vigente campeón y ganador de las dos últimas carreras inaugurales de la temporada, pero hoy dia el holandés no ve muy optimista su debut en 2025.
Red Bull tuvo dificultades en las pruebas de pretemporada, con el RB21 demostrando ser poco fiable y difícil de conducir, por ello Verstappen ha admitido abiertamente que no espera estar en la lucha por la victoria en Melbourne, aunque el nuevo auto se siente mejor que su predecesor.
Los comentarios del holandés insinúan que espera desempeñar un papel secundario en Australia y podría quedarse fuera del podio, a menos que la lluvia le favorezca a él y a Red Bull.

5. Multitud de jóvenes promesas
Melbourne marcará el inicio de la primera temporada completa de cinco novatos en la F1.
Oliver Bearman llega como piloto de siento con Haas, con la esperanza de mantener el buen estado de forma que mostró en sus tres participaciones ocasionales en 2024, que incluyeron un séptimo puesto en Arabia Saudita.
Kimi Antonelli, de Mercedes, será el piloto más joven de la parrilla con 18 años, pero el italiano está bien preparado para su debut. Antes incluso de ser confirmado como compañero de equipo de Russell, completó miles de kilómetros de pruebas con autos anteriores y, tras lograr tiempos impresionantes en las pruebas, es para muchos una apuesta segura para sumar puntos.
Los rivales de Fórmula 2, Gabriel Bortoleto e Isack Hadjar, volverán a luchar ahora sobre los Sauber y Visa Racing Bulls, respectivamente, aunque por puestos menores. Ninguno de sus equipos mostró mucha velocidad en los entrenamientos y es poco probable que logren puntos en Australia.

El australiano Jack Doohan hace su debut en casa, pero necesita acallar a sus detractores, que siguen especulando sobre su futuro en la F1. Durante los meses pasados, han persistido los rumores sobre la seguridad de su asiento en Alpine, sobre todo con el piloto reserva argentino Franco Colapinto a la espera.
Esto añade presión adicional a Doohan para que rinda, y un fin de semana decepcionante no favorecería su posición en la escudería.
Fotos: F1.com
No olvide visitarnos en