El nuevo Mercedes CLA es tan inteligente que puede sonreir

Han pasado 12 años desde que el fabricante de automóviles Mercedes-Benz presentó el CLA al mundo, y ahora presenta la tercera generación, la mas inteligente de todas, con capacidad no solo de hablar sino también de sonreir.

Ya todos los medios han informado de su tren motriz que es eléctrico, aunque también tendrá versiones híbridas. Y que donde estaba el motor ahora hay un espacio de 71 litros de almacenamiento, mientras al baúl le caben 405 litros.

Mercedes ofrece dos variantes eléctricas: El CLA 250+ con tecnología EQ y el CLA 350 4MATIC que es el modelo base. Cuenta con un motor trasero el cual genera 268 caballos y 335 Nm de torque. Está equipado con una batería de iones de litio de 85 kWh, que permite recorrer entre 694 y 792 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP.

El tope de gama es el CLA 350 4MATIC EQ con doble motor que genera 350 HP y 515 Nm. La batería tiene una autonomía de entre 672 y 771 kilómetros. Según Mercedes  el CLA es el auto más inteligente que ha fabricado jamás. El núcleo de su capacidad de interactuar es el sistema llamado MBUX que llega a su cuarta generación y se convierte en el primer sistema de infoentretenimiento que utiliza sistemas de inteligencia artificial desarrollados por Microsoft y Google. Además, incorpora ChatGPT-4o.

El renovado sistema se ejecuta en el sistema operativo Mercedes-Benz Operating System (MB.OS) desarrollado íntegramente por la empresa alemana, y se encargara del control del infoentretenimiento, la conducción automatizada, la carrocería y el confort, y la conducción y la carga.

El MBUX interactúa con sus usuarios a través de máximo tres pantallas, todas con nuevos conceptos de control y visualización. Conocida como Superscreen, la configuración se basa en chips y gráficos en tiempo real del motor de juegos Unity.

Se mantiene MBUX Zero Layer, la pantalla que muestra información importante y sugerencias,  pero ahora también muestra las aplicaciones utilizadas recientemente. En la vista dentro de la aplicación, los iconos se pueden mover y agrupar en carpetas con nombres individuales.

El Asistente Virtual MBUX es donde entran en juego dos de las IA del vehículo: ChatGPT-4o y el Automotive AI Agent. Su integración no solo permite diálogos con varios turnos, sino que, según el tema de conversación, permite al MBUX retener el contexto y alternar entre IAs para ofrecer la mejor respuesta posible.

El Asistente utiliza Microsoft Bing para búsquedas en línea y Google Gemini con acceso a Google Maps para responder preguntas relacionadas con la navegación. En el caso de los CLA eléctricos, que serán los primeros en llegar al mercado, esta integración permite que el sistema trace automáticamente la ruta más rápida y conveniente, teniendo en cuenta las paradas de carga.

El nuevo CLA también se beneficiará de una función integrada de reserva de estaciones de carga 15 minutos antes de llegar. Estará disponible primero en Europa y EE.UU.

Una ventaja del Asistente del CLA es que puede reconocer emociones y reaccionar en consecuencia. Para indicar su estado, el sistema utiliza una serie de animaciones y cambia de color según el estado de ánimo que detecta: el modo predeterminado es azul (o rojo, en el caso de los CLA AMG), se vuelve verde para sonreír cuando detecta un estado de ánimo positivo, o naranja/rojo cuando percibe ira y tristeza.

El fabricante alemán también indicó que el servicio de streaming Disney+ llegará a sus modelos CLA, que viene a complementar la ya disponible RIDEVU de Sony Pictures  y el servicio de juegos en la nube Boosteroid.

El fabricante alemán afirmó que el sistema operativo MB.OS que ejecuta el nuevo MBUX está conectado a Mercedes-Benz Intelligent Cloud, lo que debería permitirle actualizarse continuamente de forma inalámbrica con nuevas funciones y capacidades. 

La producción del nuevo Mercedes-Benz CLA comenzará pronto en las instalaciones de Rastatt, Alemania. Inicialmente, se producirán dos modelos eléctricos, pero se espera que a finales de año se incorporen modelos con motor híbrido de cuatro cilindros y 1,5 litros, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades. La otra opción sería la de 1.3 lts y batería de 48 voltios.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100