A medida que los aranceles a las importaciones del presidente de EEUU Donald Trump entran en vigor, los fabricantes de automóviles, incluidos los alemanes, están considerando producir más vehículos en tierras estadounidenses. En el caso de Audi, esto significaría establecer una planta por primera vez en ese país.
Sin embargo, evitar los aranceles no es el único incentivo para trasladar la fabricación de Alemania a Estados Unidos; escapar de los altos costos laborales internos que están afectando a la industria automotriz germana es otro factor importante.

Un estudio de la empresa consultora Oliver Wyman ha revelado la enorme diferencia en los costos laborales entre Alemania y otros países. También ayuda a explicar por qué la producción nacional de automóviles ha disminuido alli más de una cuarta parte en la última década y por qué es probable que ese descenso continúe.
Investigadores que compararon 250 plantas automotrices en todo el mundo descubrieron que Alemania es el país más costoso del planeta para producir autos nuevos. Cada vehículo le genera a su fabricante una factura laboral promedio de 3,300 dólares ($12 millones aprox) que cubre salarios, contribuciones a pensiones y otras prestaciones. Trasladar la producción a EE. UU. reduciría esa factura a la mitad e incluso más.

Pero incluso fabricar autos en Estados Unidos es caro comparado con producirlos en China, donde la cifra por vehículo es de solo US 585 ($2 millones). En algunos casos, fabricar un auto en Alemania cuesta hasta US 7,800 más que en China, según el mismo informe.
«La pregunta que surge es cómo podemos seguir facilitando la fabricación de vehículos en Alemania en el futuro», declaró Fabian Brandt, director de Oliver Wyman en Alemania, al periódico Handelsblatt. «Si los volúmenes continúan disminuyendo, muchos proveedores medianos nos abandonarán o cerrarán definitivamente».
Alemania US 3,307
Inglaterra $2,333
Italia $2,067
Francia $1,569
USA $1,341
Canadá $968
Espania $955
Eslovakia $830
South Korea $789
Japón $769
Rep. Checa $691
Polonia $663
China $597
Turquía $414
México $305
Rumania $273
Marruecos $106
Pero si los aranceles dejaran de ser un problema y la reducción de los costos laborales fuera una prioridad absoluta, existen opciones aún mejores para una nueva planta que China. El estudio descubrió varios países donde los costos laborales hacen que incluso los de China parezcan costosos, incluyendo México, donde el costo laboral por vehículo es de 305 dólares, y Rumania, donde es de tan solo 273 dólares.

Sin embargo, el país que realmente ofrece una excelente relación calidad-precio en la fabricación de automóviles es Marruecos, donde el costo de la mano de obra por vehículo es de US 106, menos de una trigésima parte de la cifra de un vehículo fabricado en Alemania.
No olvide visitarnos en