Las llantas ‘espía’ de Pirelli, en la mira del gobierno estadounidense

A principios de este año, el Departamento de Comercio de EE. UU. finalizó una norma que “prohibirá la venta e importación de sistemas de hardware y software para vehículos conectados”, así como de vehículos conectados completos de China y Rusia. En aquel momento, la administración Biden afirmó estar tomando “medidas enérgicas y decisivas para proteger a Estados Unidos de los riesgos para la seguridad nacional asociados con la explotación de las cadenas de suministro de vehículos conectados estadounidenses”.

Hoy en día, Pirelli parece estar en la mira. Aunque la mayoría de la gente no piensa demasiado en los neumáticos, algunos se han vuelto de alta tecnología e incorporan sensores integrados.

Los neumáticos en cuestión parecen contar con la tecnología Cyber ​​Tire, que se estrenó en 2021. Tienen un sensor que recopila datos para una conducción segura. En aquel momento, la compañía afirmó que esto incluye “si se trata de una versión de invierno o de verano, la presión prescrita, el índice de carga y la clasificación de velocidad, así como información actual sobre la marcha, como la temperatura y la presión”.

La compañía continuó afirmando que «los datos proporcionados por los sensores son procesados ​​por un software creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo». Parte de esta información se puede mostrar en las pantallas interiores del auto o camioneta, mientras que otra es utilizada por la electrónica del vehículo para calibrar los sistemas de alerta al conductor según las características exactas de los neumáticos y su estado.

En efecto, los conductores y los vehículos disponen de más información y, gracias a ello, se vuelven más inteligentes. Si bien esto parece beneficioso para todos, Bloomberg y Reuters informan que las ventas de la tecnología Cyber ​​Tire, así como las de vehículos equipados con estos neumáticos, podrían verse restringidas en el futuro.

Esto se debe a que la empresa china Sinochem tiene una participación del 37% en la empresa italiana de neumáticos. Sin embargo, es posible que los fabricantes de automóviles soliciten una exención para utilizar la tecnología Cyber ​​Tire en sus vehículos.

Todo esto parece una situación complicada y el tiempo apremia. Las restricciones de software entrarán en vigor para el modelo 2027, mientras que las de hardware lo harán para el modelo 2030.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100