Una nueva, y muy bienvenida resurrección, se espera en los próximos meses. El famoso Skoda Favorit, el auto que dio a conocer a la marca checa en Colombia en la década de los 9i0s, puede ver la luz de nuevo, esta vez con alma eléctrica. El hatchback, diseñado por Bertone, se lanzó al mundo en 1987 y fue un éxito rotundo para la marca. Ahora, en 2025, Skoda lo ha reinventado con el lenguaje de diseño más reciente de la compañía.

El nuevo prototipo del Favorit conserva el diseño simple y limpio del original, suavizando algunos de los bordes más afilados, como la integración de las manijas de las puertas en una única abertura entre las puertas delantera y trasera. La nueva interpretación también es más grande, adoptando una apariencia similar a la de un crossover para satisfacer los gustos modernos.
Una de las características más llamativas del prototipo son las luces. El Favorit incorpora delgados elementos LED delanteros y traseros, con emblemas iluminados atrás. Cuenta con cubiertas translúcidas sobre las luces que, según uno de los diseñadores, David Stingl, podrían plegarse cuando se necesiten. Incluso imaginaron una versión de carreras con revestimiento de plástico y otros toques deportivos.

El diseñador Ljudmil Slavov comentó que concibió el nuevo portón trasero como un vehículo eléctrico, lo que mejoraría enormemente su rendimiento. El Favorit original contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros que generaba entre 54 y 67 caballos, lo cual no sería suficiente en las carreteras actuales. A pesar de su modesta potencia, el Favorit se exportó a varios países y, según la compañía, esto demostró que sus ingenieros podían crear un vehículo atractivo y de alta calidad que captó la atención mundial.
Slavov también imaginó un prototipo Favorit de competición, con un difusor prominente, un alerón trasero más grande y un capó de liberación rápida.

No olvide visitarnos en