Siempre, a mitad de año, la prestigiosa entidad J.D. Power publica su Estudio de Calidad Inicial en EE. UU. En su edición 39, la encuesta recopiló la opinión de 92 694 compradores y arrendatarios de vehículos modelo 2025, preguntándoles si experimentaron algún problema durante los primeros 90 días de propiedad. Quienes aceptaron participar en el estudio entre junio de 2024 y mayo de 2025 respondieron a 227 preguntas sobre diversos aspectos, como el motor, el sistema de infoentretenimiento, la calidad interior y la experiencia de conducción.

Si bien la fiabilidad no suele ser un punto fuerte para las marcas de lujo, Lexus fue la mejor al registrar 166 problemas reportados por cada 100 vehículos. En contraste, otros fabricantes de automóviles premium obtuvieron un desempeño significativamente peor, especialmente Audi, que se ubicó en el último lugar con 269 problemas, y Volvo con 258 problemas por cada 100 vehículos.
Existe una notable discrepancia entre Nissan e Infiniti. La marca principal se ubicó en segundo lugar con tan solo 169 problemas reportados, mientras que su contraparte de lujo se ubicó cerca del final con 242 durante los primeros tres meses de propiedad. El promedio de este año fue de 192 problemas por cada 100 vehículos, una ligera mejora con respecto a los 194 del año pasado. Muchos fabricantes de automóviles de lujo obtuvieron resultados por debajo del promedio, con excepciones como Lexus (1.º), Jaguar (4.º), Buick (9.º), Genesis (10.º) y Porsche (13.º).

Solo una marca tuvo más problemas por cada 100 vehículos que Audi: Rivian, con 269. Sin embargo, la startup estadounidense de vehículos eléctricos no cumplió con los criterios de adjudicación del estudio y fue excluida de la clasificación final. Lo mismo ocurre con Tesla, que empató con Cadillac y Toyota, reportando 200 problemas. Ver a Toyota muy por debajo del promedio es bastante sorprendente.
También es algo sorpresivo ver a Mazda en una posición tan baja con 225 problemas, al mismo nivel que Volkswagen. Por otra parte, el estudio solo cubre los primeros 90 días de propiedad, no la confiabilidad a largo plazo. Para quienes buscan vehículos confiables, J.D. Power señala que los autos de lujo generalmente son más propensos a problemas que los convencionales. Los híbridos enchufables tienden a causar más problemas que los vehículos eléctricos, y los modelos nuevos suelen tener más problemas que sus predecesores.
El estudio no se centra únicamente en la confiabilidad, ya que también considera otros tipos de problemas reportados por los propietarios. Por ejemplo, J.D. Power destaca la creciente frustración con los controles de climatización táctiles, que muchos conductores encuentran poco intuitivos. Otra queja común se refiere a los portavasos, ya que a menudo no se adaptan a la amplia variedad de tamaños de vasos y botellas.

Volviendo a Audi, su posición en el último lugar no es del todo inesperada dados los resultados anteriores. De 2020 a 2024, J.D. Power clasificó sistemáticamente a la marca de lujo alemana cerca del final. Dicho esto, normalmente hubo al menos otro fabricante de automóviles con más problemas: Land Rover en 2020, Chrysler en 2021 y Maserati, Volvo y Chrysler en 2022. En 2023, VW, Chrysler y Volvo quedaron por debajo de Audi. El año pasado, Dodge quedó en último lugar.
Audi ha reconocido sus deficiencias, al menos las relacionadas con la calidad interior. En una entrevista reciente con Motor1, Oscar da Silva Martins, director de Comunicación de Producto y Tecnología, admitió: «Sin duda, hemos mejorado en calidad en el pasado, y lo volveremos a hacer».
No olvide visitarnos en