No es solo imaginación. En Europa, la mayoría de los concesionarios Jaguar estan vacios; tienen menos de 10 autos nuevos disponibles para la venta, y algunos ni siquiera tienen modelos. Esta desaceleración ha contribuido a una drástica caída del 97,5 % en las ventas de Jaguar en el Viejo Continente.
A primera vista, esa cifra parece catastrófica y ya ha alimentado titulares que apuntan a un colapso relacionado con el ambicioso cambio de marca de Jaguar y su giro hacia los vehículos eléctricos. Pero estas interpretaciones pasan por alto un contexto crucial. Jaguar dejó de producir autos intencionalmente a finales de 2024, una medida que se prolongó hasta principios de 2025 en algunas regiones, como parte de una transición planificada para convertirse en una marca exclusivamente de vehículos EV.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles publicó recientemente datos de ventas, y las cifras no son optimistas. Las ventas de Jaguar en Europa bajaron 97,5 % interanual en abril. Mayo no fue mucho mejor, con una caída del 93,6 %. En general, las ventas han disminuido 77,8 % en lo que va de año en comparación con 2024.
Todo esto suena realmente mal y, francamente, Jaguar preferiría estar más avanzado en su proceso, pero hay motivos para la esperanza. Detener la producción de toda la línea Jaguar mientras la compañía renovaba su marca y desarrollaba su futuro vehículo eléctrico insignia fue parte integral de la estrategia
Durante el día del inversor de Jaguar de este año, la empresa ofreció varias perspectivas. Por ejemplo, el tráfico a su sitio web aumentó 110 % en noviembre y diciembre.

Los estudios de mercado indican que un 20 % más de personas considera a Jaguar una marca por la que «vale la pena pagar más», y 23 % adicional afirmó conocer mejor su existencia.
Todo esto significa que no hay que darle demasiada importancia todavía a las bajas cifras de ventas. Por ahora, la decisión de Jaguar es más una pausa calculada para reiniciar que una señal de fracaso. La verdadera prueba llegará cuando vuelva al mercado con un precio más alto y una gama totalmente eléctrica. Si logra convencer a los compradores, podría marcar un regreso notable para uno de los nombres más históricos de la industria.

No olvide visitarnos en