Para los habitantes de Hawaii que buscan vehículos eléctricos, ya sean eléctricos puros o híbridos enchufables, se ha presentado un nuevo obstáculo. Matson, Inc., uno de los principales proveedores de transporte y un actor clave en las rutas de carga del Océano Pacífico, ha decidido suspender el transporte de vehículos con este tipo de motorizaciones.
La compañía presta servicios en regiones como Alaska, Guam y Micronesia, pero este último cambio de política frena las importaciones de vehículos eléctricos a las islas, al menos por ahora.
Tras el desastre del Morning Midas en junio, cuando un carguero se hundió debido a un incendio mientras transportaba más de 3000 vehículos, incluidos 70 eléctricos y 681 híbridos, Matson ha expresado su preocupación por el transporte de grandes baterías de iones de litio.
La decisión de suspender los envíos se produce a pesar de que la compañía ya había formado un equipo de colaboración para abordar los desafíos del transporte de vehículos equipados con este tipo de baterías.
“Debido a la creciente preocupación por la seguridad del transporte de vehículos propulsados por grandes baterías de iones de litio, Matson suspende la aceptación de vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos enchufables, tanto nuevos como usados, para su transporte a bordo de sus buques”, declaró la compañía. “Con efecto inmediato, hemos dejado de aceptar nuevas reservas para estos envíos desde y hacia cualquier sector”.
Como señaló la web The Maritime Executive, a diferencia del Morning Midas y otros buques de transporte de vehículos especializados como el Felicity Ace o el Fremantle Highway, los buques de Matson no cuentan con cubiertas de almacenamiento abiertas. En su lugar, todos los vehículos se transportan en contenedores individuales. Esta configuración, si bien es práctica para carga general, dificulta la detección y extinción de incendios en comparación con los buques de transporte de vehículos especializados.
Cabe destacar que la prohibición de Matson podría no ser permanente. La naviera envió recientemente una carta a sus clientes en la que afirma que «continúa apoyando los esfuerzos de la industria para desarrollar normas y procedimientos integrales que aborden el riesgo de incendio que representan las baterías de iones de litio en el mar y planea reasumir su aceptación cuando se puedan implementar soluciones de seguridad adecuadas que cumplan con nuestros requisitos».
Por ahora, quienes deseen enviar un vehículo eléctrico a las islas deben explorar otras opciones o esperar a que la industria encuentre formas más seguras de transportar carga de alto voltaje a través del Pacífico.
No olvide visitarnos en