Icono del sitio Autoextra

Dongfeng vende su empresa asociada con Honda

Dongfeng Motor vende su participación del 50% en la empresa conjunta que tenia con Honda, lo que refleja la rápida transición de China hacia los vehículos eléctricos.

Dongfeng Honda Engine, con sede en Guangzhou, fue fundada en 1998 y producía motores para vehículos Honda en China. Dongfeng cotizó su participación en la Bolsa de Valores de Guangdong (Gungdong United Assets and Equity Exchange) el lunes 18 de agosto, según el sitio web de la bolsa. Aún no se ha fijado un precio de reserva y la fecha límite de cotización es el 12 de septiembre.

Los activos de la compañía se valoraron en 5.400 millones de yuanes (750 millones de dólares) el año pasado, cuando registró pérdidas de 227,8 millones de yuanes, y tiene deudas por 3.300 millones de yuanes, según los resultados auditados incluidos en el documento de cotización. La fábrica emplea a 827 trabajadores.

El plan de desinvertir en el negocio pone de manifiesto la competencia feroz que se ha vuelto el mercado chino en su rápida transición hacia los vehículos eléctricos (VE). Las marcas japonesas, como Honda, Toyota Motor y Nissan Motor, se han visto sorprendidas y ahora se enfrentan a la difícil tarea de intentar recuperar el terreno perdido frente a líderes nacionales como BYD.

Honda redujo a la mitad la capacidad de producción en la planta de motores de Guangzhou a principios de año, según informes de medios japoneses. Instaló una línea de producción de vehículos eléctricos en la misma ciudad con otro socio chino, que inició operaciones a finales del año pasado.

La competencia también se ha intensificado entre las empresas locales. Dongfeng, que tiene empresas conjuntas con Honda y Nissan, ha visto caer sus entregas anuales de un máximo de 3,8 millones de vehículos en 2016 a 1,5 millones el año pasado, según datos del Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China.

Salir de la versión móvil