Puede que la industria automotriz esté inmersa en la fiebre de los SUV, pero los hatchbacks y los familiares siguen siendo muy atractivos en Europa. Por eso, Peugeot acaba de presentar el renovado 308, que ofrece nuevas actualizaciones de estilo junto con una gama más amplia de opciones de motorización.
La generación actual se estrenó en 2021, presentando una evolución más marcada del lenguaje de diseño de Peugeot. Cuatro años después, la actualización de mitad de ciclo presenta una nueva imagen que elimina los característicos «colmillos» de la marca. En su lugar, se encuentran faros divididos, con garras LED en la parte superior y las luces de carretera integradas en secciones lacadas en negro del parachoques rediseñado.
En lugar de añadir una tira LED de ancho completo, los diseñadores de Peugeot optaron por un conjunto de hilos luminosos sobre la parrilla del color de la carrocería. El Allure básico viene de serie con LED completos, mientras que los GT y GT Premium incorporan tecnología Matrix LED con intermitentes secuenciales. Otro punto destacado es el emblema iluminado, una primicia para Peugeot y que probablemente se aplicará a todos los modelos futuros.
Según la compañía, las nuevas tomas de aire del parachoques contribuyen a una mejor aerodinámica, dirigiendo el flujo de aire hacia los pasos de rueda. El perfil se mantiene prácticamente igual, pero incorpora nuevos rines de aleación de 17 o 18 pulgadas, un nuevo color Azul Lagoa para el hatchback y el tono Azul Ingaro para el familiar. La parte trasera también se mantiene sin cambios, pero la defensa elimina las inserciones cromadas y las luces ahora incorporan las elegantes garras LED en todas las versiones.
En el interior, el 308 no instala la nueva cabina digital de los SUV 3008 y 5008, similares en mecánica, pero su propia versión del i-Cockpit con pantalla de 10 pulgadas conserva un aspecto bastante moderno.
Los cambios incluyen los nuevos gráficos 3D para el panel de instrumentos digital y la tapicería de Alcántara en las versiones GT y GT Premium. El equipamiento puede incluir un sistema de alta fidelidad Focal Premium de 10 parlantes, iluminación ambiental de ocho colores y asientos con masaje, mientras que el sistema de infoentretenimiento se beneficia de mejoras inalámbricas.
Por suerte para los amantes de las station wagon, el Peugeot 308 SW ha sobrevivido a la renovación, con una carrocería más larga y la practicidad adicional de un amplio baul. El modelo tiene una capacidad de equipaje de entre 598 y 1487 litros, dependiendo de la configuración de los asientos. También cuenta con una silla trasera dividida 40:20:40 y un portón eléctrico.
El Peugeot 308 se basa en la plataforma EMP2, compartida con los Opel Astra y Astra Sports Tourer, y el recientemente renovado DS N.°4. Es probable que la próxima generación adopte la arquitectura STLA Medium, que ya se utiliza en varios SUV compactos de Stellantis.
Mientras la industria automotriz se aleja de los motores diésel, Stellantis ha decidido seguir ofreciendo el Peugeot 308 con el turbo diésel BlueHDi de cuatro cilindros y 1.5 litros. El único motor no electrificado de la gama genera 129 caballos y se asocia exclusivamente a una transmisión automática de ocho velocidades.
El modelo también está disponible con un motor de gasolina híbrido suave turbo de 1.2 litros y tres cilindros que genera 143 HP. Este se asocia a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades (e-DSC6) con motor eléctrico integrado. Peugeot afirma que el MHEV puede circular hasta el 50 % del tiempo en modo eléctrico en entornos urbanos.
En un nivel superior de electrificación, el 308 Híbrido Enchufable combina un motor eléctrico con un motor turbo de 1.6 litros que genera una potencia combinada de 192 caballos. La configuración incluye una transmisión automática de doble embrague e-DCS7 de siete velocidades y una batería de 17,2 kWh, lo que permite una autonomía sin emisiones de 85 km.
Por último, el E-308 totalmente eléctrico cuenta con un motor eléctrico frontal que genera 154 HP, alimentado por una batería de 58,4 kWh. La autonomía WLTP es de 452 km, lo que representa un aumento de 37 km en comparación con la versión anterior al rediseño, gracias a mejoras en la eficiencia de la batería y el sistema de propulsión. Al conectarlo a un cargador de CC de 100 kW, el EV puede cargarse del 20 % al 80 % en 32 minutos. Además, es compatible con la función V2L mediante un adaptador opcional.
La compañía no mencionó ninguna versión orientada al rendimiento que pudiera indicar el regreso de la insignia GTI en un hatchback compacto. Cabe destacar que Peugeot presentó recientemente el E-208 GTI totalmente eléctrico, tras anunciar que la insignia PSE (Peugeot Sport Engineered) no se extenderá más allá del actual 508.
La línea renovada del Peugeot 308 estará disponible en Europa y el Reino Unido a partir de este otoño. Se espera que los precios se anuncien próximamente. El modelo se seguirá fabricando en la planta de Mulhouse, Francia.
Los rivales del Peugeot 308 incluyen modelos como el VW Golf, el Opel Astra, el Toyota Corolla y el Honda Civic.
No olvide visitarnos en