El Mercedes 190E 2.3-16 era el equivalente al BMW M3 original, aunque hoy cuestan menos de la mitad; uno en buen estado y funcional podría llegar a los 30.000 dólares. Pero se necesitaría una cantidad diez veces mayor para hacerse con este 190, gracias a su asociación con un hombre que algunos consideran el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
El sedán Smoke Silver fue comprado nuevo por Ayrton Senna en 1985, mientras vivía en el Reino Unido. Se había aficionado a las habilidades del compacto deportivo mientras competía en la ahora legendaria Carrera de Campeones en la inauguración del moderno circuito de Nürburgring en 1984, siendo aún un piloto prometedor.
Compitiendo contra un grupo de grandes figuras de la F1, tanto del pasado como del presente, todos al volante de un 190E 2.3-16s, Senna llegó en primer lugar con un clima pésimo, dando a sus rivales una muestra temprana de su talento para los futuros grandes premios.
Senna no tenía vínculos con Mercedes en ese momento, pero optó por comprar un 190 con su propio dinero, recogiéndolo en la fábrica de la marca y llevándolo de vuelta a su casa, a pocos kilómetros al sur de Londres. Recorrió 40.000 km en el sedan con volante a la derecha, antes de cederlo, algo que hizo a regañadientes, según la casa de subastas RM Sotheby’s, como preparación para su traslado a Mónaco tras fichar por McLaren.
El Mercedes ya ha recorrido 248.325 km y reside en Australia. Su actual propietario, que lo adquirió en 1996, lo envió allí al emigrar en 2004. A pesar de los kilómetros adicionales, se ve impecable, tanto por dentro como por fuera, y conserva sus libros y manuales originales, extintor, equipo de música Becker, kit de herramientas, cargador de batería y un botiquín de primeros auxilios sin abrir.
Conserva su motor original de 2,3 litros, cuatro cilindros en línea desarrollado por Cosworth, que generaba 185 caballos en la versión europea, y estaba asociado a una transmisión manual de cinco velocidades con cambio dogleg.
También incluye la documentación original de matriculación, donde aparece Senna como propietario, además de la firma de Niki Lauda en el compartimento del motor, un bonito detalle añadido en el Gran Premio de Australia de 2016.
Para ser el vehículo diario de Senna en las carreteras de Inglaterra, este 190E ahora tiene un precio estimado entre 275.000 y 310.000 dólares, de 1.000 a 1.200 millones de pesos colombianos.
No olvide visitarnos en