Hay un nuevo nombre en lo más alto de las tablas de velocidad de los autos de producción, y no proviene de Europa, Japón ni Estados Unidos sino de China. La marca Yangwang de BYD tiene ahora el vehículo eléctrico más rápido del mundo, el YangWang U9 Xtreme (antes U9 Track Edition) que alcanzó los 496,22 km/h.
La máxima velocidad se logró en el óvalo ATP Papenburg en Alemania con el piloto Marc Basseng al volante. Dado que el récord solo se registró en una dirección, el Tuatara de SSC aún conserva el título oficial de promedio en ambas direcciones con 455,3 km/h, al menos por ahora.
Incluso con esa salvedad, las cifras son notables. El U9 Xtreme eclipsó al Bugatti Chiron Super Sport 300+, que Andy Wallace condujo hasta alcanzar los 490,48 km/h en 2019, también en una carrera de ida y vuelta. Que un vehículo eléctrico chino supere a uno de los hiperautos europeos más venerados marca un hito significativo.
Su alta potencia es una de las principales razones de la velocidad máxima del U9 Xtreme. Cuenta con cuatro motores eléctricos que se combinan para generar 2978 caballos, más del doble de los 1.288 del U9 estándar. También es el primer vehículo de producción en incorporar una plataforma de 1200 voltios y baterías significativamente más densas que todos los demás modelos BYD.
La producción será extremadamente limitada, con solo 30 unidades programadas. El precio se mantiene en secreto, pero es poco probable que BYD tenga dificultades para encontrar compradores para una máquina con este nivel de rendimiento.
Un vídeo a bordo muestra al eléctrico camino a la velocidad máxima récord. Basseng recorrió la curva inclinada del óvalo a más de 300 km/h antes de pisar a fondo el acelerador y ganar velocidad a un ritmo impactante. El auto supera con facilidad los 450 km/h y los 470 km/h, y ni siquiera parece esforzarse al alcanzar los 496 km/h.
Es probable que el U9 Xtreme hubiera superado los 500 km/h, pero Basseng tuvo que levantar el pie del acelerador y frenar bruscamente cuando empezó a derrapar hacia la barrera izquierda junto a la pista.
No solo la velocidad máxima del YangWang U9 Xtreme es impresionante. BYD también confirmó que completó el Nordschleife de Nürburgring en un tiempo de 6:59.157, arrebatándole el récord del auto eléctrico de producción al Xiaomi SU7 Ultra que completó el circuito en 7:04.957 a principios de este año.
No olvide visitarnos en