Ciudades de todo el mundo recurren a la tecnología, y en concreto a la Inteligencia Artificial, para gestionar calles congestionadas y parqueaderos saturados, y Alemania no es la excepción. El país se prepara para probar un sistema de vigilancia de parqueo que parece más propio de un laboratorio tecnológico que de una calle urbana.
La ciudad de Heidelberg utiliza ahora el Cityscanner, un pequeño vehículo con cámaras, lidar y comprobaciones de bases de datos en tiempo real para detectar infracciones casi de inmediato. Es una forma ágil, rápida y basada en IA de controlar unos 1.500 vehículos estacionados por hora.
Desarrollado por DCX Innovationis, con sede en Ratisbona, el Cityscanner utiliza cámaras instaladas en el techo para capturar 25 fotogramas por segundo. Al hacerlo, lee matrículas, comprueba si los vehículos se encuentran en lugares autorizados e incluso lleva a cabo referencias cruzadas con aplicaciones de aparcamiento digital como Easypark o Parkster.
DCX ya ha implementado el sistema en casi dos docenas de vehículos en uso en Polonia. Escáneres similares también funcionan en Francia y los Países Bajos, lo que convierte a Heidelberg en una incorporación posterior, pero notable, a este despliegue.
El sensor lidar detecta si un auto se encuentra en una zona restringida, un carril bici, un carril de incendios o simplemente se está adentrando demasiado en el tráfico. Para garantizar la precisión, recorre la ruta dos veces en pocos minutos antes de emitir la multa. De hecho, antes de que la multa llegue al infractor, una persona verifica los datos capturados por Cityscanner.
Esto tiene sentido, dado que el sistema basado en IA no puede detectar elementos como los permisos para discapacitados. A toda velocidad, Cityscanner puede ser hasta 600 % más eficiente que las patrullas a pie, según el diario Handelsblatt.
El periódico alemán informa que el juicio de Heidelberg se enmarca en la nueva legislación de Baden-Württemberg, que recientemente estableció el marco legal para este tipo de sistemas. Se dice que los vehículos están marcados intencionalmente para destacar, sirviendo como elemento disuasorio en lugar de simplemente como un dispensador móvil de tickets. Las autoridades sugieren que esta visibilidad podría mejorar el comportamiento de estacionamiento incluso antes de que finalmente entre en vigor.
Al mismo tiempo, no se trata de un sistema perfecto y sin preocupaciones. La privacidad es un problema importante a nivel mundial, y en Alemania se toma muy en serio. Dicho esto, Cityscanner afirma que las fotos que toma no guardan imágenes de rostros ni matrículas de vehículos estacionados legalmente. La policía es la única que puede ver las imágenes, y aparentemente solo son de los infractores. Además de los problemas de privacidad, Cityscanner no es precisamente barato.
Aunque la empresa afirma que puede instalar el dispositivo en cualquier auto en unas cuatro horas, cuesta 130.000 euros (152.000 dólares al cambio actual). Ese precio tampoco incluye la licencia del software.
Fotos: Cityscanner y Stephen Rivers
No olvide visitarnos en