Icono del sitio Autoextra

China supervisará más la exportación de vehículos eléctricos

Las ventas al exterior de vehículos eléctricos chinos podrían ser sometidas a una supervisión más estricta, según confirmó el gobierno del país asiático. La medida está impulsada por la preocupación interna que ha generado la intensa competencia de precios y las quejas internacionales sobre el auge de los autos baratos.

El gobierno también quiere normas más estrictas para garantizar un servicio posventa adecuado, lo cual significa que las marcas exportadoras se enfrentarán a un mayor escrutinio en los próximos meses y años.

Las nuevas normas de licencias están previstas para entrar en vigor el 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, el Ministerio de Comercio chino ha confirmado que los fabricantes de automóviles y otras empresas autorizadas deberán solicitar licencias de exportación, de forma similar al sistema ya vigente para los vehículos híbridos y de combustión fabricados en China y vendidos en el extranjero. Se dice que las autoridades están cada vez más frustradas con las exportaciones no autorizadas que envían unidades sin el servicio posventa necesario.

Según informa CBT News, un servicio deficiente y la falta de redes de soporte pueden dejar a los clientes abandonados y socavar la reputación de una marca. La situación también ha intensificado las disputas de precios en varios mercados extranjeros, generando inestabilidad para los fabricantes locales.

Según Wu Songquan, director de investigación de políticas del Centro de Investigación de Tecnología Automotriz de China, es importante que las marcas chinas sigan el ejemplo de los fabricantes tradicionales, estandaricen los procesos de exportación y mejoren la calidad. Se espera que esto genere una mayor confianza a largo plazo en los vehículos exportados desde China a otros países.

El momento de estas nuevas medidas no es casual, pues llega poco después de que China se consolidara oficialmente como el mayor exportador de automóviles del mundo, superando incluso a Japón. Y su crecimiento no muestra signos de detenerse, como señaló el South China Morning Post.

El secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, Cui Dongshu, cree que dentro de cinco años el país podría estar exportando hasta 10 millones de vehículos anualmente. En China, las marcas locales podrían vender 30 millones de unidades al año.

“Aún existe un gran potencial de expansión del mercado en las regiones menos desarrolladas del pais, como los distritos del medio oeste y las zonas rurales, donde la tasa de propiedad de automóviles podría superar gradualmente la de metrópolis como Pekín y Shanghái”, señaló Cui.

China actualmente registra aproximadamente un automóvil por cada 1000 habitantes, una cifra que pone de relieve el amplio margen de crecimiento que aún queda. El contraste es marcado en comparación con Europa, donde en 2020 había 641 vehículos por cada 1000 habitantes, o Estados Unidos, donde la cifra llegó a alcanzar los 860.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Salir de la versión móvil