Tesla ha reorganizado su gama de equipamiento, y ahora las versiones de entrada llevan el apellido Standard, mientras que los modelos de gama media Long Range han pasado a llamarse Premium. Los modelos insignia Performance tanto del Model 3 como del Model Y se mantienen en la cima de la jerarquía.
Las cifras marcan la pauta: el Model 3 Standard tiene un precio inicial de 36,990 dólares, lo que supone 5,500 menos que el anterior modelo básico de tracción trasera de largo alcance. Asimismo, el Model Y Standard se cotiza en US 39,990, una reducción de $5,000 en comparación con su equivalente Premium de tracción trasera.
Ambos modelos cuentan con un solo motor, tracción trasera y una batería más pequeña de 69 kWh, con un módulo menos de lo habitual.
A partir del Model Y Standard, la autonomía se sitúa en 515 km según la EPA, una reducción respecto a los 572 km que ofrece el Premium de tracción trasera. La aceleración también es menor, alcanzando los 100 km/h en 6.8 segundos frente a los 5.4 segundos del Premium. La velocidad máxima se mantiene sin cambios en 200 km/h.
Sin embargo, las especificaciones solo cuentan la mitad de la historia. Tesla ha eliminado muchos detalles. La sección central de la barra de luces ha desaparecido, y el parachoques delantero también se ha simplificado, con entradas de aire revisadas y elementos de iluminación ahora integrados en los faros. Atrás, las luces características del Juniper han eliminado su franja central.
Por lo demás, los nuevos rines más pequeños de 18 pulgadas vienen de serie, con una opción de 19 pulgadas disponible.. Las opciones de color se limitan a tres: Gris Stealth de serie, además de Blanco Perla por US 1,000 adicionales y Negro Diamante por US 1,500.
Los cambios más importantes se encuentran en el interior. Los asientos de cuero vegano se han sustituido por inserciones textiles, y la consola central ahora cuenta con un amplio compartimento abierto que recuerda al diseño utilitario del Cybertruck.
Se han eliminado la ventilación de los asientos delanteros y la calefacción de los traseros, y los pasajeros pierden su pantalla de 8 pulgadas en favor de ventilaciones manuales. El conductor también cuenta con un volante con ajuste manual en lugar de uno eléctrico.
Igualmente, Tesla ha reducido el sistema de audio, equipando esta versión con siete altavoces en lugar de los 15 y el subwoofer de los acabados superiores. También ha desaparecido el radio FM/AM, el filtro HEPA y el «Modo de Defensa contra Armas Biológicas».
Incluso los retrovisores laterales se pliegan manualmente y ya no cuentan con atenuación automática, mientras que el Autosteer se ha eliminado. Los asientos de la segunda fila, eléctricos en los demás acabados, ahora se pliegan manualmente. La iluminación ambiental también ha desaparecido.
Curiosamente, también parece haber un cambio en la suspensión. La versión Standard ahora utiliza amortiguadores pasivos en lugar de las unidades dependientes de la frecuencia que incorporan otros modelos.
El Model Y Standard ahora cubre su techo transparente con un tapizado normal con material insonorizante. Al parecer, Tesla pensó que era más rentable dejar el cristal en su lugar que invertir el tiempo y dinero para diseñar un techo metálico adecuado.
En cuanto al Model 3 Standard, la EPA estima una autonomía de 515 km, inferior a los 580 km del Premium con tracción trasera. El sedán acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y mantiene la misma velocidad máxima de 200 km/h.
Visualmente, las mejoras exteriores son más sobrias que en el Model Y. Las principales diferencias residen en los rines más pequeños de 18 pulgadas,, con opciones de 19 pulgadas. Se mantiene el mismo trío de opciones de pintura: gris estándar, blanco opcional y negro.
En el interior, la cabina mantiene la misma estrategia de reducción de costos que el Model Y Standard, aunque con una notable excepción: el techo de cristal se mantiene. Los asientos textiles sustituyen al cuero vegano, el volante se ajusta manualmente, se ha eliminado la pantalla táctil trasera y se ha simplificado el sistema de audio.
Todas las demás omisiones observadas en el Model Y Standard, incluido el cambio en los amortiguadores, se mantienen.
Sin embargo, para 2026, Tesla ha restablecido las tradicionales palancas de los intermitentes, y parece que también incluye una cámara frontal.
No olvide visitarnos en