Hace apenas unas semanas, Lexus anunció el fin de su sedán LS. Sin embargo, su nombre ha revivido en otro modelo, y no en un cuatro puertas, sino en algo mucho más extraño: una minivan eléctrica de seis ruedas con tres filas de asientos y un marcado aire concept. La insignia LS, antes convencional, ahora encabeza este modelo futurista y algo extravagante.
Y si bien es un concept, la compañía japonesa planea convertirlo en un vehículo de producción, de acuerdo con un avance oficial llamado «Discover» que anuncia una nueva era para Lexus. Ahí se muestra el perfil del LS, con un juego de ruedas delanteras grandes y dos pares más pequeños en la parte trasera.
El prototipo adopta la silueta de una minivan monovolumen con voladizos estrechos y una amplia distancia entre ejes. En general, parece más grande que la LM, basada en la Toyota Alphard/Vellfire.
Además de su rara disposición de ruedas, destaca por sus faros LED verticales y luces traseras que se extienden hacia los laterales, junto con una aleta de techo iluminada. Una amplia puerta corrediza se abre para revelar una espaciosa cabina con iluminación tenue y una configuración de tres filas de seis asientos.
Aunque una minivan de seis ruedas suena demasiado arriesgada para ser de producción, el presidente Akio Toyoda insiste en que se trata de algo más que un simple ejercicio de diseño. En un mensaje de hace dos años, retó al equipo a reinventar el buque insignia de Lexus:
«Lexus no copia a nadie, ese es el lema, así que, por favor, empiecen a pensarlo… El LM es una evolución del Alphard, después de todo, pero… ¿Evolucionará más allá del LM o… adoptará una forma completamente nueva?», pregunto.
El nombre LS se concibió originalmente como un acrónimo de «Luxury Sedan» (sedán de lujo), pero Toyoda ahora lo traduce como «Luxury Space» (espacio de lujo), abriendo la puerta a una versión de vehículo eléctrico de batería de tres filas. El objetivo es crear una experiencia que siga siendo espaciosa y abierta, incluso con seis ocupantes a bordo.
Cuando se le preguntó si el concept llegará a producción, Toyoda inicialmente evadió: «No, aún no estoy seguro de que puedan hacerlo». Más tarde, sin embargo, añadió: «Aún queda mucho camino por recorrer, pero todos se lo toman en serio. Así que estoy seguro de que se hará realidad».
Los retos actuales del equipo consisten en lograr la tranquilidad y la comodidad de conducción que se esperan de un Lexus, al tiempo que sea un vehículo práctico para la carretera. Cuando se preguntó si seis ruedas significaban un sistema de tracción total (6WD), el jefe de diseño de Toyota simplemente respondió: «Quizás».
El Lexus LS Concept se presentará por completo en el Salón de la Movilidad de Japón de 2025 a finales de octubre. Lo que sigue siendo incierto es si el equipo podrá convertirlo en un sustituto viable del antiguo sedán. Se espera que el LS actual finalice su producción el próximo año, para que Lexus confirme su salida del mercado estadounidense.
Sin embargo, incluso si la marca logra materializar el concept de seis ruedas, sus perspectivas reales variarán según la región. Las minivans de lujo tienen una sólida presencia en mercados asiáticos como China y Japón, pero Norte y Suramérica es una historia completamente distinta. También se plantea la cuestión de dónde deja este nuevo concepto al LM, la minivan premium existente de Lexus, que ya atiende a una clientela similar.
Como dato curioso, el otro vehículo de seis ruedas que Toyota ha fabricado es el Lunar Cruiser, diseñado para transportar astronautas en la Luna.
No olvide visitarnos en