Los eléctricos de segunda ya son más baratos que los ICE usados

Los vehículos eléctricos estuvieron de moda en los últimos años, pero ahora la tendencia  parece fluir en la dirección opuesta. En febrero, los eléctricos usados ​​costaban, en promedio, 265 dólares menos que los autos de gasolina usados, según un nuevo estudio llevado a cabo en EE.UU.

En mayo, esa diferencia de precio aumentó a US 2,657. Esto marca un cambio significativo  en las tendencias de precios en comparación con el año pasado.

El estudio en cuestión consideró 2,2 millones de vehículos de entre uno y cinco años vendidos en mayo de 2023 y 2024. En particular, los pesados, los de bajo volumen, los descatalogados a partir de 2023 y los que se produjeron durante menos de cuatro modelos. Los años no están incluidos. Eso significa que anomalías como el Fisker Ocean no afectan estas cifras.

Según los datos de iSeeCars, el eléctrico usado promedio es 8,5 por ciento más barato de comprar que el automóvil de gasolina usado promedio en mayo de 2024. En términos de dólares y centavos, son US 28,757 versus US 31,424. Si analizamos los últimos doce meses, queda claro que los valores de los eléctricos de segunda mano ​​se han desplomado. En junio de 2023, un vehículo eléctrico usado costaba, en promedio, 25,1 por ciento más que un automóvil de gasolina usado.

«Está claro que los compradores de autos usados ​​ya no pagarán más por los eléctricos y, de hecho, considerarán los sistemas de propulsión eléctricos como un detractor, haciéndolos menos deseables -y menos valiosos- que los modelos tradicionales», dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars.

Curiosamente, los automóviles propulsados ​​por gasolina no han experimentado la misma caída, sino más bien una tendencia de precios muy constante. Los valores han bajado solo  entre 2,1 y 7 por ciento cada mes año tras año. En mayo, son 6,1 por ciento menos en promedio que en el mismo mes de 2023.

Por otro lado, los valores de los vehículos eléctricos pierden casi un tercio de su valor año tras año. En septiembre de 2023, el precio promedio de los vehículos eléctricos usados ​​era 39,1 por ciento menor que en 2022. Ahora, es 29,5 por ciento menos que en mayo de 2023.

«Si bien la caída en los precios de los vehículos eléctricos usados ​​es dramática, lo más desconcertante es que no hay indicios de que los valores ​​se estabilicen», dijo Brauer. «En algún momento los precios de los eléctricos usados ​​tendrán que tocar fondo, pero parece que no se ha llegado a ese punto todavía». 

«La actitud del mercado del usado ​​hacia los vehículos eléctricos muestra un cambio dramático durante el año pasado», dijo Brauer. “Con tantos eléctricos ingresando al mercado de automóviles nuevos en los últimos años y luego fluyendo hacia el mercado usado, sugiere una condición de exceso de oferta. Sin un catalizador importante que aumente la demanda de vehículos eléctricos, es probable que los precios usados ​​de estos modelos sigan cayendo”.

Para aquellos interesados ​​en un vehículo eléctrico usado, podría ser el momento adecuado para adquirir uno si pueden soportar la depreciación.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100