Robust, un VW Polo Track más extremo

Robust, un VW Polo Track más extremo

Volkswagen do Brasil tiene fechas dedicadas al público agroindustrial en 2024, entre ellas la Expodireto Cotrijal, que se lleva a cabo entre el 4 y el 8 de marzo, en Rio Grande do Sul. La automotriz alemana ofrece a los visitantes activaciones especiales, entretenimiento y ofertas imperdibles por la compra de un vehículo de kilómetro cero.

Lanzamientos y noticias 1

Entre las principales atracciones de la marca está la preventa del inédito Polo Robust, un modelo basado en el Polo Track pero desarrollado y probado con clientes del segmento agrícola. Ofrece cambios importantes para enfrentar terrenos difíciles, como por ejemplo, las suspensiones delantera y trasera que fueron elevadas cinco centímetros. Además, cuenta con dos kits de accesorios exclusivos. El primero de ellos, enfocado a la protección y conservación del vehículo, incluye fundas de vinilo para asientos, revestimientos de caucho para pisos y protectores de parrilla delantera. El segundo kit, además de todos los componentes anteriores, añade una alfombra de goma en la zona de equipaje y un enganche de remolque.

Lanzamientos y noticias 2

En Brasil, el Polo Robust se vende con motor atmosférico de 1.0 litros y tres cilindros, que entrega 77 caballos y 94 Nm de torque. En Colombia, el Polo Track se comercializa con la opción 1.6 lts de 16v, que desarrolla 110 caballos y 155 Nm. Su precio es de $65 millones

VW ya anunció que el Polo Robust tendrá un precio similar al Polo Track, pero no ha revelado si lo tendrá disponible para exportación, pero en Colombia sería una muy buena oportunidad para ocupar el escalón inicial de la marca.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Ford F-Max Select, lujo más productividad

Siguiendo el ejemplo del fervor por las ediciones especiales en los vehículos de pasajeros de todas las formas y tamaños, Ford se ha unido a la tendencia en el ámbito de los pesados con su última oferta: el Ford F-Max Select. Limitada a solo 400 unidades, esta edición especial viene adornada con toques distintivos por dentro y por fuera, junto con una generosa variedad de equipamiento.

Lanzamientos y noticias 3

El F-Max ha sido el modelo insignia de Ford Trucks desde su debut en 2018, cuando reemplazó al modelo Cargo de tamaño similar. Esto explica por qué fue elegido como base para la edición especial. Luce un tratamiento bitono de tonos Black Agate y Bronze, además de detalles en negro en los rines de acero, las molduras de los pasos de rueda y los escalones, mientras que los acabados en bronce estan en las carcasas de los espejos, complementados con luces LED oscurecidas.

En el interior, una placa numerada adorna la consola, acompañada de emblemas “Select” en los asientos y el volante. Los detalles en bronce y las costuras contrastan con la tapicería negra, reflejando las especificaciones del exterior.

Lanzamientos y noticias 4

Como ocurre con la mayoría de las ediciones especiales, la Ford F-Max Select viene repleta de características, que incluyen una pantalla táctil de información y entretenimiento de 9 pulgadas, asientos para el conductor y el pasajero con suspensión neumática, un mini refrigerador y una cama doble en la parte trasera. El equipo de seguridad es comparable al de un vehículo de pasajeros moderno con ADAS, como control de crucero adaptativo inteligente con Stop & Go, asistencia activa para mantenerse en el carril, información de punto ciego y sistema de bloqueo por alcohol.

Lanzamientos y noticias 5

No hay cambios en el tren motriz, con la máquina diésel Ecotorq de 12,7 litros que produce 493 caballos y 2.500 Nm de torque al igual que el F-Max de serie. La potencia se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios automática de 16 velocidades.

Ford aun no ha revelado información sobre los precios de las 400 unidades del F-Max Select, pero debe estar algo por encima de la primera variante de edición limitada de esta camioneta HD, la F-Max Blackline, presentada en 2021 y que cuesta 95 mil dolares, unos 400 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

En febrero no reaccionó el sector automotor; Toyota, líder absoluto

De acuerdo con las cifras publicadas por ANDI y Fenalco, en febrero pasado el sector automotor vendió 15.597 vehículos nuevos en Colombia, una disminución de 1% respecto a febrero del 2023.

En el acumulado entre enero y febrero se han matriculado 27.178 unidades, es decir, un decrecimiento acumulado de 8,2% respecto al mismo periodo de 2023.

Lanzamientos y noticias 6

En febrero, los segmentos que más crecieron son las vans, los taxis y los utilitarios con crecimientos de 26,2%, 14,7% y 13,1% respectivamente, respecto a febrero del año anterior.

Lanzamientos y noticias 7

La marca que más vehículos comercializó fue Toyota con 2.685 unidades nuevas, con una amplia ventaja sobre sus inmediatos rivales que fueron Renault (1.951) y Kia (1.748). Completaron el Top5 Chevrolet con 1.643 y Mazda con 1.403. Y en el acumulado de los dos primeros meses de 2024 la marca japonesa ya casi le toma 1.000 unidades de ventaja a Renault, al registrar 4.386 unidades vs 3.427. Los siguen en ese orden Chevrolet, Kia y Mazda, respectivamente.

Lanzamientos y noticias 8

Toyota también registró el vehículo más vendido del mes pasado. El Corolla Cross sumó 787 unidades, seguido por el Kia Picanto (728) y el Mazda X-30 (702). En el acumulado, el compacto de Kia está a la cabeza con 1.386 unidades, por delante del CX-30 y del Corolla Cross.

Lanzamientos y noticias 9

A su vez, la venta de vehículos eléctricos en febrero creció 22,3% respecto al mismo mes del año pasado. Igual tendencia sucedió con los híbridos, que aumentaron 51,1% respecto a febrero del 2023.

Lanzamientos y noticias 10

En cuanto al mercado de las motos,  en febrero se registraron 64.239 unidades nuevas en el país, un crecimiento de 9,0% vs. febrero de 2023. En el acumulado año, se han registrado 120.396 motocicletas, lo que representa un aumentp de 5,7% vs los dos primeros meses de 2023.

Yamaha, AKT y Bajaj, en su orden, fueron las marcas de motocicletas más vendidas en febrero. Yamaha lidera el escalafón con una participación del 18,7%. Honda, por su parte, es la marca de mayor crecimiento en el periodo con 44,5%.


No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Los sueños imposibles del Canadá Autoshow (parte IV)

Los sueños imposibles del Canadá Autoshow (parte IV)

Por desgracia, muchos de los autos exhibidos en el Autoshow de Canadá no se verán en Colombia, por varias razones ya conocidas: Una, que no hay representación de las marcas, debido a su juventud en algunos casos (INEOS y Fisker, por ejemplo). Otras que sus casas matrices no tienen al país en sus planes, como Cadillac. Y también, por el precio escandaloso de algunos modelos que los hacen inalcanzables tanto en precio inicial como en posventa. A pesar de todo, vale la pena soñar:

Cadillac CT-5 Blackwing
La legendaria marca estadounidense premium por excelencia hace décadas no tiene presencia en Colombia y tampoco se vislumbra. Por ello, nos perdemos de sedanes como este CT-5 Blackwing que hizo su debut mundial en el autoshow de Toronto. Tiene motor V8 de 6.2 lts sobrealimentado que entrega 668 caballos y ​​alcanza los 100 km/h en menos de cuatro segundos. Y lo mejor, su transmisión es manual de seis velocidades.

Lanzamientos y noticias 11

Cadillac Escalade IQ
Construida sobre la plataforma electrica Ultium de General Motors, es una enorme SUV con tres filas de asientos que pueden albergar siete ocupantes. Gracias a su batería de 200-kWh battery, puede viajar 724 kilómetros con una sola carga y puede desarrollar hasta 750 caballos, dependiendo del modo de manejo seleccionado. Y a pesar de su tamaño, le toma apenas cinco segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. En cabina impresiona la pantalla curva LED de 55 pulgadas de longitud con la mayor tecnología Google. Su precio con todo el equipamiento posible es de 175 mil dólares, unos 700 millones de pesos.

Lanzamientos y noticias 12

BMW XM Label
La marca alemana exhibió solo un vehículo y fue el XM Label, anunciado como el M más potente jamás fabricado. Su costo: 220 mil dólares, es decir $900 millones. Esta híbrida instala un motor a gasolina V8 de 4.4 lts que genera 740 caballos, todo combinado con una unidad eléctrica que impulsa a la camioneta a una velocidad máxima de 282 km/h. Por supuesto, cuenta con el sistema M xDrive all-wheel-drive.

Lanzamientos y noticias 13

Lotus Eletre
Es un mega SUV eléctrico premium con ADN de auto de carreras. La rigidez estructural y la dinámica activa se combinan con potencia y torque para desarrollar 905 caballos y ​​una velocidad máxima de 260 km/h, al tiempo que marca una autonomía de 600 kilómetros.

Lanzamientos y noticias 14

Maserati Grecale
Hace ya casi un año la marca italiana dejó Colombia y no hay un solo distribuidor a la vista. Así que la gente quedó con las ganas de ver la SUV Grecale que se fabrica en la planta de la marca en Cassino, Italia. Según Maserati, el Grecale es el mejor de su clase en términos de espacio interior, maniobrabilidad, manejo, aceleración, pues la versión Trofeo V6 alcanza los 100 km/h en 3,8 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h. También existen las opciones GT y Modena, propulsados por un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con 296 y 325 caballos, y la Folgore eléctrica.

Lanzamientos y noticias 15

Rivian R1T
Es el vehículo eléctrico insignia de la marca estadounidense. Cuenta con 62 pies cúbicos de espacio de almacenamiento al sumar lo que cabe en el platón, el maletero delantero, los compartimentos debajo del asiento y la consola central. Su capacidad de vadeo es de un metro y es capaz de atravesar prácticamente cualquier terreno con sus más de 35 centímetros de distancia al suelo. El R1T puede remolcar 5000 kilos y alcanzar los 100 km/h en tan solo tres segundos. Al igual que su hermana R1S, sus opciones de sistema de propulsión ofrecen una autonomía de entre 434 y 659 kilómetros.

Lanzamientos y noticias 16
Lanzamientos y noticias 17

Fisker Ocean
La marca heredera de Fisker Automotive presenta esta SUV ecológica, disponible en tres niveles de equipamiento: Extreme (desde 70 mil dólares) con las baterías Hyper Range y tren motriz con motor dual y tracción total que genera 564 caballos.  Ofrece pantalla touch de 17.1 pulgadas, techo con panel solar que permite 2,400 kilometres libres de autonomía por año.
El nivel Ultra instala el mismo tren motriz pero menos equipamiento. Cuesta 60 mil dólares. Por último, el Sport (39 mil dólares), es impulsado por un solo motor eléctrico de 275 caballos y su tracción es delantera. Su autonomía es de 372 km.
Todas las versiones cuentan con el sistema de seguridad Fisker Intelligent Pilot (Advanced Driver Assist System – ADAS) que incluye el primer radar digital disponible en un vehículo de producción.

Lanzamientos y noticias 18
Lanzamientos y noticias 19

INEOS Grenadier
Es un utilitario con alma de Land Rover Defender de los 60s combina la ingeniería alemana con el espíritu y diseño británico. Este potente 4X4 está diseñado para ser lo suficientemente versátil, adaptable y flexible para satisfacer cualquier requisito laboral o de estilo de vida, desde actividades familiares hasta aventuras todoterreno y remolque de cargas pesadas, con un motor turbo de seis cilindros en línea, 3.0 lts  y transmisión automática ZF de ocho velocidades, además de tracción total permanente. 

Lanzamientos y noticias 20

Pagani Huayra
Inspirado en la creencia de Leonardo Da Vinci de que el arte y la ciencia son disciplinas que deben ir juntas, este deportivo instala un motor biturbo 6.0 lts V12 de Mercedes-AMG que genera 730 caballos.

Lanzamientos y noticias 21

Pagani Huayra Roadster
Descrito por su propio creador como el “proyecto más complicado” que haya emprendido jamás. Es un convertible cargado de tecnología del cual solo se fabricaron 50 unidades. Instala una máquina también 6.0 lts V12 biturbo de 791 caballos regulada por una caja manual de siete marchas.

Lanzamientos y noticias 22

Pagani Zonda R Liquid
El rígido pero liviano monocasco de carbono y titanio alberga un motor de competición  Mercedes-Benz AMG V12 de alto rendimiento, que genera 750 caballos. El Zonda R Liquid tarda sólo 2,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Está valorado en más de 6 millones de dólares, pues apenas se fabricaron 15 unidades.

Lanzamientos y noticias 23

Pininfarina Battista
Llamado así en honor al fundador de la compañía, Battista Farina, a quien apodaban “Pinin”. Es el primer ultradeportivo italiano puramente eléctrico del mundo, que registra 1900 caballos, una velocidad máxima superior a 350 km/h y alcanza los 100 km/h en 1,86 segundos y el cuarto de milla en 8.55 seg, gracias a sus cuatro motores independientes y a su batería de 120 kWh. Ofrece cinco modos de manejo: Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere, y para disfrutarlo hay que desembolsar la friolera de 4 millones de dólares.

Lanzamientos y noticias 24
Lanzamientos y noticias 25

Rimac Nevera
Es literalmente un rayo sobre ruedas. Considerado como el auto más rápido del mundo, este eléctrico de origen croata alcanza los 100 km/h en 1,81 segundos, impulsado por una asombrosa potencia de 1.888 caballos. Su velocidad máxima es de 451 km/h y su precio inicia en 2.2 millones de dólares.

Lanzamientos y noticias 26

Lamborghini Revuelto
Es el más reciente lanzamiento de la marca italiana y el Lambo más poderoso de toda su historia. Combina el motor de aspiración natural con tres eléctricos, que lo catalogan como el primer híbrido de la casa de Santa Agata. Solo el V12 de 6.5 litros de montaje central alcanza la línea roja de 9500 rpm y marca 814 caballos.
De los tres motores eléctricos integrados en el tren motriz, dos impulsan las ruedas delanteras, mientras que el tercero está integrado en la transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades y asiste al de gasolina en el eje trasero. La potencia total de este sistema de propulsión es de 1.001 caballos.

Lanzamientos y noticias 27

Bugatti Chiron Pur Sport
Sólo se fabricaron 300 unidades de este automóvil en todo el mundo, y la edición negra con adornos en oro rosa que se mostró en el autoshow era la última de esas 1.500. Una verdadera sinfonía de ingeniería y exclusividad, el Chiron Pur Sport de 8.0 lts W16 equipado con cuatro turbos y 1.479 caballos ha sido diseñado para mejorar la aceleración: en sexta marcha pasa de 60 a 120 km/h en 4.4 segundos, 41 por ciento más rápido que el Chiron normal, y desata toda su potencia a velocidades de 350 km/h.

Lanzamientos y noticias 28

Rolls-Royce Spectre
Es el primer modelo totalmente eléctrico de la marca inglesa, que por ello no ha dejado de encarnar todas las cualidades que han hecho de Rolls-Royce una leyenda. A varios no les gusta su apariencia, pero su esencia de exclusividad está en cada milímetro de su carrocería. Cuesta 500 mil dólares tener este sedán con dos motores, paquete de baterías de 102,0 kWh que genera 584 caballos y 664 lb-ft de torque, cifras casi iguales a la del último V12 biturbo del sedán Phantom. La autonomía es de 470 kilómetros.

Lanzamientos y noticias 29

McLaren 720S GT3 EVO
Prácticamente lo sacaron de la pista tras las 24 Horas de Daytona y lo llevaron a la exhibición de Toronto. Allí lo presentó su piloto, el ex IndyCar, James Hinchcliffe, que lo manejara en las próximas 12 Horas de Sebring.

Lanzamientos y noticias 30

Allí lo acompañaron otros tres McLaren: el nuevo 750S Spider, que en esencia es la versión más ligera y poderosa del 720S, con motor 4.0 lts biturbo V8 de 740 caballos. Y el Artura, el entry level y primer híbrido enchufable de la marca,que registra 671 HP. Por último, el McLaren-Mercedes SLR HDK, uno de los 12 que existen en el mundo.

Lanzamientos y noticias 31
Lanzamientos y noticias 32
Lanzamientos y noticias 33

Porsche 911 GT3 RS Canadá
Para conmemorar la apertura del Porsche Experience Centre Toronto,la filial canadiense encargó un vehículo único inspirado en el 911 GT3 RS. Construido en Alemania, así quedó el diseño de este deportivo con un alerón trasero gigante que abrirá el centro de la marca a finales de este año en Pickering, a 20 minutos de Toronto. Impulsado por un motor de seis cilindros y 4.0 litros de aspiración natural, el GT3 RS alcanza los 518 caballos y la línea roja de las 9000 rpm. Seguramente lo probaremos en el circuito de dos kilómetros diseñado por Tilke Engineering.

Lanzamientos y noticias 34
Lanzamientos y noticias 35

Fotos: Astrid Torres, Fabio Arevalo, Canadá Autoshow

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Ford estrenará una Bronco Raptor durante el eclipse solar

Por segunda vez en siete años, un eclipse solar total cruzará Estados Unidos. Y de pura casualidad Ford celebrará su certamen Bronco Off-Roadeo en Texas el próximo 8 de abril, fecha del fenómeno natural. De hecho, los propietarios de Bronco que asistan a la reunión estarán justo en la zona de total oscuridad. 

Para conmemorar el eclipse, Ford revelará una versión especial de la Bronco Raptor con paquete Blackout. El acabado negro aun no ha sido revelado hasta que Ford muestre la camioneta en su totalidad después del eclipse. Comienza alrededor de las 11:07 a.m (8 de la mañana en Colombia), y aquellos que se encuentren en la zona disfrutarán de más de cuatro minutos de oscuridad máxima, siempre y cuando el cielo esté despejado.

Lanzamientos y noticias 36

Hay un precio por experimentar el eclipse con los propietarios de Bronco. El certamen cuesta dos mil dólares (8 millones de pesos) y abarca dos días de aventuras hasta para  cuatro personas. Ello incluye cinco comidas, paseos guiados todoterreno y dos noches de campamento. Aquellos interesados sólo en una excursión de un día pueden inscribirse por US 600 ($2.4 millones).

Ford abrió el Bronco Off-Roadeo a quienes no son propietarios de una Bronco el año pasado, pero este si es exclusivo para los dueños de la SUV, incluidos aquellos con una Bronco Sport. Los antiguos asistentes y los futuros compradores con reservas de Bronco en el sistema también son elegibles para registrarse.

Lanzamientos y noticias 37

«El 94 por ciento de las personas que asisten a Bronco Off-Roadeo le otorgan una reseña de 5 estrellas, según nuestras encuestas», dijo Matt Simpson, gerente general de Ford Enthusiast Vehicles. «Ahora ofrecemos a los clientes de Bronco y Bronco Sport una oportunidad única en la vida que agrega otra estrella a la mezcla».

El eclipse solar total de 2024 será visible hasta cierto punto en todo el territorio continental de EE. UU. La totalidad ocurrirá en varias ciudades importantes, incluidas Dallas, Little Rock, Indianápolis, Cleveland y las Cataratas del Niágara. Lugares como Memphis, St. Louis, Detroit y Pittsburgh estarán casi en su totalidad.

Lanzamientos y noticias 38

El próximo eclipse total cruzará parte de Europa y la región ártica en agosto de 2026. Sin embargo, aquellos en América del Norte tendrán que esperar hasta 2044 para volverlo a ver.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

El rival de Verstappen es un impresionante dron F1

Con la capacidad de seguir un auto de F1 durante una vuelta completa en Silverstone, Inglaterra, el dron con cámara más rápido del mundo está cambiando la forma en que la gente ve el deporte.

Red Bull estaba trabajando en una nueva forma de presentar la F1 de primer nivel. Con la ayuda de Dutch Drone Gods (DDG), la compañía ha creado el dron con cámara más rápido del mundo para seguir su más reciente bólido de F1 durante una vuelta completa en la legendaria pista de Silverstone.

Lanzamientos y noticias 39

Mientras un dron promedio tiene una velocidad máxima de 60 km/h, el DDG necesita alcanzar una velocidad máxima de más de 350 km/h para mantenerse junto al RB20 de Max Verstappen.

Ello necesitó que el equipo repensara la forma del dron y, con un poco de ayuda de Red Bull Advanced Technologies, lograron un diseño distintivo. Aunque el resultado no es el dron más rápido de todos los tiempos, sí es el más rápido jamás utilizado para filmar. Pero permitir que el dron con forma de cohete alcanzara altas velocidades no fue el único desafío.

Para filmar una vuelta a Silverstone en una sola toma, el dron también tenía que poder reducir la velocidad como un auto de F1. Para el vehículo propulsado por hélice, eso ejerce presión sobre el sistema y consume mucha energía de la batería, lo que significó que el dron finalmente solo tuviera tres minutos de tiempo de vuelo.

Lanzamientos y noticias 40

Una vez fabricado, alguien tenía que manejarlo, lo cual constituía su propio desafío. Al piloto Ralph Hogenbirk (conocido como Shaggy FPV) se le confió la tarea y usó unos auriculares que le mostraban una transmisión en vivo de baja resolución desde a bordo del dron. Luego tuvo que gestionar las tareas simultáneas de volarlo con un control remoto, mientras ajustaba la posición de la cámara con un pedal. Y tenía que hacer todo eso evitando puentes y señales, y manteniéndose alejado del aire turbulento que salía del auto de F1.

Lanzamientos y noticias 41

«Es un proyecto muy desafiante crear un dron que sea lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo y mantener el automóvil en fotograma completo, mientras captura la toma de una manera interesante», dijo Hogenbirk. «Esta fue definitivamente la sesión más loca que he hecho hasta ahora».

Sin embargo, los resultados son muy  «interesantes». Gracias a su capacidad de seguir a Verstappen durante una vuelta completa en Silverstone, el dron ayuda a transmitir la velocidad y la ferocidad de los autos de F1 de una manera que las tomas estáticas desde el suelo luchan por replicar. Incluso el ex piloto de F1 David Coulthard quedó impresionado.

“Cuando ves las tomas grandes y amplias, pierdes la perspectiva de la velocidad del auto”, dijo. “Cuando tienes el dron tan cerca, estás inmerso en toda la experiencia. Estoy seguro de que en un futuro no muy lejano veremos esto como parte de las transmisiones de TV”.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

El Apple Car ha muerto, reporta Bloomberg

Después de una década de trabajo, el proyecto del Apple Car ha sido cancelado, según informó el medio Bloomberg.

La empresa tecnológica había estado trabajando en su automóvil autónomo durante más de una década, en lo que se denominaba Proyecto Titán, pero ahora Apple ha cancelado sus planes de automóviles para centrarse en la inteligencia artificial.

Lanzamientos y noticias 42

La compañía informó a más de 2.000 empleados asignados al proyecto que Titan se suspendería, dijeron fuentes anónimas a Bloomberg. El anuncio fue hecho internamente por el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el vicepresidente a cargo del proyecto, Kevin Lynch. Varios de esos empleados pasarán al equipo de inteligencia artificial de Apple, pero otros enfrentarán despidos.

La empresa comenzó el Proyecto Titán en 2014 como un vehículo totalmente autónomo al estilo Waymo, pero luego pasó a ser algo más parecido a un competidor de Tesla, e incluso se rumoraba que se asociaría con fabricantes de automóviles como Hyundai y Toyota. Según se informa, la compañía intensificó las pruebas en carretera durante los últimos meses, pero los resultados no fueron los mejores.

Lanzamientos y noticias 43

Las proyecciones de Apple apuntaban inicialmente a iniciar ventas en 2026 y luego se retrasó esa fecha a 2028. También redujo la capacidad de conducción autónoma del nivel SAE 4 al SAE 2+, lo cual fue muy decepcionante si se recuerda que Mercedes-Benz AG obtuvo la aprobación para Nivel 3 en septiembre de 2023, y los chinos de Xiaomi diseñaron el SU7 teniendo en mente el Nivel 4 de autonomía.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Se hacen esperar un poco (Canadá Autoshow Parte III)

Se hacen esperar un poco (Canadá Autoshow Parte III)

La tendencia de los modelos híbridos y eléctricos sigue creciendo entre las marcas, y por eso la muestra en el Salón de Canadá fue abundante. Aquí les mostramos seis vehículos probables para llegar a Colombia este año. A ellos se suma el Ford Bronco Raptor, con oso incorporado.


Fiat 500e 2024
El subcompacto totalmente eléctrico, hizo su debut en el Salón del Automóvil de Canadá. Está equipado con una batería de 42 kWh, que le da una autonomía de 240 kilómetros con una sola carga. El vehículo es muy ligero, pesa poco más de 1.361 kilos, el eléctrico de pasajeros más ligero de su segmento. Su capacidad de carga rápida (85 kW) le permite recorrer 50 km con sólo cinco minutos de carga; y alcanzar el 80 por ciento de la capacidad de la batería en 35 minutos. Su precio, 40 mil dólares canadienses, unos 120 millones de pesos colombianos.

Lanzamientos y noticias 44


Hyundai IONIQ 5N
Es el primer vehículo eléctrico de alto rendimiento de la marca N de Hyundai. Es considerado un deportivo de uso diario y el Hyundai N más potente de todos los tiempos, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos. Sus motores eléctricos generan 641 caballos con el launch control y su velocidad máxima es de 260 km/h, gracias al inversor de dos etapas y una nueva batería de 84 kWh. Sucede al Veloster N, Kona N y Elantra N.

Lanzamientos y noticias 45


Hyundai Santa Fe
Está disponible con un tren motriz híbrido, que genera 232 caballos y 271 libras-pie de torsión combinados; o un motor de gasolina turboalimentado de 2,5 litros que genera 277 HP y 311 libras-pie de torsión.

En el interior ofrece con una terminal USB-C con velocidad de carga máxima de 27 vatios y un puerto USB en la tercera fila. Además, hay un compartimento de esterilización de luz ultravioleta en la parte superior de la guantera del Santa Fe, que proporciona esterilización a teléfonos móviles, carteras, gafas y artículos de tamaño similar. El sistema de sonido es premium Bose de 12 altavoces.

Lanzamientos y noticias 46


Toyota bZ4X
Es el primer Toyota de la serie bZ (beyond zero), Es un SUV compacto que incluye faros LED con nivelación automática, luces LED de circulación diurna, luces LED traseras, limpiaparabrisas con sensores de lluvia, niebla y humedad con descongeladores, espejos exteriores eléctricos ajustables y calefactables con luces, rines de aleación de 20 pulgadas, un sistema de audio JBL premium con nueve parlantes y portón trasero eléctrico.

El bZ4X tiene dos sistemas de propulsión eléctricos: El LE con tracción delantera que permite una autonomía de hasta 406 km. Entrega su potencia de 150 kW a las ruedas delanteras, lo que se traduce en 201 caballos y 196 lb-pie de torsión. A su vez, el bZ4X XLE es de tracción total con 214 caballos y 248 lb-pie de torque, con una autonomía de hasta 367 km. Su precio varía entre 53 mil y 65 mil dólares canadienses, es decir, 150 a 190 millones de pesos colombianos.

Lanzamientos y noticias 47


Chevrolet Blazer EV RS
Es un SUV eléctrico de tamaño mediano que se ubica por encima del Equinox EV Registra  557 caballos y su autonomía es de 515 kilómetros.

Su diseño deportivo ofrece parrilla negra, detalles en negro y rines estándar de 21 pulgadas. También iluminación exterior LED completa y animación de entrada y salida. Su precio es de 61.300 dolares, mas o menos 180 millones de pesos.

Lanzamientos y noticias 48


Ford Bronco Raptor
Es la versión más alta, ancha y poderosa de la Bronco. Todas las medidas de espacio libre (aproximación, salida, avance) superan a los Jeep Wrangler más osados. Ford lo ha equipado con motor V6 biturbo de 3.0 lts que desarrolla 418 caballos y 440 lb-pie de torsión, superando los 330 HP y 410 lb-pie de torsión generados por el motor V6 2.7 lts de los demás Bronco.

La transmisión es automática de 10 velocidades que Ford ha configurado para el uso de la Bronco, ofreciendo cambios suaves la mayor parte del tiempo y muy rápidos cuando es necesario, especialmente cuando se usan las paletas de cambio montadas en el volante.

Lanzamientos y noticias 49


Subaru Solterra
El único modelo eléctrico de la compañía japonesa, combina el aspecto de otros Subaru con el sabor del Toyota bZ4X, con el que comparte plataforma.

El Solterra se monta en la Plataforma Global e-Subaru, la más sólida jamás producida por la compañía. La tradición del Symmetrical Full-Time AWD continua en este EV, con un eje electrónico que impulsa las ruedas delanteras y otro eje para impulsar las traseras, y desarrollar así 215 caballos. La capacidad de la batería de 72,8 kWh le permite una autonomía de hasta 359 km, menos que sus rivales principales, el Hyundai Ioniq 5 y el Tesla Model Y.

La versatilidad se ve reforzada aún más por el X-MODE de doble función, el control de asistencia en descenso, el control de tracción y una generosa distancia al suelo de 210 mm.

El precio varía entre 59 mil y 66 mil dólares, más o menos de 180 a 200 millones de pesos.

Lanzamientos y noticias 50



Fotos: Fabio Arevalo, Canadá Autoshow

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Renault 5 EV, el amigo de los baguettes

No solo es retro y eléctrico. El recién lanzado R5 EV tiene muchos detalles curiosos que lo diferencian de la competencia y resaltan su origen francés. Por ejemplo, viene con un soporte para guardar los populares panes baguettes.

Lanzamientos y noticias 51

No es broma; En el comunicado de prensa se lee: “El Renault 5 E-Tech Electric será también el primer vehículo equipado específicamente para transportar baguettes. ¡No más harina ni migas en tu preciosa tapicería!» Montada a la derecha de la consola central, hay una cesta de mimbre tejida y diseñada por Marguerite Herlant.

El nuevo R5 tiene además otros detalles: el selector de marchas montado en la columna de dirección se parece a un estuche de lápiz labial. Renault lo llama «palanca de cambios e-pop» con una punta personalizable y accesorios para elegir. El propietario del vehículo puede cambiar fácilmente el borde de la palanca de cambios usando algo puntiagudo, como si quitara el soporte de la bandeja SIM/microSD de un teléfono inteligente.

Lanzamientos y noticias 54

Hay 104 accesorios disponibles para el Renault 5, incluidos cubículos impresos en 3D y un organizador central. Uno de los diseños disponibles tiene el logo «1972» como guiño al año en que salió a la venta el R5 original. Otros tienen versiones retro y modernas del logo «5».

Lanzamientos y noticias 55
Lanzamientos y noticias 56

Los detalles incluyen el diseño en bloques del tablero con costuras verticales en el lado del pasajero. Inspirada en el hatchback R5 Turbo, la tapicería tiene un interesante patrón en «H» que se extiende hasta el banco trasero de tres asientos. También hay una gran cantidad de tela vaquera hecha enteramente de botellas de plástico recicladas.

El capó tiene un panel iluminado con el motivo «5» que sirve como indicador de carga de la batería. Se enciende automáticamente cuando el conductor se acerca al auto. Además, los faros caídos parpadean como secuencia de bienvenida y las luces diurnas LED rectangulares en el parachoques son un guiño a las antiniebla del antiguo R5 Turbo.

Lanzamientos y noticias 57
Lanzamientos y noticias 58

Hay una bandera francesa incrustada en los faros, mientras que los rines tienen un logotipo 5 de la vieja escuela en lugar del diamante de Renault. Los clientes también pueden obtener un montón de calcomanías para el techo y las puertas delanteras. El estilo general se inspira en los modelos de la generación anterior con sus luces traseras verticales y los guardabarros cuadrados del R5 Turbo..

Lanzamientos y noticias 59
Lanzamientos y noticias 60

Fotos: Renault y Motor1

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Lo que vimos en el Canadá Autoshow y se verá en Colombia (Parte 2)

Lo que vimos en el Canadá Autoshow y se verá en Colombia (Parte 2)

Entre Colombia y Canadá hay una distancia de más de 4000 kilómetros, pero eso no es disculpa para conocer algunos modelos estrenados en el país norteamericano y que se verán este año en las carreteras colombianas.

Chevrolet Equinox 2025 
Llega de México con rines de 17 pulgadas y motor 1.5 lts de 175 caballos y 275 Nm. La caja es CVT para la versión 4×2 y la automática de ocho velocidades para la AWD.

Lanzamientos y noticias 61

Chevrolet Traverse RS 2024
La SUV de tres filas de asientos se renueva con el motor cuatro cilindros de 2.5 lts que desarrolla 328 caballos. En el interior cuenta con pantalla de info-entretenimiento de 17.7 pulgadas, ahora con software de Google, y mayor espacio para la comodidad de los pasajeros y la zona de carga.

Lanzamientos y noticias 62

Ford Explorer 2025
La emblemática SUV del óvalo azul estrena modelo y se pavonea de su máquina V6 turbo que suelta 400 caballos. La Explorer estrena un nuevo sistema Android para su pantalla digital de 12.3 pulgadas.

Kia Carnival 2025 
En Canadá se mostró con un tren motriz híbrido completamente nuevo, Está equipada con un motor 1.6 litros turbo que produce 242 caballos, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. También adopta un motor eléctrico de 54 kW, la potencia más alta de todos los modelos híbridos de Kia. El interior ahora cuenta con pantalla de navegación panorámica de 12,3″ y un grupo de indicadores digitales también de 12,3″. Los asientos son tipo capitán VIP para la segunda fila. Para los que quieran maximizar el espacio, Kia ofrecerá la opción de ocho pasajeros con asientos tipo banco extraíbles en la segunda fila.

Lanzamientos y noticias 63

Kia EV9
También se exhibió el EV9, el primer SUV de tres filas totalmente eléctrico, casi en simultánea con Colombia. Construido sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), presenta la tecnología de batería avanzada en dos configuraciones: de 76,1 kWh con autonomía de hasta 370 km, y la de 99,8 kWh de un solo motor con 490 km de autonomía y otra de doble motor, de 283 km. Su precio en Canadá varía de $180 millones a $240 millones, mientras en Colombia se comercializa en $390 millones.

Lanzamientos y noticias 64

Porsche Taycan 2025
El Turbo S 2025 es el Porsche más potente y rápido de todos los tiempos. Con 938 caballos acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,4 segundos, una mejora de cuatro décimas respecto a su antecesor. El mérito se debe a los 140 kW adicionales del Launch Control.

Lanzamientos y noticias 65

El Taycan actualizado viene con suspensión neumática adaptativa de serie, mientras que la nueva suspensión Porsche Active Ride se puede pedir como opción. De igual forma, la batería se puede cargar hasta 320 kW, 50 kW más que antes. De hecho, se pueden mantener altas capacidades de carga de más de 300 kW durante cinco minutos. Dependiendo del perfil de conducción, se puede reducir a la mitad el tiempo necesario para pasar del 10 al 80 por ciento en comparación con el Taycan saliente. Eso sí, el sedán costará más de mil millones de pesos.

Lanzamientos y noticias 66

Subaru Forester 2025 
En diseño, la camioneta estrena una salida de aire en el borde posterior de la abertura de la rueda delantera que permite que el aire salga del espacio de la rueda más libremente, lo que, según Subaru, reduce la elevación de los neumáticos delanteros y, por lo tanto, mejora la estabilidad de conducción. Según el fabricante japonés, la plataforma es 10 por ciento más rígida que el modelo anterior, y si a ello se suma un peso más ligero, se logra mayor agilidad.

Lanzamientos y noticias 67

Lo que no ha cambiado con respecto al modelo saliente es el tren motriz, con todas las versiones de Forester todavía impulsadas por el motor boxer de cuatro cilindros con 182 caballos (dos menos en comparación con el modelo anterior) y un torque máximo de 176 lb-pie. (aumento de dos).
El sistema de tracción total recibió algunos ajustes para un tiempo de respuesta más rápido, un manejo más ágil y un mejor control. Del mismo modo, la transmisión CVT Lineartronic se ha mejorado con el sistema SI-Drive y Active Torque Vectoring para lograr un rendimiento más suave y silencioso. Igualmente, ofrece como opción la pantalla táctil de alta resolución de 11,6 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto además de cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes.

Subaru WRX RS 2024
El nuevo nivel de equipamiento del sedán deportivo ofrece rendimiento y capacidad de manejo mejorados, gracias a un sistema de frenos Brembo ,mejorado y una suspensión personalizada al RS. Después de BRZ, la tecnología EyeSight Driver Assist ahora es estándar en todos los WRX 2024 equipados con transmisión manual. El motor es bóxer turbo de 2.4 lts que genera 271 caballos y 258 lb-pie de torque. Por supuesto, la tracción total es estándar.

Lanzamientos y noticias 68

Tesla Cybertruck
La camioneta de aspecto futurista fue una de las estrellas del autoshow canadiense. Se exhibió junto con los Model S, Model 3, Model X y Model Y.

Lanzamientos y noticias 69

La pickup espacial registra una velocidad tope de 209 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 2.9 segundos. Su carga útil es de 1.134 kg y la capacidad de remolque de 4.990 kg, el equivalente a un elefante africano. El platón súper resistente no necesita revestimiento. Su precio varía entre 68 mil y 110 mil dólares.

Lanzamientos y noticias 70

Tesla Model S
El vehículo de entrada a la marca registra una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos para el S Plaid y 3,2 segundos para el Model S. A lo anterior suma videojuegos con calidad de consola y un sonido sublime. La versión con tracción total de doble motor registra una autonomía de 652 kilómetros.

Tesla Model 3
Recorre 548 kilómetros con una sola carga, con un estilo exterior aerodinámico optimizado. El interior completamente nuevo presenta un estilo envolvente con iluminación ambiental que se puede personalizar.

Tesla Model X
Con la mayor potencia y la aceleración más rápida de cualquier SUV, el Model X Plaid es el SUV de mayor rendimiento jamás construido. La arquitectura de batería permite autonomías  de largo alcance.

Tesla Model Y
El tren de motor dual de esta camioneta para seis pasajeros ofrece torque instantáneo con una autonomía de casi 500 kilómetros. También es uno de los vehículos más seguros en la carretera, con una probabilidad casi nula de vuelco y lesiones a los ocupantes.

Lanzamientos y noticias 71

Toyota Land Cruiser 2024
Este todoterreno marca el regreso del modelo más antiguo de Toyota. Propulsado exclusivamente por el tren motriz híbrido de cuatro cilindros, 326 caballos y 2.4 litros turbo i-FORCE MAX, asistido por dos motores eléctricos (un paquete que reemplaza al V8) tiene una apariencia cuadrada muy atractiva, que se desplaza sobre una plataforma completamente modernizada. 

Lanzamientos y noticias 72

La transmisión es automática de ocho velocidades y el sistema de tracción en las cuatro ruedas cuenta con un diferencial central con bloqueo, engranajes de rango bajo, el sistema de Crawl Control y control de descenso de pendientes.

Lanzamientos y noticias 73

En el interior suma asientos delanteros ventilados, un sistema de audio de 10 parlantes, una pantalla de información y entretenimiento más grande de 12,3 pulgadas y llantas todoterreno más anchas, entre otros equipamientos.

Su precio en Canadá varía entre 60 y 80 mil dólares, es decir, entre 180 y 240 millones de pesos colombianos.


Fotos: Astrid Torres, Fabio Arevalo, Canadá Autoshow

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

La próxima Renault Kangoo ya se presentó en Argentina

La próxima Renault Kangoo ya se presentó en Argentina

Renault Argentina anunció cambios en la gama en las versiones utilitarias y de pasajeros de la Kangoo que se exporta hacia Colombia y otros países de Latinoamérica. La furgoneta se produce en la fábrica Santa Isabel de Córdoba, y desde allí llegará a los mercados foráneos antes de mitad de año.

La filial argentina suprime la versión Life de la Kangoo pasajeros, y en el caso de los utilitarios, a partir de ahora existirá un único nivel de equipamiento denominado EXPRESS (furgón) que continuará estando disponible en su versión a gasolina y diésel. 

Lanzamientos y noticias 74

Así, para la versión pasajeros quedan disponibles las versiones ZEN y STEPWAY con sus respectivas motorizaciones 1 6 SCe y 15 dCi. Las versiones vigentes no contarán con cambios a nivel producto, por lo que mantendrán el equipamiento ya conocido hasta el momento.  

Por otro lado, para los modelos utilitarios la KANGOO EXPRESS continuará estando disponible en opciones gasolina y diésel con ambas versiones de asientos ya conocidas. Ella es la resultante de una unificación de versiones hacia una sola que adiciona los siguientes equipamientos:  

-Espejos retrovisores exteriores con comando eléctrico
-Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
-Apoyabrazos central
-Volante ajustable en altura
-Asiento del conductor regulable en altura
-Sistema Media Evolution con pantalla táctil de 7’’ 

Lanzamientos y noticias 75

Es de apuntar que no hay mejoras en el equipamiento de seguridad. La Kangoo sigue con sólo dos airbags en toda la gama.

«Luego de haber celebrado los 25 años de fabricación en nuestra fábrica Santa Isabel en 2023 y con el fin de continuar siendo los líderes indiscutidos del segmento, reafirmamos nuestro compromiso como marca ofreciéndoles a nuestros clientes el vehículo más completo y versátil del mercado”, sostuvo Agustín Kovarsky, director de Marketing y Producto de Renault Argentina.  

Lanzamientos y noticias 76

En cuanto a motorizaciones, no hay cambios. Se mantienen las opciones a gasolina (1.6 litros y 16v de 114 caballos y 156 Nm) y diesel (1.5 lt,  8v de 89 HP y 220 Nm), ambas con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

En la actualidad se comercializa en Colombia la Renault Kangoo solo en versión furgón con máquina 1.6 lts a gasolina, 16 válvulas y 115 caballos a $83 millones, y la Kangoo eléctrica a $137 millones.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Fiat presenta cinco nuevos y atrevidos concepts

Fiat presenta cinco nuevos y atrevidos concepts

Fiat ha presentado cinco nuevos autos conceptuales que generarán versiones de producción en los próximos años y se basarán en la misma plataforma global.

Evidenciado junto con otros cuatro conceptos por Olivier Francois, CEO de Fiat y CMO global de Stellantis, en un video filmado en Ginevra, Italia, la nueva pickup es una propuesta futurista que la marca espera que replique el éxito de la Strada en Suramérica, pero ahora en una escala mundial.

Lanzamientos y noticias 77

Se dice que combina la «funcionalidad de un LCV (vehículo comercial ligero)» con la «comodidad de un SUV» y un diseño de plataforma abierta que le permite transportar algunos artículos grandes. Apunta a ser un vehículo urbano, con un diseño muy agresivo con sus guardabarros hinchados, firma de iluminación futurista, manijas de puertas ocultas y techo flotante.

También hay un City Car Concept. El fabricante italiano dice que es más grande que el Panda actual y luce un diseño inspirado en el edificio Lingotto en Turín, el lugar de nacimiento de la compañía. Es un crossover cuadrado con un tablero de forma ovalada que presenta muchos materiales reciclados.

Lanzamientos y noticias 78

El siguiente es el concept es el Fastback, heredero de su homónimo en Brasil y del Tipo en Medio Oriente y África. Su versión de producción se lanzará en los mercados mundiales, incluidos Europa y América Latina, y tal como está, es un cupé crossover con un voladizo frontal muy pequeño que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Lanzamientos y noticias 79
Lanzamientos y noticias 80

El cuarto concept de Fiat se llama simplemente SUV. Es «una especie de Giga-Panda», una versión ampliada del Fastback mencionado anteriormente, con un área de carga mucho más espaciosa.

Lanzamientos y noticias 81

Por último, está el Fiat Camper Concept. La marca dice que es «el vehículo definitivo para todo», una oda al Panda de los 80s, con características deportivas y hecho para la urbe. Tiene una apariencia cuadrada, una firma de iluminación delantera y trasera similar a los estudios mencionados anteriormente y una cabina espaciosa.

Lanzamientos y noticias 82

Según el fabricante de automóviles italiano, el primero debutará en su forma final este julio, celebrando el 125 aniversario de Fiat. Posteriormente, la compañía introducirá uno nuevo cada año hasta 2027.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Canadá Autoshow: nunca frío, siempre hot (parte1)

Canadá Autoshow: nunca frío, siempre hot (parte1)

Si bien afuera pueden marcar -15 grados centígrados, en el interior del Metro Toronto Convention Center la temperatura sube por la calidad y cantidad de estrenos que muestra el Autoshow de Canadá. Con una historia que data desde 1974, es la exposición automotriz más grande del país y uno de los más grandes de Norteamérica, acercándose a los Salones de Detroit y Los Ángeles.

Lanzamientos y noticias 83

En un área de 60 mil metros cuadrados se presentaron 44 marcas que registraron 31 lanzamientos sin contar las atracciones especiales. Allí estuvimos presentes durante dos días para recolectar esta información exclusiva para nuestros seguidores.

En esta primera parte reseñamos los vehículos del mañana en el Salón Internacional del Automóvil de Canadá, llamativos por su diseño e innovadores por la tecnología que presentan. Algunos son completamente futuristas: diseños originales y vanguardistas que aparecerán en los vehículos de producción en los próximos años. Otros son una visión real de la próxima generación de automóviles, camionetas y SUV, o versiones renovadas de vehículos de producción existentes. Y luego, viajamos al pasado con algunos de los vehículos de mayor rendimiento en la historia del automóvil.

Concepts
Dodge Charger Daytona SRT
El futuro de los muscle cars según Dodge es la electrificación. Este vehículo eléctrico de batería (BEV) está diseñado con tres características pendientes de patente: el diseño aerodinámico R-Wing, un escape con cámara Fratzonic que puede alcanzar 126 dB, lo que lo hace tan ruidoso como un Dodge Hellcat, y la eRupt, una transmisión con cambios electromecánicos.

Lanzamientos y noticias 84

INFINITI Vision Qe
Es un adelanto de la marca japonesa para su primer modelo totalmente eléctrico. Es un elegante sedán fastback con un perfil bajo y ancho, con iluminación de “tecla de piano digital” y llamativos rines. A su vez, el Monograph QX adelanta la próxima generación del buque insignia de la marca: el QX80. El vehículo refleja la evolución de la parrilla de doble arco de INFINITI y la iluminación de las próximos SUVs, según nos contó en directo Alfonso Albaisa, jefe mundial de diseño de la marca.

Lanzamientos y noticias 85
Lanzamientos y noticias 86
Lanzamientos y noticias 87

Porsche Vision GT
Es el primer estudio del fabricante alemán para un automóvil creado específicamente para un videojuego, específicamente para Gran Turismo 7.  Con un capó extremadamente bajo y aletas muy pronunciadas, muestra las características de diseño más destacadas de la marca. Las luces y las tomas de aire integradas crean un vínculo con el lenguaje de diseño del Taycan: un guiño a la propulsión puramente eléctrica. La parte trasera está adornada con una franja luminosa que es la evolución de la firma habitual en los modelos 911 y Taycan. 

Lanzamientos y noticias 88

Ram 1500 Revolution BEV
Esforzándose por satisfacer las necesidades de los propietarios de pickups en términos de autonomía, remolque, carga útil y tiempo de carga, el concept de Ram está cargado de tecnología y funciones avanzadas de movilidad. El diseño exterior representa el futuro de la marca, con un distintivo “R-A-M” animado y modernizado, y un diseño de faros delanteros LED con forma de “diapasón”. Impulsada por dos módulos de propulsión eléctrica (EDM) y con capacidad de tracción total, la Ram 1500 Revolution puede sumar hasta 160 kilómetros de autonomía en 10 minutos con carga rápida de 800 voltios CC de hasta 350 kW. Tiene dirección en las cuatro ruedas con hasta 15 grados de articulación para una mayor maniobrabilidad.

Lanzamientos y noticias 89
Lanzamientos y noticias 90

VinFast VF 3
Es un compacto que combina practicidad, creatividad y estilo. Sus dimensiones son 3.20 metros de largo, 1.67 de ancho y 1.62 metros de alto. Los asientos de la segunda fila se pueden plegar completamente para ampliar el espacio de carga, lo que lo convierte en una opción para los desplazamientos diarios. Su autonomía es de hasta 200 kilómetros con carga completa.

Lanzamientos y noticias 91

Históricos

Bentley Speed Six Tourer 1929
Fue el deportivo de la marca inglesa en la década de los 20s en Inglaterra. Con sus 200 caballos se convirtió en el Bentley de carreras de mayor éxito hasta entonces y quebró una sequía de victorias en Le Mans, pues había sido segundo desde 1922. En 1929 ocupó los primeros cuatro lugares de las famosas 24 Horas, y en 1930 repitió título.

Lanzamientos y noticias 92

Ferrari LWB Tour de France 1957
Es uno de los Ferrari GT más emblemáticos y deseados de los años 50. En 1952, Enzo lanzó la plataforma 250, una serie de gran turismos que abarcaban la carretera y las carreras y que utilizaban el motor V12 de 2.953 c.c hecho por Gioacchino Colombo. Se construyeron 77 ejemplares del 250 GT ‘Tour de Francia’ by Scaglietti que en la Mille Miglia de 1957, la misma de la actual película de Enzo Ferrari, terminó segundo en su clase y sexto en la general. Junto al Ferrari se ve al Peugeot 402 Darl’mat Special Sports Roadster de 1936.

Lanzamientos y noticias 93

Shelby 427 Cobra roadster 1966
Cada Shelby 427 Cobra es raro por naturaleza, pero uno de los más extraños fue este roadster. Incluso el mismo Carroll Shelby lo reconoció. De este Cobra hecho en Inglaterra se produjeron 260 unidades, todas con motor V8, 5.0 litros, 400 caballos y carburador dual. La transmisión era manual.

Lanzamientos y noticias 94

Lamborghini Countach LP400S Lowbody 1980
Este coupé dos puertas con muchas superficies planas y trapezoidales y grandes conductos y tomas de aire fue una referencia de los deportivos de los 70s y 80s. Su tarjeta de presentación eran las puertas abatibles estilo tijera, que se trasladarían a los modelos Lamborghini posteriores. Instalaba un motor 12 cilindros de 4.0 litros, el cual desarrollaba 375 caballos. 

Lanzamientos y noticias 95

Coleccion Ferrari
Ferrari of Ontario presentó en el Canadian Autoshow un homenaje a la marca italiana con una colección especial de vehículos clásicos que incluyen un Ferrari Enzo, del que solo se fabricaron 400 unidades, con su motor V12 de 6.0 lt y 650 caballos. También se exhibió un 288 GTO y un Daytona 365 GTB/4 que estuvo guardado en el parqueadero de un edificio de Toronto durante 25 años. Y junto a ellos, lo más bonito que se ha hecho en la historia de la industria: un F40.

Lanzamientos y noticias 96
Lanzamientos y noticias 97
Lanzamientos y noticias 98

Porsche Diesel 108K Junior 1958
Este hermoso ejemplar, el tractor más pequeño que Porsche construyó, tiene motor refrigerado por aire de 820 c.c, con inyección directa Bosch que genera 14 caballos enviados al eje trasero. La caja es una ZF manual de seis marchas. A su lado, un Porsche Carrera GT.

Lanzamientos y noticias 99
Lanzamientos y noticias 100

Lamborghini 1R
Ya sabemos que la marca italiana fue famosa primero por sus tractores antes que los deportivos. Este impresionante 1R de 1966 utiliza un motor diésel de dos cilindros y 1.5 litros refrigerado por aire que desarrolla 32 caballos. La potencia  llega a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de cuatro velocidades.

Lanzamientos y noticias 101

Corvette Roadster 1962
El legado del Chevrolet Corvette se remonta a 1953, cuando el primer modelo salió de la línea de producción en Flint, Michigan. Desde entonces, el modelo más famoso de Chevrolet rápidamente se ganó el apodo de auto deportivo de Estados Unidos. Esta versión C1 cuenta con una máquina de 5.4 litros, V8 que genera 250 caballos. La caja es automática de cuatro cambios.

Lanzamientos y noticias 102

Porsche Speedster 1954
De la serie A 356, este Speedster fue uno de los 200 que fueron construidos. Es un cuatro cilindros boxer de 1.4 lts y 60 caballos, refrigerado por aire, motor trasero y tracción posterior, diseñado por el empleado de Porsche, Erwin Komenda.

Lanzamientos y noticias 103

Fotos: Astrid Torres, Fabio Arevalo, Canadá Autoshow

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Oficial el divorcio de Volvo con Polestar

Oficial el divorcio de Volvo con Polestar

Volvo anunció este sábado que distribuirá el 62,7 por ciento de sus acciones en Polestar a otros accionistas, reduciendo su participación en el fabricante de vehículos eléctricos al 18 por ciento. Volvo Cars no proporcionará más financiación a Polestar, pero las dos empresas mantendrán una «fuerte colaboración operativa en los canales de I+D, fabricación, posventa y comercial».

Volvo dijo que la distribución de la participación de Polestar se hará mediante una división de acciones 2:1, seguida de un proceso de canje automático. La participación tiene un valor de 9.500 millones de coronas suecas, mas o menos 920,67 millones de dólares.

Lanzamientos y noticias 104

La mayoría de las acciones terminarán en manos de Geely Holding, propietario mayoritario de Volvo Cars, que ahora será responsable de brindar apoyo operativo y financiero a Polestar. Por otro lado, Volvo podrá redirigir los fondos a la siguiente fase de su transformación, en el proceso de convertirse en fabricante de automóviles exclusivamente eléctricos para 2030.

Volvo comunicó su intención de deshacerse de las acciones de Polestar a principios de este mes, tras las críticas por ser un lastre para sus recursos. Las importantes colaboraciones operativas entre las dos marcas y el préstamo pendiente de mil millones de dólares de Polestar a Volvo se citan como las razones por las que los suecos decidieron conservar una participación del 18 por ciento en Polestar.

Lanzamientos y noticias 105

Polestar cree que una “estructura de propiedad más clara” con Geely Suecia Holding como accionista nuevo e importante le ayudará a continuar su camino para convertirse en una marca independiente. Al mismo tiempo, Polestar garantiza a sus clientes y accionistas que la colaboración con Volvo continuará, ya que los términos del préstamo existente se han ampliado hasta finales de 2028.

Tras el anuncio, Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, dijo: “Al mismo tiempo que esta transacción nos permite dar la bienvenida a nuevos accionistas, nuestra relación con Volvo Cars se mantiene. Nuestros clientes seguirán beneficiándose de la colaboración existente, incluso en el ámbito comercial y posventa, brindándoles tranquilidad y coherencia. El mayor apoyo de Geely llega en un momento crucial para Polestar a medida que lanzamos nuestros dos SUV de alto rendimiento, Polestar 3 y Polestar 4, un paso importante en nuestro desarrollo”.

Lanzamientos y noticias 106

Es de resaltar que las acciones de Polestar han caído en los últimos meses, pues las ventas mundiales de vehículos eléctricos van más lento de lo esperado. Así, la medida de Volvo entregará más responsabilidad a Geely, que controla ambas compañías.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Odysseus, primera nave estadounidense en alunizar en 50 años

Odysseus, primera nave estadounidense en alunizar en 50 años

Después de una pausa de más de 50 años, tiempo durante el cual se centró más en Marte y otros lugares de nuestro sistema solar, Estados Unidos finalmente aterrizó algo en la Luna. Un esfuerzo de colaboración entre la NASA y una compañía espacial privada Intuitive Machines, el módulo de aterrizaje clase Nova-C llamado Odysseus alunizó con éxito en la superficie árida del satélite terrestre.

La misión IM-1, como se la llama, despegó del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida el pasado 15 de febrero, propulsada por un cohete SpaceX Falcon 9.

Lanzamientos y noticias 107

La misión es la segunda del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, un esfuerzo destinado a conseguir la ayuda de empresas privadas para promover los objetivos de la exploración de Artemis Moon. El primero, el módulo de aterrizaje Peregrine fabricado por una empresa llamada Astrobotic, falló a principios de enero.

Según los detalles proporcionados por la agencia espacial, Odysseus aterrizó en la superficie de la Luna a las 5:23 p.m de ayer jueves 22 de febrero. La operación no estuvo exenta de problemas, ya que una serie de inconvenientes técnicos que por fortuna resultaron irrelevantes provocaron un retraso en el calendario inicial.

Lanzamientos y noticias 108

La llegada de Odiseo a la Luna no sólo marca el regreso de Estados Unidos allí en más de un siglo, sino que también entrará en los libros de historia como el momento en que la nación logró su primer aterrizaje suave comercial en la Luna.

La Intuitive Machine lleva consigo un total de 12 experimentos científicos, seis de la NASA y el resto de socios privados. Una de las cargas a bordo más importantes de la agencia espacial es el experimento de navegación Lunar Node-1, que se utilizará para probar si se puede establecer una red de navegación terrestre en la superficie.

Lanzamientos y noticias 109

Los experimentos privados, por otro lado, van desde obras de arte hechas por Jeff Koons hasta aislamiento térmico reflectante. Quizás el más interesante de todos sea el sistema EagleCam, que se utilizó para tomar «la primera imagen en tercera persona del mundo de una nave espacial llevando a cabo un aterrizaje extraterrestre». 

En cuanto al módulo de aterrizaje, es una pieza de hardware que mide 4,3 metros de alto y pesa 675 kg. 

Lanzamientos y noticias 110

La duración estimada de la misión IM-1 a la Luna es de sólo siete días, porque después la larga noche lunar descenderá sobre Malapert A, donde aterrizó, y es probable que deje inoperables a Odysseus y su carga.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

El ultra premium Mercedes Mythos llegará en 2025

Hace ya dos años Mercedes Benz anunció por primera vez planes para la marca Mythos de modelos ultra premium, pero no ha habido noticias desde entonces. Sin embargo, en el documento sobre sus resultados financieros para 2023, la empresa alemana reutilizó la misma imagen mostrada esa vez para anunciar que el primer modelo se lanzará en 2025.

A la cabeza estará un deportivo con trazos del roadster SL, cuya última generación se vende estrictamente como AMG, pero también se está preparando una versión Maybach. Eso significa que el futuro modelo de la marca Mythos será aún más elegante. 

Lanzamientos y noticias 111

En 2022 el diseñador jefe de Mercedes, Gordon Wagener, mostró el concept Mercedes-Maybach SL rojo con numerosos logotipos dobles M grabados en un capó negro contrastante atravesado por una aleta vertical central.

Lanzamientos y noticias 112

El AMG SL 43 básico ya cuesta seis cifras en Estados Unidos, donde comienza en $109,900. Se eleva a $141,300 para el modelo 55 y alcanza un máximo de $183,000 para el 63. La lógica nos dice que el Maybach SL se basará en el 63 y costará más de 200.000 dólares. En cuanto a la variante Mythos, no sorprenderá que alcance los 300.000 dólares.

La marca de lujo ha descrito a Mythos como una submarca dedicada a «vehículos  coleccionables muy exclusivos» que se fabricarán en pequeñas cantidades y se venderán a «los entusiastas y coleccionistas más dedicados de Mercedes-Benz». Parece que estos autos se enfrentarán a empresas como Bentley, Aston Martin y quizás incluso Ferrari o McLaren.

Lanzamientos y noticias 113

Con Mythos aparece la pregunta de si tiene sentido la existencia de Maybach. Como dice el refrán, los ricos se hacen más ricos, creando así nuevas oportunidades para que Mercedes aumente sus ganancias atrayendo a clientes adinerados con un nivel más alto de lujo. En 2023, las ventas de la división Maybach aumentaron 19 por ciento, lo que animó a Mercedes a pensar vehículos aún más caros y rentables.

Su archirrival BMW tiene a Rolls-Royce para desempeñar ese papel y trasladará la recién adquirida marca Alpina a un nivel superior para llenar el vacío entre los BMW más caros y los Rolls-Royce «más baratos». El Grupo Volkswagen cubre todas las bases con una rica cartera de modelos de Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche y Bugatti.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Pistas oficiales del Lamborghini Urus PHEV 2025

Pistas oficiales del Lamborghini Urus PHEV 2025

La edición número 33 de la revista oficial de Lamborghini celebra los 60 años de la marca italiana, y en dicho número se incluye un adelanto del diseño del Urus PHEV, que llegará en la segunda mitad de 2024.

A diferencia del Urus, el S y el Performante originales, esta versión muestra una parte trasera diferente, con las luces rediseñadas y lo que parece ser un spoiler más prominente. Lamborghini promete «una experiencia de conducción más potente» del SUV italiano, hermanado con el Porsche Cayenne 2024.

Lanzamientos y noticias 114

Los rumores sugieren que el Urus Hybrid estará propulsado por un motor V8 biturbo de 4.0 litros combinado con una configuración híbrida que generará alrededor de 800 caballos. Las fuentes nos dicen que el SUV será capaz de recorrer más de 30 millas únicamente con energía eléctrica. Los Lambo S y Perfomante instalan una máquina V8 de 657 HP y 850 Nm. El Urus PHEV debería marcar unos 950 Nm de torque maximo y registrar en balanza unos 2.500 kilos para vencer a su rival directo, el Ferrari Purosangue de 715 caballos.

Lanzamientos y noticias 115

El primer Urus que contará con configuración híbrida será reemplazado en 2029 por el Urus de segunda generación. El fabricante italiano ya ha confirmado un sistema de propulsión totalmente eléctrico y una plataforma que será estrenada por el modelo llamado Lanzador en 2028, la cual montará un tren motriz de un megavatio con dos unidades de impulso que registrarán 1.341 caballos combinados.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Subaru suspende tres de sus plantas por muerte de trabajador

La muerte de un trabajador en una de las instalaciones de producción de Subaru en Japón la semana pasada obligó a la suspensión temporal de la producción en tres de sus plantas.

El pasado 13 de febrero, un molde de 25 toneladas cayó sobre un empleado que sumaba 35 años de experiencia en la planta de montaje de Yajima, en la prefectura de Gunma.

Lanzamientos y noticias 116

El hombre de 60 años fue identificado por la policía que acudió al lugar del accidente mientras Subaru rápidamente detenía la operación en tres de sus plantas en la región de Gunma.

Yajima se encarga de la producción del Impreza, Outback, Crosstrek y Forester. Subaru también detuvo el trabajo en la planta principal donde se fabrican BRZ, Impreza, Crosstrek, WRX y Levorg, así como en la planta de motores y transmisiones de Oizumi. Aún no está claro si se ha reanudado la producción en esos sitios.

El trabajador estaba operando una grúa y usando un control remoto para levantar y mover los enormes moldes. Uno de estos se derrumbó, inmovilizando al hombre contra otro molde. La autopsia determinó que había muerto por asfixia.

Lanzamientos y noticias 117

La pausa en la producción no ayudará al objetivo de Subaru de aumentar la producción en Japón. En 2016, las fábricas locales de Subaru fabricaron 727.741 vehículos, un récord para la empresa. Esta cifra cayó a 570.416 unidades en 2020 y a 475.141 en 2021, pero repuntó a 608.327 unidades en 2023. Es de anotar que tanto la planta de Yajima como la de Oizumi desempeñarán un papel importante en los planes de electrificación de la compañía.

En última instancia, Subaru espera producir hasta 400.000 vehículos eléctricos al año en las dos plantas a finales de esta década. Curiosamente, Subaru se está centrando en fabricar eléctricos por primera vez en Japón en lugar de Estados Unidos, que es su mercado más grande y representa el 70% de las ventas mundiales. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Toyota, Mazda y Chevrolet se llevan los Premios Vía 2024

Toyota, Mazda y Chevrolet se llevan los Premios Vía 2024

Se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Vía donde, Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) y Cesvi Colombia  (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) evaluaron utilitarios (SUV), automóviles y pickups en las categorías de Mejor equipamiento en seguridad, Mejor costo de reparación y el servicio posventa en reparación que ofrecen a los clientes y usuarios.

Más de 20 marcas de la industria automotriz del país participaron en esta premiación, Automotores Toyota Colombia fue galardonado en las categorías de Mejor equipamiento seguridad segmento de pick ups con Toyota Hilux (más de $175 millones); Mejor costo de reparación en pick ups con Toyota Hilux (más de $175 millones) y en utilitarios con Toyota 4Runner (de $220 millones a $280 millones). Además, Toyota obtuvo por segunda vez el reconocimiento a la movilidad sostenible.

Lanzamientos y noticias 118

Asimismo, Mazda de Colombia y cuatro de sus modelos fueron nuevamente protagonistas en la décima edición de los Premios Vía. Mazda2, Mazda3, Mazda CX-30 y Mazda CX-50, se alzaron con los trofeos en las categorías de mejores costos de reparación.

Mejor Costo de Reparación Automóviles:

De 77.000.000 hasta $110.000.000: Mazda2

De 111.000.000 hasta $145.000.000: Mazda3

Mejor Costo de Reparación Utilitarios:

De $106.000.000 hasta $142.000.000: Mazda CX-30

De $143.000.000 hasta $220.000.000: Mazda CX-50

Lanzamientos y noticias 119


Renault obtuvo el galardón a Mejor Costo de Reparación en la categoría automóviles de hasta 76 millones de pesos con el Renault Kwid. Y en más de $145 millones fue MINI Cooper

En esta misma categoría, pero en pick-ups, la Chevrolet Colorado obtuvo el premio en el rango de hasta $175 millones.

En SUV’s hasta $105 millones gano Suzuki Jimny, y de $143 millones  a $180 millones la Ford Bronco Sport

Lanzamientos y noticias 120

En mejor equipamiento de seguridad los premiados fueron:

Automóviles

  • Hasta $76 millones: Chevrolet Onix
  • De $77 millones a $110 millones: Honda City
  • De $111 millones a $145 millones: Volkswagen Jetta
  • Más de $145 millones: Mercedes-Benz Clase C


Pick-ups

  • Hasta $175 millones: Chevrolet Colorado
Lanzamientos y noticias 121

SUVs

  • Hasta $105 millones: Volkswagen Nivus
  • De $106 millones a $142 millones: SEAT Ateca
  • De $143 millones a $180 millones: Chevrolet Equinox
  • De $181 millones a $220 millones: Ford Edge
  • De $220 millones a $280 millones: Volvo XC60
Lanzamientos y noticias 122

La mejor experiencia de servicio posventa en reparación: Nissan.

El mejor equipamiento en seguridad para motos: Yamaha (126-250 c.c en adelante).

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Los SUV eléctricos de Volvo ya no son ‘Recharge’

Volvo anunció hoy martes que el XC40 Recharge y el C40 Recharge ahora se denominan EX40 y EC40, como parte de las últimas actualizaciones del año modelo. Los crossovers totalmente eléctricos también se benefician de un aumento de potencia para el tren motriz de dos motores y ahora están disponibles en acabados Black Edition.

Lanzamientos y noticias 123

Los nuevos nombres alinean el EX40 y el EC40 con el resto de la línea totalmente eléctrica de Volvo (EX30, EX90 y EM90). También ayuda a que el EX40 se diferencie aún más del XC40 con motor a combustión, que mantiene su antiguo nombre, lo que facilita a los clientes distinguir los vehículos eléctricos de los híbridos. Hablando de eso, las versiones híbridas enchufables del XC40 pierden la insignia “Recharge” y simplemente se llaman T6 y T8.

Lanzamientos y noticias 124

Además de los nuevos emblemas en el portón trasero, las variantes EX40 y EC40 Twin Motor se benefician del nuevo paquete de software Performance que agrega 34 caballos de potencia, junto con un nuevo mapeo de pedales para una respuesta más rápida del acelerador. Se puede acceder a los 436 HP a través de un nuevo modo de conducción «Performance». El mismo tratamiento también estará disponible para el año modelo anterior (2024) en mercados seleccionados como parte de una actualización de software inalámbrica opcional.

Lanzamientos y noticias 125

Aquellos a quienes les gustó el aspecto del Volvo XC60 Black Edition también lo podrán disfrutar en el XC40, EX40 y EC40 ahora están disponibles con las mismas especificaciones. El tono exterior Onyx Black se combina con distintivos en negro de alto brillo y un acabado a juego para los rines de aleación de 20 pulgadas y cinco radios. En el interior, los modelos Black Edition están disponibles con tapicería Microtech o textil color carbón. Todos los modelos vienen de serie con Google integrado.

Lanzamientos y noticias 126

Volvo mantiene su compromiso de convertirse en un fabricante de automóviles exclusivamente eléctricos para 2030. El año pasado, los automóviles eléctricos representaron el 16 por ciento del volumen de ventas global de Volvo. Puede que esta cifra no sea impresionante, pero representa un aumento interanual del 70 por ciento y se espera que crezca aún más en 2024 gracias a los próximos lanzamientos. 

Lanzamientos y noticias 127

Además del EX30, EX40, EC40, EX90 y EM90, Volvo prometió que «varios modelos nuevos» se unirán a su línea de cero emisiones en un futuro próximo.

Como nota final, Volvo agregó un motor de gasolina híbrido suave más eficiente a las versiones B5 del XC60 y XC90, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia del combustible en 4 y 2 por ciento respectivamente.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

La suspensión del Nio ET9 es más que sorprendente 

La suspensión del Nio ET9 es más que sorprendente 

Hace pocas horas la compañía china Nio reveló algunos videos del nuevo sistema de suspensión totalmente activa llamado SkyRide, que se estrena en el ET9.

El video publicado en la red social Weibo, el rival del Tesla Model S destaca su sistema de chasis inteligente sacudiendo la nieve y el hielo de su carrocería, sin ninguna intervención humana.

Lanzamientos y noticias 128

Sólo un par de meses después de que Porsche publicara un CGI de un Panamera bailando, Nio contraatacó con un uso más práctico de un sistema de suspensión activa. Utilizando amortiguadores controlados independientemente, un prototipo camuflado del ET9 se deshace de la nieve, en un truco similar al de los perros y otros animales de cuatro patas luego de un buen baño.

El sistema de chasis inteligente Sky Ride incluye cuatro bombas hidráulicas que controlan de forma independiente cada rueda. Además de sacudir la carrocería, la sofisticada suspensión también puede mantenerla nivelada cuando se conduce por terrenos accidentados. Esto se muestra en otro video donde el Nio ET9 asume el papel de un camarero, llevando una pirámide de vasos mientras conduce sobre obstáculos. 

El Nio ET9 se estrenó en diciembre pasado como un modelo insignia de lujo que rivalizará contra Mercedes EQS, BMW i7, Porsche Panamera, Tesla Model S y Lucid Air. El vehículo eléctrico está propulsado por dos motores eléctricos que producen una potencia combinada de 697 caballos y tiene una batería de 120 kWh con capacidad de carga ultrarrápida. Además de la sofisticada suspensión activa, el modelo también está equipado con dirección en las ruedas traseras.

Lanzamientos y noticias 129

El precio del Nio ET9 en China comienza en 111 mil dólares (400 millones de pesos colombianos) y las entregas están programadas a partir de 2025.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

El Logan y el Sandero serán más seguros en Europa

El Logan y el Sandero serán más seguros en Europa

Es indudable el éxito de las líneas Logan y Sandero en Europa y Latinoamérica. En el Viejo Continente, casi cuatro millones de unidades se han vendido bajo la sombrilla de Dacia desde 2008, mientras que en Centro y Suramérica la cifra se acerca a las dos millones de estos modelos Renault.

Ahora, desde 2024 obtiene una nueva tecnología de seguridad activa adicional en la Unión Europea, gracias al Reglamento de Seguridad Global  o GSR II como actualmente se le conoce, con el objetivo de proteger a los ocupantes del vehículo e igualmente a peatones y ciclistas.

Lanzamientos y noticias 130

Las novedades están en línea con los hatchbacks Sandero y Sandero Stepway, la nueva camioneta crossover Jogger y el conocido Logan, todos ofreciendo «a sus clientes un poco de novedad y comodidad».

En cuanto a las medidas SGR II, los modelos disponibles para pedidos desde abril de 2024 contarán con nuevos equipos de seguridad como un registrador de datos de accidentes, un sistema avanzado de frenado de emergencia (peatones y ciclistas), sistema de advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril y un reconocimiento de señales de tráfico con alerta de velocidad, señal de parada de emergencia y más. También hay algunas comodidades nuevas como asistencia de estacionamiento trasero o sensores de luz y lluvia, además de puertos USB-C.

Lanzamientos y noticias 131

También cuentan con un botón en el tablero que permite desactivar algunos ADAS mientras se conduce y cada vez que se enciende el automóvil. A ello se suma la calcomanía Rescue QR Code, visible en el parabrisas y en el vidrio trasero. Ella proporciona acceso al folleto de información de rescate para brindar a los bomberos toda la información que necesitan en caso de una emergencia.

Lanzamientos y noticias 132

Dacia ha aprovechado la ocasión para incluir nuevos diseños de rines (hay dos tonos disponibles) , un nuevo acabado Sandero Journey, colores de carrocería adicionales como Safari Beige (exclusivo del Stepway) o Shale Grey más Cedar Green, nuevas calcomanías y una gran actualización tecnológica para el Jogger. Más concretamente, su versión Hybrid 140 cuenta ahora con el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas procedente de la  Duster III.

Lanzamientos y noticias 133

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Por las huelgas en EE.UU, Ford evalúa la sede de sus fábricas

Las huelgas tendrán un impacto en los años venideros. Este es el mensaje que dejo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, respecto a las actuaciones del sindicato de trabajadores conocido como UAW.

Durante la Conferencia Global Auto de Wolfe Research, el ejecutivo sugirió que las tácticas de mano dura del sindicato han puesto los trabajos en riesgo, y por ello “debemos pensar detenidamente en nuestra huella y en dónde se fabricarán los vehículos en el futuro”.

Lanzamientos y noticias 134

La agencia Associated Press informa que Farley dijo que «la relación ha cambiado» y que las huelgas fueron un «momento decisivo para la empresa». Añadió que fueron la primera planta de pickups en cerrarse” durante las protestas de agosto pasado.

El sindicato UAW golpeó duramente a Ford cuando declararon la huelga en las plantas de la marca en Chicago, Michigan y Kentucky. En estas instalaciones se fabrican vehículos altamente rentables, incluidos Aviator, Explorer, Bronco, Ranger, Expedition, Navigator y F-Series Super Duty.

Este último modelo es vital para la compañía del óvalo azul y la huelga en Kentucky fue vista como un acto de guerra. En ese momento, Bill Ford dijo que “cerrar esa planta perjudica inmediatamente a decenas de miles de estadounidenses: trabajadores, proveedores y distribuidores por igual”.

Lanzamientos y noticias 135

La huelga fue particularmente exasperante para Ford, ya que fue el único fabricante de automóviles que agregó empleos al UAW en los últimos 15 años. El fabricante de automóviles también señaló que ensambla más vehículos en Estados Unidos que cualquier otro y ha resistido en gran medida la tentación de trasladar empleos a México. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece que Ford ahora está mirando hacia el país azteca. Queda por ver si se trata solo de una amenaza o si en serio trasladara algo de su  producción a México donde recibiría una serie de beneficios, incluidos menores costos laborales.

Lanzamientos y noticias 136

Igualmente, según la compañía, el aumento de salarios y beneficios impactará el precio de los automóviles. Ford dijo que sus vehículos costarán 900 dólares más (3.5 millones de pesos colombianos) una vez los acuerdos con la UAW entren en vigor. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

El diseñador del Defender llega a Audi

El diseñador del Defender llega a Audi

Después de estar 10 años al frente del diseño de Audi, Marc Lichte (creador del e-Tron GT) deja el cargo para asumir un nuevo rol dentro de la empresa alemana. A partir del 1 de junio, su reemplazo será Massimo Frascella, quien supervisará los nuevos modelos de la empresa de los cuatro aros. El arquitecto detrás de los diseños de Land Rover Defender, Discovery, Velar y Range Rover ahora se centrará en los próximos vehículos eléctricos de Audi. 

Frascella, de 52 años, se graduó en el Istituto d’Arte Applicata & Design de Turín. Comenzó su carrera en Bertone antes de desempeñar funciones en Ford y Kia. En 2011, se incorporó a Jaguar Land Rover, donde ascendió al puesto de jefe de diseño para las marcas Jaguar y Land Rover.

Lanzamientos y noticias 137

Audi se ha comprometido a lanzar únicamente vehículos eléctricos a partir de 2026. Como los modelos con motores de combustión que se lanzarán hasta entonces ya han sido diseñados, Frascella se concentrará en modelos de cero emisiones. Esto no significa que se descuiden los autos ICE; Todavía se planean mejoras para los modelos de gasolina, diésel e híbridos enchufables. Audi ha anunciado su intención de producir vehículos de propulsión convencional hasta 2032.

El nuevo director de Diseño de Audi aspira a diseñar autos que estén «libres de adornos superfluos y que no sigan simplemente las tendencias». Continúa afirmando que los modelos futuros se beneficiarán de «un lenguaje de diseño sofisticado y atemporal». El director general de la empresa, Gernot Döllner, confía en que Frascella pueda crear un «lenguaje de diseño inconfundible y emocional».

En los últimos años, Audi ha dejado entrever el diseño de sus próximos modelos a través de varios concepts como el Grandsphere y el Skysphere. Falta ver si Frascella tomará o abandonará estas líneas futuristas impulsadas por Lichte. 

Lanzamientos y noticias 138

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Rezvani Beast, 1000 caballos a prueba de balas

Rezvani Beast, 1000 caballos a prueba de balas

Hoy se saluda a Beast, la última y vanguardista construcción de Rezvani, empresa con sede en California que se dedica a la construcción de vehículos militares. 

El Beast es en el fondo un Chevrolet Corvette C8 pero al estilo Rezvani, con manijas de puertas electrificadas, vidrios a prueba de balas, una función de cortina de humo y 1000 caballos de potencia.

Lanzamientos y noticias 139

El motor es un V8 de 6.2 litros no muy diferente al que se encuentra bajo el capo de un Corvette Stingray, aunque este usa un par de turbocompresores para generar 1.000 HP y 1.190 Nm de torque. No se proporcionan otros detalles del motor, pero aún está conectado a una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades con paletas de cambio tras el volante.

Rezvani afirma que Beast alcanzará los 100 km/h en 2,5 segundos y el cuarto de milla en 9,6 segundos. La carrocería completamente en fibra de carbono ayuda con el rendimiento, al reducir el peso del vehículo a 1300 kilos. El exterior conserva algunas características del Corvette C8, como las grandes tomas de aire laterales y el techo removible, pero el frontal y los guardabarros eliminan en gran medida las líneas más definidas de la carrocería del Vette con formas más suaves. Las puntas de escape cuádruples apiladas en la parte trasera crean una apariencia agresiva, flanqueando un gran difusor en la parte baja. Completan el tema del superdeportivo la apertura de puertas tipo mariposa.

Lanzamientos y noticias 140

El volante también está cortado en la parte superior, una decisión que, según la compañía, estuvo influenciada por la Fórmula 1. El logotipo de la compañía reemplaza el emblema de Corvette en la bolsa de aire, y el tablero recibe una tapicería nueva.

Lanzamientos y noticias 141

Para los aspirantes a James Bond, pueden escoger el paquete «007» opcional de 45.000 dólares que incluye máscaras antigás, visión nocturna térmica, protección contra pulsos electromagnéticos, manijas de puertas electrificadas, un dispensador de spray pimienta, cerrojos magnéticos, luces estroboscópicas, sirenas, primeros auxilios y kits de hipotermia y, por razones que no podemos explicar, un sistema de intercomunicación. También hay un sistema de detección de dispositivos explosivos, pero no se menciona el precio.

Lanzamientos y noticias 142

También hay espacio para un chaleco antibalas, pero costará 55.000 dólares adicionales, cantidades no especificadas de blindaje en el exterior, así como cristales a prueba de balas. 

Lanzamientos y noticias 143

Rezvani está pidiendo 485.000 dólares (1.700 millones de pesos colombianos) por la Bestia antes de agregar cualquiera de los extraños dispositivos. Con el 007 y los paquetes de armadura incluidos, el precio aumenta a 585,000. Pero incluso si el cliente tiene el dinero disponible, le resultará difícil conseguir una Bestia, pues Rezvani solo planea producir 20 unidades.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Puma Hoops y LaMelo Ball presentan Puma x Porsche Collection

Puma Hoops y LaMelo Ball junto con Porsche presentan la Colección Puma x Porsche, una colaboración que fusiona los mundos del baloncesto y el automovilismo.

Desde la pista de carreras hasta la cancha, la colección Puma x Porsche encarna velocidad, estilo e innovación. Inspirándose en uno de los autos deportivos más emblemáticos, el Porsche 911 Turbo, y en la historia automotriz de Indiana, esta colaboración presenta una combinación de gráficos inspirados en las carreras en llamativos bloques de color amarillo y negro.

Lanzamientos y noticias 144

Como anclas de la colección se encuentran dos zapatillas Puma Hoops de alto rendimiento: la MB.03 exclusivo de LaMelo Ball y el innovador All-Pro Nitro.

Lanzamientos y noticias 145

El MB.03, en atrevido color amarillo y negro, rinde homenaje al estilo “01 of One” de Melo y al Porsche 911 Turbo. Equipado con tecnología Puma Hoops, incluido Nitrofoam para una capacidad de respuesta y comodidad superiores, el MB.03 está diseñado con tracción de mayor durabilidad y soporte superior de monomalla transpirable para una sensación ultraligera.

Lanzamientos y noticias 146

Luego, el Puma x Porsche All-Pro Nitro tiene llamativos detalles en amarillo y negro, y está repleto de innovaciones Puma Hoops de alto rendimiento como Nitrofoam para amortiguación y estabilidad.

Lanzamientos y noticias 147
Lanzamientos y noticias 148

La colección Puma x Porsche no se limita al calzado; La colección también incluye seis variaciones de prendas, que incluyen hoodies, chaquetas, camisetas con gráficos, pantalones deportivos y pantalones cortos. 

Lanzamientos y noticias 149

La colección, que se lanzará el 17 de febrero de 2024, tendrá un precio de venta entre 45 y 175 dólares (180 mil y 700 mil poesias colombianos. Estará disponible en puma.com, la aplicación móvil de Puma, la tienda insignia de Puma NYC, Porsche.com y Porsche-Design.com, además de Foot Locker y Kids Foot Locker.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Nissan Juke 2024 más amarillo que nunca

Nissan acaba de actualizar su modelo Juke,para mantenerse en el concurrido segmento de los SUV pequeños. Si bien el exterior permanece prácticamente sin cambios respecto a su antecesor, el interior ha sido renovado con una pantalla de información y entretenimiento más grande junto con un ajuste y acabado mejorados. Otros aspectos destacados incluyen el nuevo acabado insignia N-Sport y la opción de color amarillo.

Lanzamientos y noticias 150

El mayor cambio es la nueva pantalla de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas que se encuentra en la parte superior del tablero ligeramente rediseñado con una inclinación hacia el conductor. La pantalla más grande se incluye de serie y el infoentretenimiento actualizado es compatible con Android Auto / Apple CarPlay inalámbrico y viene con un sistema de reconocimiento de voz mejorado.

Nissan dice que el material estilo cuero que envuelve el volante es más suave al tacto, la guantera ahora es más grande y se agregan nuevos asientos junto con un apoyabrazos central rediseñado. Además, el freno de mano eléctrico, la plataforma de carga inalámbrica y las salidas USB-A/USB-C para todos los pasajeros sitúan al Juke a la altura de los estándares de 2024.

Lanzamientos y noticias 151

Las actualizaciones exteriores se limitan a una paleta de colores revisada y nuevos rines que miden hasta 19 pulgadas de diámetro. Lo más destacado es la reintroducción de la opción de color amarillo que no estaba disponible desde la primera generación del Juke. Nissan dice que los clientes seguían pidiendo ese tono y agrega que el nuevo es ligeramente más pálido en comparación con la versión anterior. El departamento de colores y acabados también revisó la fórmula de los colores blanco perla y negro metalizado.

El acabado Juke N-Sport es el nuevo tope de gama, añadiendo un acabado negro para el techo, los pilares, las ruedas, los pasos de rueda, los espejos y la parrilla, contrastando con el tono amarillo. En el interior hay costuras amarillas, molduras del tablero e inserciones a juego de Alcantara reciclado, además de emblemas del Juke grabados en los asientos.

Lanzamientos y noticias 152

La segunda generación del crossover pequeño se presentó originalmente en 2019, seguida del Juke Hybrid en 2022. El lavado de cara de 2024 no trae ningún cambio en las opciones de tren motriz, que incluyen dos opciones. El motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros produce 115 caballos y hasta 200 Nm de torque, enviando potencia al eje delantero a través de una transmisión manual de seis velocidades o una de siete. -Velocidad DCT.

Lanzamientos y noticias 153

El Juke Hybrid combina un motor atmosférico de cuatro cilindros y 1,6 litros que produce 93 HP con un motor eléctrico de 48 caballos, un HSG (Generador de arranque de alto voltaje), un paquete de baterías refrigerado por agua de 1,2 kWh y una transmisión automática multimodo que envía potencia al eje delantero.

La producción del Nissan Juke 2024 ya está en marcha en la planta de Sunderland, en Reino Unido, y se espera que las entregas comiencen en los próximos meses. Los precios se anunciarán más adelante. Para recordar: los rivales del Juke son el Peugeot 2008, Opel Mokka, y el Renault Captur, entre otros.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Audi S3 prototype, a un paso de la producción

Audi S3 prototype, a un paso de la producción

La actualización del Audi A3, incluido el modelo deportivo S, llegará a los concesionarios europeos en el segundo trimestre de 2024. Fue presentado en Salalah, Omán, todavía con su camuflaje exterior. Estas son las innovaciones técnicas que ofrece:

1 – Más potencia: Con 333 caballos y 420 Nm de torque, el 2.0 TFSI es más potente que nunca: recibe un aumento de potencia de 23 HP y 20 Nm adicionales, este ultimo ahora disponible en el margen de 2.100 a 5.500 rpm. El S3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Lanzamientos y noticias 154

2 – Optimización de la puesta a punto del motor: El turbocompresor precargado garantiza una entrega de potencia más espontánea del 2.0 TFSI. A velocidad constante y en aceleración baja o media en el rango de carga parcial, el turbo se mantiene a un régimen constante. Además, la válvula de mariposa, que está abierta durante las fases de plena carga, mejora el rendimiento. Cuanto más se abre la válvula (y durante más tiempo), más rápido se acumula el torque, lo que mejora aún más la respuesta del motor. Esto puede experimentarse en el modo dynamic y en el nuevo perfil dynamic plus.

3 – Configuración de la transmisión más deportiva: El S tronic de siete velocidades permite ahora un despegue más espontáneo, gracias a un mayor torque de arranque. Esto se consigue comprimiendo con más fuerza el embrague correspondiente. Además, el tiempo de cambio de marcha a plena carga se ha reducido a la mitad y las revoluciones del motor aumentan a carga parcial cuando la transmisión está en modo D. El resultado de estas medidas es una mejor capacidad de respuesta.

Lanzamientos y noticias 155

4 – Torque splitter: Al igual que el Audi RS 3, el modelo S incorpora ahora el torque splitter, que aumenta la agilidad y la estabilidad. Esta tecnología permite una distribución activa y totalmente variable del torque entre las ruedas traseras. El torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje de transmisión para distribuir de forma óptima la fuerza  entre la rueda trasera situada en el interior y el exterior de la curva, en función de la situación de conducción y del perfil seleccionado en el Audi drive select.

5 – Nuevo modo dynamic plus: Aqui, el torque splitter envía el máximo torque posible al eje trasero y a la rueda trasera situada en el exterior de la curva, lo que provoca una tendencia al sobreviraje. Las ligeras intervenciones del control electrónico de estabilización (ESC) garantizan una experiencia de conducción más intensa y emocionante en superficies con diferentes coeficientes de fricción. El motor y la transmisión también se han ajustado para el modo de conducción dynamic plus. En comparación con el modo dynamic, el régimen de ralentí del motor 2.0 TFSI aumenta en 200 rpm hasta las 1.300 rpm, para mejorar la aceleración desde salida parada y hacer que la respuesta del acelerador sea aún más directa. Además de los cambios de marcha más cortos, la transmisión también contribuye a aumentar el dinamismo retrasando el momento de cambio a una marcha superior y con reducciones más tempranas.

Lanzamientos y noticias 156

6 – Eje delantero más deportivo: En la parte delantera se ha instalado un eje McPherson con un nuevo cojinete de pivote que permite una caída negativa de las ruedas de algo menos de 1,5 grados, lo que supone más del doble que en el modelo predecesor. Esta mayor inclinación dmejora la respuesta de la dirección y permite un mayor control lateral, lo que se traduce en un mayor agarre y más agilidad en las curvas. Junto con los trapecios más rígidos esto hace que el modelo compacto deportivo sea aún más ágil.

7 – Dirección progresiva optimizada: Tiene la ventaja de una relación variable en función del ángulo de giro del volante: cuanto más gira el conductor, más directa se vuelve. Para conseguir un tacto de dirección mejorado se han ajustado las características de la dirección, especialmente en la posición central, para una mayor precisión y un mejor manejo general.

Lanzamientos y noticias 157

8 – Frenos más potentes: Una mayor dinámica de conducción también implica una mayor exigencia para los frenos. Por ello, se instalan discos ventilados de mayor tamaño en el eje delantero. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden ahora 357 mm de diámetro y aumentan su grosor en 4 mm, para llegar a los 34 mm. Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas. Mejoran aún más el rendimiento de frenado, al igual que las pastillas más grandes y la mayor superficie de fricción de los discos, que tienen una resistencia térmica mayor y, por tanto, también una mayor capacidad de carga.

9 – Neumáticos de mayor rendimiento: Dos nuevos neumáticos de 19 pulgadas en formato 235/35 son ideales para transmitir la potencia al asfalto: las gomas de altas prestaciones ofrecen un comportamiento optimizado en seco, así como un mejor rendimiento de frenado. Los neumáticos ofrecen un agarre elevado y una estabilidad en pista precisa, especialmente en asfalto seco. Además, los neumáticos Label D presentan un comportamiento preciso en toda la gama de velocidades.

Lanzamientos y noticias 158

10 – Control electrónico de estabilidad de nueva generación: Todos los sistemas de control de la suspensión se han ajustado para conseguir una respuesta dinámica en los giros y una mayor manejabilidad. El control de torque selectivo por rueda -una función de software del control electrónico de estabilización (ESC), que interviene frenando ligeramente las ruedas interiores durante el paso por curva cuando se conduce de forma deportiva- se ha desarrollado aún más, al igual que el comportamiento de tracción y desaceleración. La diferencia en las fuerzas de propulsión hacen que el vehículo se inscriba en las curvas con más facilidad y siga el ángulo de giro de la dirección con mayor precisión.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Halcyon, el impresionante concept que hizo olvidar  al Airflow

Halcyon, el impresionante concept que hizo olvidar al Airflow

Si se buscaba una razón poderosa para saber por qué Chrysler abandonó el Airflow, aquí encuentra la respuesta: se llama Halcyon un concept totalmente eléctrico, que si bien está lejos aún de la producción, se basa en una plataforma real. Y está repleto de sistemas diseñados para ayudar a los conductores a establecer una «conexión con el vehículo».

El Chrysler Halcyon es muy bajo, a sólo diez centímetros del suelo. Las puertas delanteras y traseras se abren a 90 grados, revelando un interior espacioso sin pilar B. Para facilitar la entrada, los paneles del techo se abren al estilo de alas de gaviota, formando algo más parecido a un T-top de los 80s que a un concepto futurista. En la parte trasera hay un pequeño baúl, escondido debajo del cristal trasero plano  .

Lanzamientos y noticias 159

Stellantis echa mano de la plataforma STLA Large, la misma configuración que usará el próximo Dodge Charger Daytona EV, con una arquitectura de 800 voltios que puede ofrecer paquetes de baterías de entre 85 y 118 kWh y autonomía de 800 km. La carrocería incorpora muchos trucos aerodinámicos, incluido un gran paso en la parte delantera donde el aire se dirige a través de la parrilla y sobre el capó. Esa es otra característica del Charger Daytona, interesante considerando que el debut del Dodge está programado para el 5 de marzo.

Lanzamientos y noticias 160

Chrysler también afirma que el Halcyon tiene capacidad de conducción autónoma Nivel 4, realzada por un volante y una disposición de pedales que pueden retraerse por completo, permitiendo al conductor simplemente ser un pasajero durante el viaje. Con ese fin, hay un modo de observación de estrellas que cambia la opacidad del vidrio y reclina el asiento para contemplar el cielo. Hay una gran pantalla transparente de pilar a pilar en la parte delantera, y una frontal aumentada para brindar información a los ocupantes. Todo lo alimenta una batería de litio-azufre de potencia desconocida.

Lanzamientos y noticias 161

Chrysler habla de que el Halcyon hace un uso extensivo de la IA para una experiencia personalizable, en la que el automóvil lo recibe con una pantalla especial de luz y sonido a medida que se acerca. Se prepara para el viaje, teniendo en cuenta todo, desde las condiciones meteorológicas hasta el calendario). La visión de Chrysler para el Halcyon es aquella en la que el automóvil y el conductor tienen una conexión personal y legítima.Y no termina con un saludo. Los escáneres biométricos reconocen al conductor y, una vez dentro, el auto emite sonidos relajantes y configura todo a su gusto. El audio para reducir el estrés se visualiza en las pantallas del automóvil, creando una experiencia audiovisual única, y cuando se llega al destino, el Halcyon hace todo tipo de despedidas especiales con más sonidos y luces. Chrysler lo llama «Armonía en movimiento».

Lanzamientos y noticias 162

No hay indicios por parte de Chrysler de que el Halcyon entre en producción en ninguna de las formas que se ven aquí. Pero es un paso más para que la compañía lance su primer vehículo eléctrico en 2025 y se convierta en una marca totalmente eléctrica para 2028.

Lanzamientos y noticias 163

«El Halcyon Concept crea un nivel de serenidad que representa plenamente su nombre», dijo Chris Feuell, director ejecutivo de Chrysler.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

El Mazda2 con motor 2.0 lts debuta en Colombia

Mazda anunció la llegada del Mazda 2 versión Carbon Edition con motorización 2.0 litros que entrega 141 caballos y un torque máximo de 185 Nm a 2.800 rpm. Es la primera vez que se ofrece en Colombia un motor SKYACTIV-G de esta cilindrada, el cual es regulado por una transmisión de seis velocidades.

La carrocería combina una amplia gama de colores con un techo negro, espejos del mismo tono y aleta tipo tiburón. Su parrilla frontal cuenta con materiales en color negro brillante mientras los rines bitono son de 16 pulgadas. También destaca la doble salida de escape. En su interior los asientos en cuero y tela incluye costuras color rojo, así como acabados del mismo color en el tapizado central de las puertas, consola central y en las salidas de aire.

Lanzamientos y noticias 164

El modelo ya se comercializa a un precio sugerido de $97.450.000 y estará disponible en colores: Gris Aéreo, Rojo Diamante, Machine Gray, Blanco Nieve Perlado y Azul Metálico.

El Mazda2, en todas sus versiones, equipa el sistema de control G-Vectoring Plus (GVC+) que disminuye considerablemente los movimientos laterales de la carrocería al afrontar curvas. También incorpora Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y Sistema de Control de Tracción (TCS), así como Señal de Parada de Emergencia (ESS) y la Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) de manera estándar en todas sus versiones. Así mismo, incluye Sistema Avanzado de Monitoreo de Punto Ciego (BSM)*, Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA).

Lanzamientos y noticias 165

Asimismo, el sistema Mazda Connect es compatible con Android Auto y funcional con equipos móviles iPhone de manera inalámbrica. La pantalla TFT de 7” y la Pantalla Activa de Conducción registran la información esencial de manejo,sin necesidad de apartar la vista del camino. Con el botón Multicomando se accede más fácil a funciones como audio, reporte de consumo de combustible, apagado de luces automático y a las opciones de personalización del vehículo. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Renault y Geely, alianza para motores ICE e híbridos

Renault y Geely, alianza para motores ICE e híbridos

Renault y Geely finalizarán pronto una alianza conjunta para fabricar motores híbridos y de combustión, después de que se cerrara el acuerdo por primera vez a mediados de 2023.

La empresa conjunta 50-50 permitirá a Renault reducir costos, acceder a nuevos mercados y ayudar a impulsar su negocio de modelos ICE que todavía representan la mayor parte de sus ingresos. Se cree que aproximadamente el 93% de las ventas de vehículos nuevos de Renault en 2023 fueron de sus modelos híbridos y de combustión.

Lanzamientos y noticias 166

La empresa conjunta producirá motores para las marcas de Renault y Geely, incluidas Volvo, Proton, Nissan, Mitsubishi y Punch Torino. También se espera que suministre a algunos fabricantes externos, incluidas otras marcas de automóviles y «otros sectores industriales», informa Reuters. El mayor productor de petróleo del mundo, Saudi Aramco, expresó por primera vez interés en involucrarse a principios del año pasado y se prevé que pronto anuncie un plan para invertir en la empresa conjunta.

Lanzamientos y noticias 167

La parte del negocio de Renault ha sido apodada «Horse» y tiene su sede en Madrid, España, con 9.000 ex empleados del Grupo Renault que ya trabajan en ocho plantas de fabricación con una capacidad de producción de 3,2 millones de unidades por año. La empresa también tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumania, España y Turquía, y opera tres centros de investigación y desarrollo.

Lanzamientos y noticias 168

“En 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales”, proclamó el director ejecutivo de Horse, Patrice Haetell. “HORSE liderará el camino en este mercado con sus mejores soluciones de bajas emisiones y su experiencia tecnológica. Los equipos HORSE de todo el mundo están preparados para convertirlo en una referencia internacional en términos de motores de combustión y tecnologías híbridas”.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Auto lleno de cocaína explota en gasolinera argentina

Más de 20 kilos de cocaína fueron esparcidos a causa de la explosion de un auto cuando surtía gas natural en una gasolinera en Salta, Argentina.

El vehículo que pertenecía a la policía local expulsó los kilos de droga escondida, revelando una operación ilícita que dejó varios sospechosos.

Lanzamientos y noticias 169

Como se puede ver en las imágenes de la cámara de seguridad de la gasolinera, no hay indicios de que la explosión fuera inminente. De un  momento a otro, el Ford en cuestión sufre las consecuencias del incidente que abrió las puertas y destrozó las chapas.

La causa de la explosión sigue siendo incierta. Por fortuna, la mujer que conducía el automóvil y los tres niños que lo acompañaban estaban fuera del vehículo en ese momento, pues las normas de seguridad en Argentina obligan a los ocupantes a abandonarlo mientras se reposta gas natural comprimido.

No obstante, un adulto y un niño sufrieron heridas en el incidente, informó el noticiero  A24. La conductora fue detenida tras el accidente. Ella es una policía de Buenos Aires.

Lanzamientos y noticias 170

La mujer negó tener conocimiento de la cocaína escondida en el tanque de combustible, alegando que el auto no le pertenecía. Dijo que conducía de Orán a Salta, que está a 270 kilómetros de distancia. Dada la proximidad a la frontera norte del país, algunos sospechan que el vehículo y su carga ilícita tenían como destino la exportación.

Las autoridades dicen que se identificaron 20 kilogramos de cocaína, aunque la naturaleza del incidente hace difícil determinar con precisión cuánta transportaba en total el vehículo antes de la explosión.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

VW completa la familia Polo en Colombia: Trendline, Highline y GTS

VW completa la familia Polo en Colombia: Trendline, Highline y GTS

Volkswagen anunció el lanzamiento oficial en Colombia de toda la familia Polo: Trendline, Highline y GTS, modelos que se suman al Track que fue presentado en agosto de 2023, ahora con nuevas modificaciones de radio y pantalla.

Los Trendline, Highline y GTS ofrecen características diseñadas para mejorar la experiencia del conductor, como el cuadro de instrumentos digital y luces led, entre otros. Además, el motor 170 TSI de Highline y el motor 250 TSI, exclusivo de GTS, complementan el portafolio en cuanto a potencia y equipamiento.

Lanzamientos y noticias 171

«Además de los tres modelos que lanzamos, el Polo Track llega renovado con su radio, ofreciéndole al cliente mayor tecnología con una pantalla de 6,5” con AppConnect, reforzando nuestro compromiso con la escucha al consumidor y la excelencia en la experiencia de conducción», dijo Sergio Ramírez, Gerente de Volkswagen Colombia.

El VW Polo se comercializará en Colombia en colores Gris Platino Metálico, Plata Sirius Metálico (Excepto GTS), Rojo Vulcano (excepto Track), Blanco Cristal y Negro Ninja (solo Track).

Polo Trendline

Equipado con un motor 1.6 lts y potencia máxima de 108 caballos, incluye faros LED delanteros con luz de giro y rines de aleación ligera. En su interior, esta versión ofrece un sistema de sonido de seis altavoces junto con la pantalla digital de 6,5 pulgadas.

Polo Highline

Incorpora el panel digital multifuncional de 10,2” a color, que proporciona una interfaz intuitiva para acceder a información del vehículo. Además, se le sumó el sistema de carga inalámbrica. Cuenta con el motor 170 TSI de tres cilindros y 1.0 lts turbo que desarrolla 100 caballos. Su transmisión es automática de seis velocidades. Registra una velocidad máxima de 183 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 11,5 segundos. Los faros LED y la tecnología de encendido a botón conocida como KESSY agrega un toque moderno al proceso de arranque, eliminando la necesidad de utilizar una llave física.

Lanzamientos y noticias 172

Polo GTS

En el interior se destacan las sillas deportivas diseñadas para ofrecer no sólo un aspecto deportivo, sino también un soporte ergonómico óptimo. Por otro lado, los faros IQ Light, aseguran una mejor visibilidad nocturna que ajusta automáticamente el haz de luz de acuerdo con las condiciones del entorno, sin deslumbrar a otros conductores. 

Lanzamientos y noticias 173

Instala el motor 250 TSI, exclusivo para la línea GTS, de 1.4 litros turbo capaz de desarrollar 148 caballos y 250 Nm de torque. La caja es automática Tiptronic de seis marchas y los rines de 18 pulgadas.

Polo Track

El Polo Track o como muchos lo consideran, el sucesor del Gol, se posiciona como la puerta de entrada a Volkswagen. Cuenta con el motor cuatro cilindros de 1.6 lts que genera 108 caballos, el cual se acopla a una caja manual de cinco marchas. La versión Track llegó al país en agosto de 2023 y ahora se actualiza con un nuevo radio de 6,5” con AppConnect el cual es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Lanzamientos y noticias 174

Precios 

VW Polo Track: Desde $64.990.000 

VW Polo Trendline: Desde $75.990.000 

VW Polo Highline: Desde $84.990.000 

VW Polo GTS: Desde $111.990.000

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Réplicas de F1: el nuevo juguete desde Argentina

Réplicas de F1: el nuevo juguete desde Argentina

Inspirados en el proceso de construcción de las réplicas de Fórmula Uno para la producción de la serie «Senna» que estrenará Netflix en los próximos meses, la compañía argentina Crespi se lanza al mercado con un nuevo producto. Se trata del «Concept Car», modelado sobre la base de los clásicos F1 de los años 1985 a 1990. 

Crespi Concept F1 Cars es una división especializada en la construcción de réplicas de monoplazas de F1, que en un inicio serán los utilizados en su mayoría por Ayrton Senna durante su vida deportiva.

Lanzamientos y noticias 175

Con la experiencia de Tulio Crespi, Sandro, Matías y Luciano Crespi, se desarrolló este proyecto que involucra herramientas de alta tecnología, dirigido a los amantes de la F1.

Los monoplazas customizados, pensados para circuitos de alta performance, ofrecen prestaciones técnicas adaptadas al público en general, para alcanzar su potencial asegurando máxima diversión y seguridad.

Lanzamientos y noticias 176

“Todos soñamos alguna vez con manejar o coleccionar este tipo de autos, ahora llegó el momento de compartirlos y disfrutarlos con todos ustedes”, dijo Tulio Crespi.

Los monocascos son construidos con estándares de seguridad y homologaciones para competición. El habitáculo y chasis mantienen las medidas originales de los modelos representados. Además, se optimiza el confort para el piloto, manteniendo la posición de manejo original.

Lanzamientos y noticias 177

Inspirados en históricos F1, los modelos que saldrán a la venta a partir de 2025 son:

– McLaren 1985
– Lotus 1986
– Ferrari 1990
– McLaren 1991

Lanzamientos y noticias 178

Los ejemplares originales para la serie «Senna» podrán ser vistos en la gira internacional que organizará Netflix por Latinoamérica en las próximas semanas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Conmovedor, así es el comercial de Kia en el Super Bowl

Kia ha mostrado el comercial que emitirá este fin de semana durante el juego del Super Bowl, que le servirá como presentación oficial del nuevo EV9.

Llamado “Perfect 10”, el anuncio de 60 segundos muestra a una joven patinadora artística actuando en una pista de hielo ante una gran multitud que la aplaude. Ella mira hacia las gradas y ve un asiento vacío al lado de su padre.

Lanzamientos y noticias 179

Luego, el ambiente se vuelve sombrío cuando ambos se suben al crossover eléctrico y se dirigen a las montañas. Luego llegan a una cabaña remota, donde una enfermera cuida al abuelo de la niña.

El padre instala equipos de audio y luces exteriores, que funcionan con la capacidad Vehicle to Load del EV9. Luego, la niña adelanta su rutina en un lago helado mientras el abuelo observa. El clip termina con él escribiendo «10» en una ventana, antes de que un eslogan muestre «Eléctrico como nunca lo has visto».

El anuncio fue creado por la agencia David&Goliath y está ambientado en la canción “Wish I Was Here” de Cat Power y Coldplay. Si bien es demasiado conveniente, el comercial es parte de una campaña más amplia que incluye componentes digitales, impresos y de redes sociales, así como reducciones más breves del clip original. 

Lanzamientos y noticias 180

El vicepresidente de marketing de Kia America, Russell Wager, dijo: “El Kia EV9 es eléctrico como nunca lo has visto, y ‘Perfect 10’ presentará nuestro innovador SUV EV de tres filas a más de 100 millones de personas con una historia conmovedora sobre el poder que todos tenemos dentro de nosotros, el poder de hacer sonreír a alguien”.

Lanzamientos y noticias 181

Para recordar, el EV9 está actualmente disponible y el precio comienza en 54,900 dólares, unos 210 millones de pesos colombianos. Ofrece una multitud de sistemas de propulsión que incluyen paquetes de baterías de 76,1 y 99,8 kWh, así como tracción trasera y total.

El Super Bowl es el certamen deportivo más visto en Norteamérica, y este año se llevará a cabo en Las Vegas (EE.UU). El partido lo disputarán Kansas City Chiefs contra San Francisco 49ers. La emisión de un comercial de 30 segundos cuesta siete millones de dólares.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Pagani Huayra R Evo, sólo podrán comprarlo quienes ya tengan otro Pagani

Pagani Huayra R Evo, sólo podrán comprarlo quienes ya tengan otro Pagani

Pagani reveló este jueves un nuevo superdeportivo llamado Huayra R Evo, una versión más feroz del auto de pista Huayra R que se lanzó en 2021. La compañía ha hecho varias mejoras en el modelo y le ha añadido paneles de techo desplegables que mejoran la carga aerodinámica cuando se retiran.

El automóvil, al cual se accede solo quienes ya tengan otro Pagani, incluye una versión actualizada del motor V12 de 6.0 litros de aspiración natural del Huayra R llamado V12 R-Evo. Genera 900 caballos y 770 Nm de torque, un aumento de 50 HP y 20 Nm, respectivamente. Los caballos adicionales provienen de un nuevo diseño para el colector de admisión, nuevos árboles de levas y un sistema de escape modificado.

Lanzamientos y noticias 182

Entre el motor y las ruedas traseras se encuentra la caja de cambios secuencial de seis velocidades que Pagani diseñó en colaboración con HWA AG para sus autos Huayra. La transmisión pesa sólo 80 kilos.

El automóvil mantiene su comodidad gracias a su suspensión de doble horquilla de aleación de aluminio forjado, resortes helicoidales y amortiguadores controlados electrónicamente. 

Lanzamientos y noticias 183

El R-Evo alcanza una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con neumáticos Pirelli P Zero Slick que miden 280/680 R19 en la parte delantera y 345/725 R20 atrás. La potencia de frenado proviene de los nuevos frenos cerámicos de carbono auto-ventilados CCM-R y pastillas de carreras hechas a medida.

Pagani le ha dado al Huayra R Evo el tratamiento de “codalunga” (cola larga), extendiendo el divisor frontal 10 centímetros, que integra y soporta los conductos de los sistemas de refrigeración. También es aproximadamente 19 cms más largo en la parte trasera, con una nueva aleta estabilizadora central que sostiene el alerón junto con los soportes integrados.

Lanzamientos y noticias 184

El diseño modificado da como resultado un aumento del 45 por ciento en la carga aerodinámica, y la configuración descapotable aumenta esa cifra en 5 por ciento gracias al aumento de la carga vertical delantera y trasera. A 199 mph, el Huayra R Evo genera más carga que su peso en funcionamiento. Inclina la balanza a 1060 kilos, aproximadamente 70  menos que un Miata nuevo.

En el interior, los asientos, tapizados por Pagani con material ignífugo, cuentan con arneses de seis puntos y reposacabezas de fibra de carbono con protección lateral específica. Además, este Pagani puede configurarse con volante a la izquierda o a la derecha.

Lanzamientos y noticias 185

Al diseñador argentino se le ocurrió la idea del Evo descapotable mientras veía una carrera de Fórmula Indy en Nashville. El modelo tardó unos dos años en completarse, lo que, según Pagani, puede igualar los niveles de rendimiento de los autos de carreras Le Mans Prototype 2 actuales.

“Mientras observaba los monoplazas con sus Aeroscreens, surgió la idea de crear un auto con superficies protectoras de policarbonato y la opción de quitar las dos. Me di cuenta de que los paneles del techo estaban completamente sumergidos en el encanto del aire y el cautivador sonido del motor”, concluyó Pagani. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Taycan Turbo S 2025, el Porsche de producción más potente y rápido de la historia

El Porsche Taycan vio la luz en 2019, y ya necesitaba una actualización importante. Por fortuna, el facelift está aquí para ofrecer más potencia, más tecnología, mejor hardware eléctrico y mejor rendimiento.

Para el año modelo 2025, el Taycan estará disponible exclusivamente en versiones sedán y Cross Turismo en Norteamérica, ya que Porsche ha descontinuado la variante Sport Turismo, que anteriormente se ofrecía solo en la versión GTS.

Como se espera de un Porsche, siempre hubo una atención centrada en el rendimiento y la marca lo ha cumplido. Cada modelo de la línea Taycan acelera más rápido que el que reemplaza. El básico de tracción trasera obtiene el mayor aumento en el rendimiento, alcanzando los 100 km/h en sólo 4,5 segundos,  0,6 segundos más rápido que la versión saliente.

Lanzamientos y noticias 186

Naturalmente, el modelo base no es el más rápido de la gama. Ese honor es para el Taycan Turbo S, que mejora su tiempo de 0 a 100 en 0,3 segundos, para registrar apenas 2,3 segundos. Eso no sólo lo convierte en el Taycan más rápido, sino que Porsche dice que es el modelo de producción más rápido que jamás haya fabricado.

El modelo 2025 verá un aumento en la potencia hasta 939 caballos cuando se utiliza el control de lanzamiento.

Porsche dice que ha estado trabajando mucho para mejorar los motores de cada Taycan, y su unidad de potencia del eje trasero genera hasta 107 HP más que la versión actual. Además, los vehículos equipados con el paquete Sport Chrono obtienen un botón que ofrece a los conductores un impulso temporal de hasta 94 caballos durante un máximo de 10 segundos.

Pero Porsche no se centró sólo en la velocidad en línea recta. Cada Taycan actualizado estará equipado con una suspensión neumática adaptativa, y la suspensión Porsche Active Ride se puede pedir como opción para los modelos AWD.

Lanzamientos y noticias 187

Porsche dice que uno de sus puntos enfoque para el Taycan fue la recarga. Su sistema de 800 voltios podrá recuperar energía hasta 320 kW, 50 más que antes. Dice que también ha ampliado significativamente la ventana de carga rápida, lo que significa que puede pasar del 10 al 80 por ciento del estado de carga en tan solo 18 minutos.

Lanzamientos y noticias 188

Esto será útil porque la nueva Performance Battery Plus del Taycan ahora tiene una capacidad de 105 kWh, en lugar de los 93 kWh del modelo actual. Porsche aún no ha revelado los rangos oficiales de la EPA, pero en su propia prueba en el mundo real, descubrió que el Taycan 2025 más eficiente podría recorrer hasta 587 km por carga, es decir, aproximadamente 191 km más que el modelo actual.

El diseño exterior también se ha actualizado con nuevas luces delanteras y traseras. En las primeras, el sistema de iluminación contará con un diseño HD-Matrix con ópticas detalladas. En la parte posterior, el logotipo de Porsche está integrado en la franja de luces y tiene un aspecto tridimensional. El Taycan 2025 también vendrá con nuevas opciones de color, y los modelos Turbo y Turbo S obtienen los detalles Turbonite exclusivos de Porsche para distinguirlos del resto de la línea.

Lanzamientos y noticias 189

En el interior, el vehículo eléctrico tiene una nueva pantalla con una interfaz de usuario optimizada que cuenta con una palanca detrás del volante para hacer más intuitivo el uso de las tecnologías de asistencia al conductor. Apple CarPlay se ha integrado más profundamente en el sistema de información y entretenimiento y una nueva función de video en el automóvil permite la transmisión en vivo en la pantalla central y en la pantalla del pasajero opcional.

Lanzamientos y noticias 190

Porsche dice que los interesados pueden comenzar a ordenar su nuevo Taycan 2025 hoy. Los precios comienzan en 99,400 dólares y llegan hasta los 211,700 dólares para el Taycan Turbo S Cross Turismo.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Larga vida a las break: debuta la Audi RS6 Avant GT

Gracias a pocas marcas, entre ellas Audi, las queridas y casi olvidadas breaks o familiares mantienen con vida en la industria automovilística mundial. Prueba de ello es que la compañía alemana ha presentado la RS6 Avant GT como su última edición especial, inspirada en el concept RS6 GTO 2020. Este vehículo en particular fue creado por 12 aprendices y se basó en el deportivo Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989.

Ese linaje es fácil de detectar ya que la edición especial tiene una parrilla y un parachoques oscurecidos para que el auto parezca más bajo y ancho. Este esfuerzo se ve favorecido por un divisor pronunciado en rojo.

Lanzamientos y noticias 191

Eso es sólo la punta del iceberg, ya que el modelo luce un capó exclusivo de fibra de carbono con detalles expuestos. Los guardabarros delanteros también están hechos de carbono y cuentan con rejillas de ventilación que “reducen la presión del aire en los pasos de rueda y mejoran la refrigeración de los frenos”.

La camioneta ha sido equipada con un ala doble inspirada en los deportes de motor que fue «tomada casi 1:1 del auto conceptual de los aprendices». Los rieles del techo también se han eliminado para lograr una “silueta más plana y deportiva”, mientras que un enorme difusor con un reflector vertical ayuda a enfatizar el ancho del automóvil.

Lanzamientos y noticias 192

En otros lugares, los diseñadores instalaron espejos de fibra de carbono y detalles brillantes de fibra de carbono. A ellos se unen insignias de colores y rines especiales de 22 pulgadas, disponibles en blanco. Hablando de colores, el modelo luce gráficos llamativos, así como un trabajo de pintura Arkona White, Nardo Grey, Chronos Grey Metallic, Madeira Brown Metallic o Mythos Black Metallic.

Lanzamientos y noticias 193

El motor está asociado a una transmisión Tiptronic de ocho velocidades, que está acoplada a un sistema de tracción total quattro con el mismo diferencial central que el RS6 Avant performance. Si bien ese componente se mantiene, el automóvil ha sido equipado con una suspensión helicoidal ajustable única, así como un diferencial trasero deportivo quattro. La suspensión reduce la altura de manejo en 10 mm y promete la «combinación perfecta de dinámica y comodidad».

Lanzamientos y noticias 194

Otros aspectos destacados incluyen estabilizadores más rígidos, un sistema de frenos cerámicos y neumáticos Continental Sport Contact 7 que ofrecen «mejor agarre en carretera tanto en condiciones secas como mojadas», así como un subviraje reducido al tomar curvas a gran velocidad.

Lanzamientos y noticias 195

El RS6 Avant GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza los 200 km/h en 11,5 segundos. Si los conductores mantienen el pie en el acelerador, el auto eventualmente alcanzará una velocidad máxima de 305 km/h.

Lanzamientos y noticias 196

La producción se limitará a 660 unidades y está previsto que las entregas comenzarán en el segundo trimestre. Se dedica un día entero a instalar componentes a mano y esto ayuda a explicar por qué los precios comienzan en 220 mil dólares (850 millones de pesos colombianos) en Alemania y 177 mil libras en el Reino Unido.

Lanzamientos y noticias 197

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Mega Nissan Frontier debuta en el Chicago Autoshow

El Salón del Automóvil de Chicago (EE.UU) comienza este jueves 8 de febrero y Nissan aprovechará el certamen para presentar la Edición Frontier Forsberg.

Lanzamientos y noticias 198

El paquete instalado en la pickup cuesta 9,999 dólares (40 millones de pesos colombianos) pero transforma la camioneta en un monstruo del desierto. Esto no es una coincidencia, ya que el modelo se inspira en el Forsberg Racing Frontier, que recientemente ganó el rally Norra 500.

Lanzamientos y noticias 199

Este paquete de edición limitada surge tras una colaboración entre Nissan, Forsberg Racing y Chris Forsberg. Forsberg Racing desarrolló una Frontier equipada con piezas Nismo Off Road para los rigores de la Norra 500. Forsberg y su compañera de equipo en Yokohama, Leticia Bufoni, participaron en la carrera de 2023 en la clase de producción original y se llevaron a casa el primer lugar en la categoría.

El paquete Forsberg Edition agrega un kit de elevación todoterreno NISMO, brazos de control superiores forjados y amortiguadores de alto rendimiento. A ellos se unen rines Axis de 17 pulgadas envueltos en neumáticos Yokohama Geolandar X-AT.

Lanzamientos y noticias 200

Las actualizaciones no terminan ahí, ya que el paquete también incluye deslizadores y un techo con luces LED integradas. Otros aspectos destacados incluyen un escape NISMO, así como calcomanías e insignias de Forsberg Racing.

Lanzamientos y noticias 201

El paquete Forsberg Edition estará disponible desde agosto y se podrá instalar en las Frontier modelo 2022 y posteriores.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

BYD se vincula al Tour Colombia 2.1 2024

BYD se vincula al Tour Colombia 2.1 2024

BYD inicia el año sobre ruedas con la participación de varios modelos en el Tour Colombia 2.1 2024, competencia que entre el 6 y el 11 de febrero recorrerá los departamentos de Boyacá y Cundinamarca antes de finalizar en Bogotá.

Lanzamientos y noticias 202

El Tour Colombia hace parte del inicio de temporada del ciclismo de élite, pues varios de los mejores equipos del mundo se preparan con miras al Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta a España.

La marca líder en ventas de vehículos de nuevas energías NEV en el mundo proporcionará seis carros híbridos enchufables, entre ellos BYD Song Plus y BYD Qin Plus, los cuales escoltarán el lote de ciclistas a lo largo de las seis etapas, promoviendo así la utilización de tecnologías más limpias en la práctica deportiva. 

Lanzamientos y noticias 203

Además, los aficionados y asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el BYD Seal, vehículo deportivo 100% eléctrico.

“BYD está comprometido con la reducción de las emisiones de carbono, y vincularse con el deporte se constituye en el mejor vehículo para promover en sus audiencias, un futuro ecológico y sostenible”, dijo Maritza Rincón, gerente de mercadeo de BYD.

Lanzamientos y noticias 204

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Lego presenta el McLaren MP4/4 con la figurita de Ayrton Senna

Lego presenta el McLaren MP4/4 con la figurita de Ayrton Senna

El McLaren MP4/4 es uno de los autos mas legendarios de la Fórmula Uno, conducido por los multicampeones Ayrton Senna y Alain Prost, que consiguieron 15 victorias de 16 posibles en 1988. Ahora, un nuevo kit de Lego da la oportunidad de comprar un modelo a escala de esta increíble máquina, con una pequeña minifigura de Senna. 

Lanzamientos y noticias 205

El juguete saldrá a la venta el 1 de marzo y se venderá por 79,99 dólares (320 mil pesos colombianos) como parte de una nueva serie de autos de carreras Lego para 2024.

Lanzamientos y noticias 206

El MP4/4 de 693 piezas mide 32 centímetros de largo, 16,5 de ancho y 13 cm de alto. Lego incluye muchas características en el kit, incluida la dirección y la suspensión funcionales. El alerón trasero es incluso ajustable. Las marcas de McLaren y Honda decoran la carrocería, pero no hay publicidad original de los cigarrillos Marlboro.

Lanzamientos y noticias 207

Los compradores pueden exhibir el Lego MP4/4 en un soporte que monta el automóvil en ángulo para que los espectadores puedan ver los detalles, con estadísticas sobre el automóvil en la base. La minifigura de Senna tiene su propio podio que presenta una imagen del famoso piloto brasilenio y la cita: «No importa cuál sea tu sueño, debes dedicarte por completo a él».

Lanzamientos y noticias 208

El McLaren MP4/4 utilizaba un motor V6 turboalimentado de 1,5 litros construido por Honda y una caja de cambios manual de seis velocidades. Senna y Prost dominaron la temporada de F1 de 1988, siendo a menudo los pilotos en primer y segundo lugar en el podio. El Gran Premio de Italia en Monza fue la única carrera de ese año en la que no consiguieron ninguna victoria. Al final de la temporada, Senna fue campeón del mundo.

Lanzamientos y noticias 209

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

La Toyota Hilux australiana recibe un diésel híbrido suave

Toyota ha presentado el tercer facelift consecutivo de la Hilux de octava generación en Australia. La camioneta más vendida de la marca japonesa se beneficia de una serie de mejoras de estilo, equipamiento y la incorporación de tecnología de 48 voltios al motor turbodiésel de 2.8 litros.

El fabricante está llevando a cabo estos cambios para mantener su competitividad frente a su principal rival, la Ford Ranger. La pickup del óvalo azul reclamó el título de vehículo más vendido en Australia el año pasado, después de una reñida batalla entre los dos modelos.

Lanzamientos y noticias 210

A diferencia de las versiones japonesa y europea de la Hilux, que parecen prácticamente idénticas a sus predecesoras, el modelo australiano presenta una cara rediseñada, con un parachoques más esculpido, una nueva parrilla octogonal flanqueada por tomas de aire revisadas y una placa protectora de bajos. El resto de la carrocería procede del Hilux saliente, pero el portón trasero ahora viene con amortiguadores para facilitar su funcionamiento.

Dependiendo del acabado, la parrilla y el parachoques tienen diferentes acabados. El nivel básico cuenta con una parrilla negra tipo nido de abeja; el SR agrega un acabado de parachoques inferior de color plateado, mientras que el SR5 presenta una parrilla superior negra, luces LED y detalles en negro brillante (biseles de luces antiniebla, carcasas de espejos y puertas). Aún no hay fotos de la Rogue, la opción Top of the Line.

Lo más destacado del modelo 2024 es la incorporación de la tecnología 48V al turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros que viene de serie en las versiones Rogue y SR5 y es opcional para el 4×4 SR. A diferencia de otros fabricantes de automóviles, Toyota no utiliza el término híbrido ni emblemas para describir híbridos suaves, reservándolos para configuraciones híbridas enchufables y autocargables.

Lanzamientos y noticias 211

El sistema consta de un motor/generador eléctrico accionado por correa, una pequeña batería de litio y un convertidor que permite un sistema de parada/arranque. Toyota dice que la electrificación mejora la economía de combustible entre 6% y 10% según el modelo, al tiempo que reduce el ruido, la vibración y la aspereza.

El turbodiésel de 2,8 litros ligeramente electrificado produce los mismos 203 caballos y 500 Nm de torque. Toyota Australia no entró en detalles sobre la contribución de la tecnología de 48 V en términos de potencia y torsión, pero en el modelo con especificaciones de la UE suma 16 HP y 65 Nm. Todos los grados híbridos suaves del Hilux también vienen de serie con el sistema Multi-Terrain Select que ofrece seis modos de conducción para diferentes tipos de terrenos.

Otras opciones de tren motriz en la gama Hilux incluyen los motores diésel no electrificados de 2,8 litros y 2,4 litros existentes, así como el motor de gasolina de 2,7 litros, que se ofrecen con la opción de transmisión manual o automática y tracción 4×2 y 4×4.

En términos de equipamiento, todos los grados SR obtienen dos sensores de estacionamiento delanteros y cuatro traseros, mientras que aquellos con el sistema de 48 voltios obtienen control de clima automático de doble zona, entrada/arranque inteligente y ventanas eléctricas automáticas. Además, las versiones SR5, Rogue y GR Sport de mayor especificación ahora vienen con una plataforma de carga inalámbrica y dos puertos USB-C traseros.

Lanzamientos y noticias 212

La actualización de la Toyota Hilux llegará a los concesionarios australianos el próximo  marzo. Según informó Drive, el precio comienza en 17.300 dólares estadounidenses para el modelo básico de cabina sencilla Hilux Workmate 4×2 y sube a 48.500 dólares para la versión insignia Hilux GR Sport 4×4 doble cabina. Más importante aún, las versiones que se benefician de la adición del sistema híbrido suave de 48 voltios cuestan entre 385 y 1047 dólares más en comparación con sus predecesores no electrificados del año pasado.

No se sabe si las actualizaciones introducidas por la Toyota Hilux con especificaciones australianas llegarán a otros mercados, pero es muy interesante el acople de la nueva tecnología híbrida a las opciones diésel.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Ventas enero, empezó mal el 2024

Ventas enero, empezó mal el 2024

Según los cálculos de ANDEMOS, en enero pasado se matricularon un total de 11,594 vehículos en Colombia, una contracción de 16.4% en comparación con el mismo período del año anterior cuando se comercializaron 13.872 unidades.

El coletazo de las altas tasas de interés, la inflación, la incertidumbre política y el difícil acceso al crédito siguen afectando el mercado automotor nacional.

Lanzamientos y noticias 213

Toyota inicia liderando el mercado en el primer mes de año con 1.701 unidades (+10,2%), seguido por Chevrolet con 1.536 (-33,9%) unidades y Renault con 1.479 unidades (-35,6%). Nissan fue la marca que registró un mayor crecimiento de los top 10 en enero con 45,4 por ciento de variación.

Lanzamientos y noticias 214

Es destacable el continuo crecimiento de las tecnologías eléctricas e híbridas, con 2.215 unidades matriculadas y un aumento del 64,6% respecto a enero de 2023. De este total, 217 unidades (+19,2%) corresponden a vehículos totalmente eléctricos, 107 a híbridos enchufables (+245,2%), y 1,891 a híbridos no enchufables (+66,9%). La penetración de vehículos eléctricos e híbridos alcanza 19,1 por ciento de mercado en enero reflejando la creciente preferencia de los consumidores colombianos por tecnologías sostenibles en el mercado automotor.

Las marcas premium alcanzaron un total de 339 unidades, un descenso de 7,6 por ciento frente a enero de 2023. Mercedes Benz encabezó las matrículas en este segmento con 108 unidades, seguida por BMW y Audi.

Lanzamientos y noticias 215

El mercado de motos experimentó un crecimiento del 1.6% al totalizar 57.243 unidades en enero de 2024, superando las cifras del año anterior. Este mercado es dominado por motos de hasta 200 cc.

«Si bien el mercado experimentó grandes desafíos en 2023, para este año se espera que concluya su ciclo de contracción e inicie la fase de estabilización. Esto será posible a medida que la inflación ceda y dé paso a una reducción gradual de la tasa de interés, permitiendo la recuperación de la economía», dijo Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Ford estrena su Explorer 2025

El Ford Explorer 2025 llega al nuevo año modelo con un estilo exterior actualizado, una cabina renovada, más características estándar y una gama de variantes reducida.

El cambio más significativo del popular SUV de tres filas es su interior. Ford empuja el tablero hacia adelante, aumentando el espacio de la cabina. La pantalla de infoentretenimiento de 13,2 pulgadas se encuentra más arriba en el tablero con una nueva bandeja para sostener los smartphones, la cual tiene una plataforma de carga inalámbrica.

Lanzamientos y noticias 216

El Explorer también será el primer Ford en presentar su nueva configuración de información y entretenimiento Digital Experience. El fabricante diseñó el sistema, que es cinco veces más potente en procesamiento y 14 veces mejor en capacidad gráfica que la generación anterior, para integrar las aplicaciones y servicios que los clientes más utilizan. El Asistente de voz predeterminado es el de Google, pero Alexa también está disponible.

Lanzamientos y noticias 217

El nuevo sistema de infoentretenimiento incorpora la tienda de aplicaciones Google Play, brindando acceso a servicios que se pueden usar cuando el vehículo está estacionado. Los usuarios pueden transmitir YouTube, Amazon Prime y acceder a Internet a través del navegador Vivaldi o Google Chrome en un futuro próximo. Incluso pueden jugar a través de un controlador conectado con Bluetooth.

El nuevo sistema evita que los usuarios saquen sus teléfonos al integrar los servicios digitales que desean en el vehículo. Además, Ford continúa con la compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay para brindar opciones y elecciones en el grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas.

Lanzamientos y noticias 218

En el exterior, Ford le da al SUV un frontal actualizado y luces traseras rediseñadas, y cada versión de equipamiento presenta una parrilla única. El Active básico viene con una de malla negra y barras cromadas, mientras que el Platinum tiene un diseño de ala acabado en cromo satinado. El ST-Line y el ST tienen rejillas de panal, pero con el distintivo ST más destacado. Otra novedad es la pintura exterior Vapor Blue Metallic, disponible para los modelos Active, ST-Line y ST.

Lanzamientos y noticias 219

Ford ha reducido la línea Explorer de ocho a cuatro versiones, al menos por ahora: Active, ST-Line, ST y Platinum. Atrás quedaron las variantes XLT, Timberline, Limited y King Ranch.

Lanzamientos y noticias 220

La Explorer 2025 viene equipada con una cantidad decente de equipamiento estándar, entre los cuales figuran asientos delanteros con calefacción, silla del conductor de 10 posiciones, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, ocho puertos USB con dos en la tercera fila, tres puertos de 12 voltios, puerta trasera eléctrica, Ford Co-Pilot 360 y luces LED.

Los sistemas de propulsión del Explorer permanecen sin cambios. El motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros genera 300 caballos y 420 Nm de torque, y es el motor estándar en las versiones Active, ST-Line y Platinum.

El EcoBoost V6 de 3.0 litros está disponible una vez más como modelo ST estándar y opcional en la versión Platinum. El motor genera los mismos 400 HP y 560 Nm de torsión del modelo saliente. Una caja de cambios automática recalibrada de 10 velocidades y tracción trasera son estándar en toda la gama. La tracción total está disponible en todas las versiones.

Lanzamientos y noticias 221

El libro de pedidos ya está disponible en Norteamérica, y comenzará en 41,220 dólares (160 millones de pesos colombianos), y Ford espera que el SUV comience a llegar a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024. Se espera su arribo a Colombia y Latinoamérica antes de mitad de año.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Toyota sigue siendo la empresa de automóviles más grande del mundo

Toyota sigue siendo la empresa de automóviles más grande del mundo

Desde que el Grupo Volkswagen anunció ventas por 9,24 millones de automóviles se estaba esperando el dato de Toyota para 2023. Los números ya fueron revelados y, como se anticipaba, el gigante japonés logró vencer cómodamente a su rival alemán con un récord de 11.233.039 unidades comercializadas el año pasado. Eso es un aumento de 7,2 por ciento año tras año, lo que convierte a Toyota conservar este liderazgo por cuarto año consecutivo.

Lanzamientos y noticias 222

Una mirada más cercana a las cifras muestra que las marcas Toyota y Lexus entregaron 10.307.395 automóviles en 2023, un 7,7 por ciento más que el año anterior, nuevo récord. Daihatsu también registró datos sólidos ya que los envíos crecieron 3,2 por ciento a 790.441 unidades. Sin embargo, los últimos 12 meses no han sido buenos para la división de vehículos comerciales de Hino, ya que las ventas disminuyeron 9,8 por ciento a 135.203 unidades.

 Ventas GlobalesIncremento
Toyota Group11,233,039 Vehicles7.2 Percent
Toyota + Lexus10,307,395 Vehicles7.7 Percent
Lexus824,258 Vehicles132 Percent
Daihatsu790,441 Vehicles3.2 Percent

Las ventas fuera de Japón alcanzaron un máximo histórico el año pasado cuando Toyota y sus subsidiarias enviaron 8.928.230 automóviles, un aumento del 4,1 por ciento en comparación con el año anterior. Las principales marcas Toyota y Lexus representaron la mayor parte de las ventas, con 8.634.425 unidades, un aumento de 4,3 por ciento respecto a 2022, estableciendo otro récord. Estados Unidos fue el mercado individual más grande con 2.617.033 automóviles, 7 por ciento más que el año anterior.

Lanzamientos y noticias 223

Lexus logró ventas récord en 2023 después de comercializar 824.258 automóviles, un aumento de 132 por ciento en comparación con 2022. América del Norte fue, con diferencia, la región más grande con 355.606 unidades (+124 por ciento), seguida de Asia con 236.587 unidades (+113 por ciento) y el mercado interno de  Japón con 94.647 unidades (+229 por ciento).

 Ventas Norteamerica Incremento
Toyota Group2,248,477 Vehicles6.6 Percent
Lexus355,606 Vehicles124 Percent

¿Cómo les fue a otros grandes fabricantes de automóviles en 2023? El trío Hyundai/Kia/Genesis registró unas ventas totales de 7,32 millones de vehículos (+6,7 por ciento de aumento) para reclamar el último lugar del podio. General Motors aún no ha publicado las cifras globales del año anterior, pero es de recordar que registró 5,93 millones de automóviles en 2022. Stellantis publicará los datos del año que acaba de terminar el 15 de febrero. pero sus cifras ascendieron a 5,84 millones de vehículos en 2022.

De un total de 11.233.039 coches vendidos por Toyota y sus filiales, pocos prescindieron del motor de combustión interna. Las entregas de vehículos eléctricos de batería ascendieron a 104.018 unidades, un crecimiento del 325,2 por ciento año tras año.

Electric VehiclesHybrid VehiclesMild-Hybrid VehiclesPlug-In Hybrid VehiclesFuelCell VehiclesTotal ElectrifiedTotal Sales
104,0183,420,00426,859124,7553,9213,679,55711,233,039
Lanzamientos y noticias 224

La realidad es que los vehículos eléctricos representaron sólo el 0,926 por ciento de los envíos totales para Toyota y compañía. Hay un montón de autos eléctricos en camino para la línea «Beyond Zero» (bZ), pero la compañía estima que los vehículos eléctricos a batería siempre seguirán siendo una minoría. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

BMW renueva toda su Serie 4

BMW renueva toda su Serie 4

BMW está actualizando toda la Serie 4 para 2025 con ajustes de estilo exterior que incluyen nuevas luces de cruce y de carretera que utilizan un solo módulo LED. Las luces traseras Laserlight son estándar en el M440i y opcionales en el 430i con el paquete Shadowline. Las unidades mejoradas cuentan con haces de fibra de vidrio iluminados por diodos láser.

El 430i y el M440i, ambos disponibles con tracción total xDrive, se diferencian por sus parrillas. El modelo básico tiene rejillas en las tomas de aire y un marco cromado mate.

Lanzamientos y noticias 225

El M440i tiene un marco de parrilla en negro brillante y barras dispuestas horizontalmente con la insignia M. También viene con elementos del faldón delantero en negro de alto brillo, previamente pintados en Gris Cerio, y salidas de escape trapezoidales en negro de alto brillo.

El 430i continúa con el motor B48 turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de BMW acoplado a un sistema de generador de arranque de 48 voltios. La potencia total se mantiene sin cambios en 255 caballos y 295 libras-pie de torsión, incluso con nuevas características como puertos de admisión y cámaras de combustión rediseñados.

Lanzamientos y noticias 226

El M440i, más robusto, incluye el motor turboalimentado de seis cilindros en línea de 3.0 litros y una nueva configuración híbrida suave de 48 voltios. El motor por sí solo tiene una potencia de 375 HP, menos que los 382 hp del modelo 2024 gracias a un filtro de partículas en el escape que el modelo anterior con especificaciones estadounidenses no tenía, presumiblemente para ayudar con las emisiones. Pero el nuevo generador de arranque montado en el cigüeñal añade otros 11 caballos a la mezcla, para un total oficial de 386 CV. El torque combinado tiene una potencia de 398 lb-pie.

Lanzamientos y noticias 227

En el interior, los conductores pueden disfrutar de nuevos diseños de volante. El de serie del 430i tiene dos radios, mientras que el paquete M Sport incluye una opción de cuero de fondo plano y tres radios que es opcional en el 430i y estándar en el M440i. El paquete Shadowline agrega costuras M tricolores y una franja roja en la rueda mejorada en la posición de las 12 en punto.

Lanzamientos y noticias 228

El fabricante alemán ofrecerá el Serie 4 actualizado con dos acabados de pintura sólida y ocho metalizados. Dos, Cape York Green metalizado y Vegas Red metalizado, son nuevas incorporaciones para 2025, pero si esos colores no son suficientes, los clientes pueden elegir entre una gama de acabados de pintura BMW Individual.

Lanzamientos y noticias 229

Hay dos nuevos diseños de rines de 19 pulgadas disponibles, envueltos en neumáticos de alto rendimiento para todas las estaciones. BMW también ofrecerá un paquete exterior M Carbon con carcasas de retrovisores e inserciones de entrada de aire de plástico reforzado con fibra de carbono.

Cuando el BMW Serie 4 2025 salga a la venta en marzo: costará 51,695 dólares, para el cupé 430i de nivel básico. El M440i tendrá un precio inicial de 62,245 dólares.

Lanzamientos y noticias 230

El M4 actualizado utiliza el mismo motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que el año pasado, y todavía genera 473 caballos y 406 libras-pie de torque en el modelo base, y 503 HP y 479 libras-pie en el Competition de tracción trasera. Pero pasar al M4 Competition xDrive con tracción total desbloquea 20 HP adicionales, lo que eleva la cifra de potencia total a 523 caballos.

Lanzamientos y noticias 231

El cupé M4 básico comienza en 80,000 dólares; el cupé Competition con tracción trasera US84,200 y el cupé M4 Competition xDrive cuesta 89,000 dólares. Optar por el convertible Competition xDrive demandará US 96,295.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

La actualización del Renault Duster llega a Latinoamérica

La actualización del Renault Duster llega a Latinoamérica

Renault Argentina presenta esta semana, y en exclusiva en el marco del “Renault Summer Experience 2024”, la actualización del Renault Duster.  

Lanzamientos y noticias 232

El SUV, que saldrá a la venta en marzo y llega ensamblado desde Colombia, destaca por su diseño, seguridad y tecnología. Cuenta con un renovado diseño en su exterior para toda la gama incorporando faros delanteros LED con DRL integrados, nuevo diseño de luces traseras y parrilla frontal negro brillante. En las versiones tope de gama suma la barra de techo con la insignia Duster, una insignia identificatoria de la versión, espejos retrovisores de color negro con detalles en naranja, rines de 17” diamantados y oscurecidos, y un nuevo color de ski delantero y trasero. 

Lanzamientos y noticias 233

En cuanto al interior, se incorpora una consola media con apoyabrazos para toda la gama y un nuevo diseño de tapizados en las versiones tope de gama. En términos de seguridad, la nueva versión vendrá equipada de serie con seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y en las versiones tope incorporará sensor de lluvia.

Por último, en tecnología y equipamiento, el Renault Duster 2024 suma 3 puertos USB-C (uno en la parte delantera y dos atrás) y cargador inalámbrico para las versiones tope de gama. 

Lanzamientos y noticias 234

En cuanto a motorización, se mantiene el 1.6 atmosférico de 115 caballos y 156 Nm combinado con caja manual de cinco velocidades o automática CVT y sólo tracción delantera. La otra versión es la que instala motor 1.3 turbo de 163 HP y 270 Nm acoplado a una transmisión CVT (sólo con tracción delantera) o manual de seis marchas y tracción 4×4.

Lanzamientos y noticias 235

En cuestión de semanas se presentará en el resto de Latinoamérica la renovación del SUV que en Colombia se comercializa en cuatro versiones desde $93 millones hasta $111.5 millones.

Fotos: Renault Argentina

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025

El fabricante de automóviles rumano ha transformado el Dacia Manifesto Concept en un auto de rally con motor V6 que competirá en el Dakar y otras etapas del Campeonato Mundial de Rally-Raid a partir de 2025. 

El Dacia Sandrider estará homologado en la categoría Ultimate T1+, respaldado por el equipo britanico Prodrive, que tendrá al frente del volante a Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Lanzamientos y noticias 236

Siguiendo la filosofía de Dacia, el modelo rally-raid se centra en lo “esencial”. El diseño exterior se basa en gran medida en el concept, pero incorpora varias modificaciones como una parte delantera más prominente, una cabina cerrada, tomas de refrigeración ampliadas, ruedas de repuesto expuestas y una nueva aerodinámica.

Del mismo modo, el interior mantiene el carácter modular al tiempo que introduce pantallas de navegación adicionales para el copiloto, pintura antirreflectante en el tablero y un par de asientos de carreras Sabelt tapizados con telas antibacterianas.

Lanzamientos y noticias 237

El Sandrider mide 4.14 metros de largo, 2.29 de ancho y 1.81 metros de alto. A pesar de su tamaño compacto, tiene una larga distancia entre ejes de 3.0 metros. A diferencia del concept que venía equipado con neumáticos sin aire, el auto de rally monta un juego más convencional de rines de aluminio de 17 pulgadas calzados con caucho BF Goodrich de 37 pulgadas.

La carrocería de fibra de carbono se basa en un chasis tubular ligero. La suspensión de doble horquilla de alta resistencia tiene 350 mm de recorrido para afrontar el terreno de las etapas de rally-raid. Más importante aún, el motor V6 biturbo de 3.0 litros montado en el centro produce 355 caballos y 539 Nm de torque, enviando potencia a las cuatro ruedas a través de una transmisión secuencial de seis velocidades. 

Lanzamientos y noticias 238

La configuración V6 significa que el Sandrider pierde las credenciales de cero emisiones del Manifiesto totalmente eléctrico, característica muy diferente a la del Audi ganador de este año. Sin embargo, en consonancia con el compromiso de Dacia con una “descarbonización asequible”, el V6 biturbo funciona con combustible sintético proporcionado por Aramco, que  combina “hidrógeno renovable con CO2” y es compatible con los motores de combustión existentes.

Otras formas sostenibles del Sandrider incluyen medidas de ahorro de peso junto con mejoras en la aerodinámica y la gestión del calor. Más específicamente, el Sandrider es 15 kg más liviano que los prototipos comparables, cuenta con 10% menos de resistencia y experimenta 40% menos de elevación debido a su diseño y distribución de peso frontal. Además, incorpora pigmentos anti-infrarrojos en su carrocería de fibra de carbono para mantener una temperatura más baja en el interior del habitáculo.

Lanzamientos y noticias 239

Dacia afirma que el prototipo Sandrider está “diseñado para ganar”, generando grandes expectativas en el Dakar, en especial por sus pilotos. Además del nueve veces campeón del WRC, Sebastien Loeb, que compite en el Dakar desde 2016, el Sandrider será conducido por el cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah, y por la ocho veces participante del Dakar, Cristina Gutiérrez Herrero.

Lanzamientos y noticias 240

El equipo oficial de Dacia W2RC continúa el desarrollo del Sandrider. Su debut está previsto para el Rallye de Marruecos 2024 en octubre, seguido por el Dakar 2025 y la participación en otras etapas del Campeonato Mundial de Rally-Raid.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER