China prohibe la conducción con un solo pedal

China aprobó una legislación para restringir el «modo de conducción con un solo pedal», tecnología utilizada por Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos. Bajo las nuevas normas, los fabricantes de automóviles tienen prohibido que los vehículos se detengan por completo simplemente soltando el pedal del acelerador. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para las homologaciones de nuevos vehículos y el 1 de enero de 2027 para todos los vehículos nuevos.

Tesla fue pionera en un nuevo estilo de conducción que ha tenido gran popularidad entre sus seguidores. La llamada conducción con un solo pedal permite controlar los movimientos longitudinales del vehículo (aceleración y frenado) utilizando únicamente el pedal del acelerador. Al pisar el pedal, el vehículo acelera; al levantar el pie, frena. Una vez detenido, el auto permanece inmóvil mientras no se utilice el acelerador, como si se pisara el freno.

Si bien este estilo de conducción aumentó la comodidad para algunas personas, también introdujo una preocupacion. Muchas personas, especialmente los conductores mayores, tuvieron dificultades para adaptarse a la conducción con un solo pedal. El hecho de que Tesla lo estableciera como modo de conducción predeterminado complicó aún más las cosas. Esto provocó algunos accidentes inexplicables, que se han clasificado como «aceleración repentina involuntaria» o AUI, a falta de un término mejor.

En la mayoría de estos accidentes, los conductores juraron haber pisado el freno, pero el auto no se detuvo y aceleró aún más. Las investigaciones descubrieron que el pedal del acelerador se presionó a fondo mientras que el del freno no. Finalmente, los investigadores sospecharon que las personas que pasan la mayor parte del tiempo al volante con el pie derecho en el pedal del acelerador, incluso al frenar, tienden a presionar el mismo pedal al intentar detenerse.

Tras varios accidentes a alta velocidad en China, los reguladores locales obligaron a Tesla a retirar todos sus vehículos del mercado y a actualizar su lógica de conducción con un solo pedal para prevenir accidentes. La solución llegó con la actualización 2023.12.9 y convirtió «Aceleración lenta» en el modo de frenado predeterminado en lugar de «Mantener». Esta sencilla medida pretendía obligar a los conductores a usar el pedal del freno para mantener el vehículo detenido, de forma similar a como funcionan las transmisiones automáticas. Este cambio se limitó al mercado chino, mientras que en otros Tesla simplemente cambió el modo predeterminado de frenado regenerativo a Bajo.

Sin embargo, los reguladores chinos no quedaron del todo satisfechos con esta solución. Anunciaron una modificación de la legislación para aclarar que el frenado con un solo pedal ya no estará permitido. El anuncio se hizo el año pasado con la publicación de un borrador de ley. Este se ha votado como la norma nacional GB 21670-2025, «Requisitos técnicos y métodos de prueba para sistemas de frenado de turismos».

El cambio más importante afecta a los sistemas de recuperación de energía en los vehículos  que posibilitan la conducción con un solo pedal. La nueva normativa prohíbe que los vehículos se configuren en un modo predeterminado en el que con solo soltar el pedal del acelerador se pueda detener por completo. Se espera que esto elimine la confusión y evite que los conductores pisen el pedal equivocado en situaciones de urgencia. La nueva norma también exige que las luces de freno se enciendan cada vez que la desaceleración causada por la recuperación de energía supere los 1,3 m/s². Deben permanecer activas mientras dure la desaceleración para alertar a los conductores que circulan detrás y reducir la probabilidad de colisiones por alcance.

La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para todas las nuevas homologaciones de cualquier vehículo. 

Inicio 100