Hace dos meses, cuandose revelaron nuevos bocetos de la Kia Carens Clavis, muchos asumieron que iba a ser la versión eléctrica. Y resultó que estaban bien encaminados, pues la marca ha presentado oficialmente una versión totalmente EV de esta minivan.
Diseñada para los mercados emergentes de vehículos eléctricos, esta nueva variante eléctrica es el primer vehículo eléctrico de Kia fabricado en India. Refleja parte del estilo futurista del Clavis con motor de combustión interna, con algunas actualizaciones sutiles pero funcionales.

Estas incluyen un puerto de carga frontal, la eliminación de la entrada de aire central, faros antiniebla LED, una parrilla iluminada y rines de aleación más aerodinámicos. Kia lo describe como un «vehículo recreativo listo para el estilo de vida con un carácter inspirado en un SUV» y se posiciona como una versión más premium del Carens estándar.
En el interior, el Clavis EV conserva un diseño de tres filas, con una longitud de 4.55 metros y capacidad para siete personas. El tablero cuenta con una amplia pantalla digital de 26,6 pulgadas, de serie en toda la gama. Gracias a la ausencia de la caja de cambios tradicional, la consola central ahora tiene un diseño flotante, lo que libera más espacio útil.

Dependiendo del nivel de equipamiento, el EV está disponible con una amplia gama de características, entre ellas asientos delanteros ventilados, sistema de sonido Bose de ocho altavoces, iluminación ambiental, techo corredizo panorámico y hasta 20 sistemas avanzados de asistencia al conductor con autonomía Nivel 2. En la segunda fila, Kia ha añadido el «Modo Jefe» de asientos con función de abatimiento eléctrico de un solo toque para facilitar el acceso a la tercera fila.

Al igual que los modelos estándar, el Carens Clavis comparte sus características con los SUV Hyundai Creta y Kia Seltos. Como era de esperar, la versión eléctrica incorpora las opciones de motor y batería del Hyundai Creta EV.
El modelo base está equipado con una batería de 42 kWh y genera 133 caballos y 225 Nm de torque, ofreciendo una autonomía en modo de conducción a media velocidad de 404 km. Para quienes necesiten mayor autonomía, la versión de Largo Alcance alcanza los 170 HP y 255 Nm gracias a una batería más grande de 51,4 kWh, que amplía la autonomía a 490 km.
Ambas baterías cuentan con refrigeración líquida, certificación IP67 de resistencia al polvo y al agua, y son compatibles con la función de vehículo a carga (V2L) y la carga rápida de CC de 100 kW.

Kia no ha publicado la lista completa de mercados donde se venderá la Carens Clavis EV, pero indicó que el precio y la disponibilidad se adaptarán a cada región. En India, donde se fabrica, el precio oscilara entre 21.000 y 28.600 dólares (entre 85 y 115 millones de pesos colombianos).
Para contextualizar, la Carens Clavis con motor de combustión interna, disponible en gasolina y diésel, tiene un precio que oscila entre 13.400 y 25.100 dólares.
No olvide visitarnos en