Al pensar en relojes relacionados con el automovilismo, probablemente lo primero que se viene a la cabeza son marcas como Tag Heuer, Rolex, Richard Mille, Oris o cualquier otra que haya tenido una relación con la Fórmula 1. Pero para un fabricante de relojes, sus vínculos con el automovilismo toman una trayectoria algo diferente.

La relación de Seiko con el automovilismo se remonta a mucho tiempo atrás. De hecho, antes de que Tag se lanzara con fuerza a su asociación con Senna en los años 80 y 90, el reloj japonés era usado por el brasileño. Pero si se retrocede aún más en el tiempo, el Seiko Speedtimer estaba en la muñeca de un tal Hans Schuller.

Schuller fue copiloto en el Rally Safari de África Oriental de 1971. Junto con el piloto Edgar Herrmann, salieron victoriosos con un Datsun 240Z. En los años 60 y 70, el Rally Safari fue una verdadera prueba para el hombre y la máquina. Dominado por marcas como Porsche, Peugeot y Ford, 1971 marcó la primera victoria de Datsun, lo que le valió admiradores en todo el mundo. Por ello, Seiko recuerda el papel que desempeñaron en los libros de historia.
Seiko lanza tres ediciones limitadas del Prospex Speedtimer en honor al Datsun 240Z. La colaboración no solo retoma la historia de finales de los 60 y principios de los 70, sino que la traslada a la relojería moderna con diseños inspirados en la automoción.

Esto se refleja en una gama de cronógrafos mecánicos y solares. El primero es el SPB517: un automático de 39,5 mm con calibre 6R55 y un bisel de cuenta regresiva inspirado en los deportes de motor, del cual se producirán 2500 ejemplares. Los detalles en rojo y la marca Datsun de época en la esfera y el fondo de caja evocan la decoración del auto de rally.
También dispone de un cronógrafo solar de 41,4 mm con movimiento Calibre V192. Conocido como el SSC957, ofrece una reserva de marcha de seis meses con una carga completa. Limitado a 4000 ejemplares, es el más accesible del trío e incluye un fondo de caja grabado con una ilustración 240Z a medida.
Finalmente, hay un cronógrafo automático de 42 mm, el SRQ057. Utiliza el Calibre 8R48 de Seiko con rueda de pilares y embrague vertical, y está limitado a 500 ejemplares. Presenta un bisel taquimétrico negro y el logotipo de Datsun en cursiva, en homenaje a los diseños clásicos de Speedtimer.

Los detalles de diseño están pensados para los entusiastas: los fondos de caja grabados presentan emblemas Datsun de la época, las correas de cuero de competición proceden de curtidurías certificadas por el Leather Working Group y los biseles hacen referencia a los formatos originales de Speedtimer.
Seiko también ampliará la gama regular de Prospex Speedtimer con modelos no limitados que comparten una arquitectura de caja similar y un estilo vintage, pero sin la marca Datsun, un guiño a los coleccionistas que prefieren la sutileza a los homenajes evidentes.

Las ediciones limitadas estarán disponibles en todo el mundo a partir del próximo septiembre, exclusivamente a través de las boutiques Seiko y distribuidores seleccionados.
El SPB517 con fecha y hora costará 1,150 dólares, unos 4.5 millones de pesos colombianos. El SSC957 con energía solar se vende hasta por US1,000. Y si es más amplio su bolsillo, el SRQ057 automático cuesta US 3,200.
No olvide visitarnos en