Las motocicletas eléctricas no han tenido hasta ahora el mismo éxito que los autos eléctricos, pero esto no significa que su desarrollo se haya estancado. De hecho, el Grupo VW está probando innovadoras celdas de batería de estado sólido en una superbike Ducati especialmente equipada, presentada en el IAA Mobility de Múnich. Estas celdas de batería no solo tienen el potencial de revolucionar la industria del motociclismo, sino también el mundo del automóvil en general.
Ducati, propiedad del Grupo VW, es el único proveedor de motos para el Campeonato Mundial de MotoE, lo que la sitúa a la vanguardia de la industria. Sin embargo, su moto de competición aún no puede igualar el peso de las de combustión interna ni ofrece una autonomía adecuada. Ahí es donde entran en juego las celdas de batería de estado sólido.

Este prototipo se presentó en Alemania como una versión renovada del V21L de Ducati, ahora equipada con 980 celdas QSE-5 de QuantumScape. Estas celdas utilizan un ánodo metálico de litio y un separador cerámico, lo que promete mejoras significativas en densidad energética, capacidad de carga rápida, seguridad y ciclo de vida en comparación con las baterías de iones de litio tradicionales.
El fabricante italiano no reveló el peso de la batería de estado sólido del V21L ni la autonomía que proporciona. Sin embargo, si se perfecciona la configuración, podría llegar a incorporarse a una motocicleta de producción homologada para circular por carretera. En los próximos meses, se seguirá probando la tecnología y la moto llegará a los circuitos.

«En Ducati, tenemos una larga trayectoria superando los límites de la tecnología para mejorar la experiencia de conducción tanto en carretera como en circuito», declaró el director ejecutivo Claudio Domenicali. «Nuestra búsqueda de la innovación nos ha permitido lograr resultados increíbles, incluyendo el récord de seis títulos consecutivos de Constructores de MotoGP. La alta densidad energética que se consigue con la tecnología de estado sólido es perfecta para un vehículo de alto rendimiento como una motocicleta deportiva».

La conexión con QuantumScape no es nueva. VW lleva más de una década trabajando junto al especialista californiano en baterías, con el mismo objetivo de incorporar celdas de estado sólido a los vehículos de carretera. El banco de pruebas de Ducati, por lo tanto, no se limita a motocicletas. También es un laboratorio móvil para impulsar la movilidad eléctrica de próxima generación.
No olvide visitarnos en