En China, un iPhone «manejó» un Xiaomi SU7

El video de un Xiaomi SU7 que de la nada arranca como si fuera un vehículo autónomo se viralizó el fin de semana en China, generando preocupación por la seguridad. Internet no tardó en imaginar autos hackeados, pero la marca desmintió rápidamente el drama, al afirmar que el misterioso viaje se había activado mediante un comando remoto desde el iPhone del propietario.

El incidente tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, cuando Li Xiaoshuang estacionó su SU7 azul claro frente a una tienda en la ciudad de Weihai. Minutos después, el vehículo empezó a avanzar lentamente sin nadie al volante. Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Li salió corriendo y corrió tras su vehículo eléctrico.

Tras compartir las imágenes de vigilancia, el propietario contactó con el servicio de atención al cliente de Xiaomi para informar del extraño comportamiento del SU7. El representante le informó que el eléctrico había recibido un comando remoto desde un dispositivo etiquetado como «iPhone 16.2». Li, sin embargo, insistió en que no había tocado su teléfono ni poseía un iPhone 16 y presentó el video como prueba.

La confusión se aclaró posteriormente cuando los ingenieros confirmaron que «16.2» no se refería a un modelo de iPhone sino al identificador interno que Apple asigna al iPhone 15 Pro Max del propietario. Asimismo, un iPhone 16 Pro también vinculado al vehículo, perteneciente a la mujer que aparece en el video, aparecía con el código «17.1».

Tras revisar los registros del vehículo eléctrico y los de actividad de los smartphones, los ingenieros de Xiaomi confirmaron que el auto había recibido una orden de estacionamiento remoto válida desde el iPhone del propietario en ese preciso momento. La compañía también verificó que todos los sistemas funcionaran correctamente.

Xiaomi emitió una disculpa formal por el malentendido y agradeció a Li su cooperación en la investigación. También enfatizó que todos los sistemas del vehículo funcionaron correctamente. 

No obstante, queda la duda sobre qué pudo haber activado el comando de estacionamiento remoto sin que el propietario se diera cuenta. La explicación más probable es que la función se activó accidentalmente a través de la aplicación de iPhone o su asistente de voz.

Aun así, la idea de que un simple toque o frase pueda hacer que una máquina de dos toneladas se ponga en marcha por sí sola debería hacer reflexionar a los fabricantes sobre las  medidas de seguridad de sistemas que se comunican entre sí.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100