Autoshows, aun claves en la decisión de compra

Los salones del automóvil han perdido brillo, público y emoción a medida que los consumidores han recurrido a internet. Por ejemplo, el Autoshow de Detroit 2025 solo tuvo 275.000 visitantes, una cifra inferior a las 774.179 personas de 2019.

Sin embargo, un nuevo estudio, encargado por los Salones Internacionales del Automóvil de Nueva York, Los Ángeles y Canadá, ha demostrado que siguen siendo relevantes para los compradores de autos nuevos. Hecho por Clarify Group, la investigación reveló que el 40% de los asistentes tienen la intención de comprar o arrendar (lease) un vehículo nuevo en los siguientes 12 meses.

Además, los visitantes tienen 2,9 veces más probabilidades que el consumidor promedio de comprar o alquilar un vehículo nuevo en el plazo de un año. A largo plazo, el 68% están interesados ​​en comprar uno nuevo en el plazo de dos años.

A pesar de esto, solo el 37% de las personas asisten a ferias de autos con la intención de informarse sobre su decisión de compra o arrendamiento. Esto resulta sorprendente, ya que los autoshow son una excelente oportunidad para ver muchos vehículos en un solo lugar.

Si bien la mayoría de las personas no asisten específicamente para investigar, el 84% de los visitantes afirmó que asistir les ayudó a tomar una decisión de compra.

De los visitantes que asistieron a una feria y planeaban adquirir algo en los próximos 12 meses, el 58% se conectó en línea para obtener más información sobre un vehículo en particular. El 55% visitó un concesionario, mientras que el 39% organizó una prueba de manejo. Un 28% finalmente adquirió un vehículo nuevo.

Entonces, ¿qué motiva a la gente a asistir a ferias de autos? El 80% quiere ver nuevos modelos y marcas. No es sorprendente, pero se ha vuelto cada vez más difícil a medida que las empresas reducen su presencia de exhibición o renuncian a ellas por completo. Los concesionarios ayudan a llenar el vacío, pero ello puede ser impredecible.

En lo que casi parece un mensaje dirigido a los fabricantes de automóviles, el estudio reveló que la ausencia de una marca impacta en los consumidores. El 23 % de los visitantes afirmó que probablemente consideraría una marca diferente, mientras que el 20 % dijo que era menos probable que considerara una marca ausente en la feria.

El estudio también sugiere un posible cambio generacional. Los visitantes de la Generación Z fueron 1,5 veces más propensos que el promedio a recomendar asistir a un autoshow a amigos o familiares. Sin embargo, necesitarán muchos visitantes para ayudar a revertir las tendencias actuales.

La presidenta del Salón del Automóvil de Los Ángeles, Terri Toennies, afirmó: «Las ferias del automóvil siguen desempeñando un papel vital en la experiencia de compra de un automóvil», ya que «los datos confirman que ayudamos a los consumidores a tomar decisiones de compra más seguras e informadas».

Estas opiniones fueron compartidas por el presidente de Clarify, Darren Slind: «Estos resultados desafían la idea obsoleta de que los consumidores han perdido interés en las experiencias automovilísticas en persona».

Aun así, el contexto importa. Un 40% suena bien al principio, pero al considerar la disminución de la asistencia, el panorama cambia significativamente, ya que se trata de un grupo mucho más pequeño.

En el caso mencionado, el 40% de las cifras de 2019 serían 309.672 personas, mientras que el 40% de la asistencia de este año rondaría las 110.000. Eso supone una diferencia de casi 200.000.

Como dato adicional, el Salón del Automóvil de Bogotá se llevará a cabo del 14 al 23 de noviembre próximos en las instalaciones de Corferias, y espera la asistencia de 150 mil personas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100