Skoda Afriq, llamativo concept de rally

Skoda Afriq

Skoda Afriq. Desde 2013, Skoda presenta interesantes concepts creados por estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de a marca en República Checa. El último miembro de la familia es el Afriq, una versión de rally del Kamiq, con una carrocería modificada, un sistema de propulsión AWD proveniente del Octavia y un dispositivo de enfriamiento que extrae agua potable del aire.

Skoda Afriq

El Skoda Afriq es el octavo prototipo del programa de aprendizaje y el único que tardó dos años académicos en completarse, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. El Skoda Kamiq fue elegido como base para el proyecto, y los estudiantes lo transformaron en un auto de rally después de cuatro meses y 2000 horas de trabajo. Es de tener en cuenta que el nombre Afriq se eligió como un guiño a los mercados del norte de África, donde Skoda es responsable de las actividades del Grupo VW.

Skoda Afriq

El Kamiq se convirtió en un vehículo SUV tres puertas y recibió guardabarros delantero y trasero anchos, un divisor delantero estilo rally, luces LED adicionales montadas en el capó, una toma de techo, un tubo de escape montado en el centro y un gran alerón trasero de fibra de carbono. Como muchos de los componentes antes mencionados, la decoración blanca y verde de Skoda se ha tomado del Fabia Rally2 Evo. Por último, un juego de rines OZ de 15 pulgadas con llantas offroad  en combinación con una mayor distancia al suelo completa el aspecto exterior.

Skoda Afriq

A diferencia del Karoq y el Kodiaq, que están disponibles en variantes AWD, el miembro más pequeño de la gama de SUV Skoda con motor a combustión viene exclusivamente en versión de tracción delantera. Esta configuración no sería adecuada para un auto de rally, por lo que a los estudiantes se les ocurrió la idea de trasplantar el tren motriz de un Octavia con AWD. Para adaptarlo a la plataforma más pequeña, se modificaron el motor y la caja de cambios, y el sistema de escape.

Skoda Afriq

Por lo tanto, el Afriq viene equipado con un motor a gasolina TSI de 2.0 litros turboalimentado que produce 188 HP de potencia y 320 Nm de torque, con tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios de siete velocidades DSG. Si bien preferiríamos ver su versión más potente del Octavia RS, el 2.0 TSI normal sigue siendo una actualización bienvenida con respecto a las unidades 1.0 TSI y 1.5 TSI del Kamiq, especialmente cuando se considera el peso más bajo de 1350 kg.En el interior, la atmósfera del Kamiq ha sido reemplazada por una cabina orientada a los deportes de motor.

Skoda Afriq

El tablero cubierto, los asientos individuales, los cinturones de seguridad de seis puntos y el volante proceden directamente del Fabia Rally2 Evo, mientras que se ha añadido una jaula antivuelco y un sistema de extinción de incendios por seguridad. Los alumnos también han añadido un sistema de navegación Garmin y dos cámaras con micrófonos que puedan grabar la experiencia de conducción, permitiéndoles compartirla en las redes sociales.

Skoda Afriq

Sin embargo, lo último en tecnología del interior es la unidad generadora de agua de la compañía israelí Watergen. El dispositivo extrae agua potable de la humedad del ambiente. Esto significa que el conductor y el copiloto siempre tienen disponible agua fresca, filtrada y mineralizada a pedido, a través de un dispensador en el tablero. No hay necesidad de parar para una recarga.

Skoda Afriq

Al igual que autos conceptuales anteriores del programa de aprendizaje, el Skoda Afriq no está destinado a la producción y seguirá siendo un modelo único.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SPORTPLUS EN AUTOEXTRA

Inicio 100