Tras casi tres décadas de liderazgo interno y una trayectoria crucial como CEO, Jaguar Land Rover (JLR) se prepara para un cambio de liderazgo que marca un punto de inflexión para la compañía. Adrian Mardell deja sorpresivamente su cargo tras casi tres años al mando y un total de 35 años en la marca. Su salida marca el cierre de un capítulo importante justo cuando JLR avanza hacia la siguiente fase de su evolución.

Mardell tomó las riendas en 2023 tras la repentina salida de Thierry Bolloré. En ese momento, JLR se enfrentaba a graves pérdidas y a limitaciones de suministro tras la pandemia. Mardell dio la vuelta a la situación con una drástica recuperación financiera. Modelos de alto margen como el Defender y el Range Rover han demostrado su solidez en el mercado y siguen siendo atractivos hoy dia. El año pasado, JLR registró sus mejores beneficios en una década y podría alcanzar un objetivo de margen del 10 % para el próximo año.
Ese éxito financiero no se limitó a uno o dos modelos. Mardell presentó la estructura que JLR utiliza actualmente, incluyendo lo que denomina la «Casa de las Marcas». En esencia, Defender, Discovery, Range Rover y Jaguar tienen su propia identidad y estrategia de marketing. Sin embargo, su decisión más audaz, y quizás la que más marcará su legado, fue la renovación de la marca Jaguar.

Mardell dio luz verde al plan para transformar a Jaguar, de un fabricante de automóviles de lujo enfocado en competir con marcas como BMW, en uno que apuesta por la electricidad para atraer compradores de Bentley y Rolls-Royce. El prototipo Type 00 dio una clara indicación de hacia dónde se dirige la marca desde una perspectiva de diseño. Al mismo tiempo, pasará al menos un año más antes de ver un nuevo Jaguar de producción en serie.
A pesar de dejar a JLR en una posición mucho más sólida que cuando la encontró, el sucesor de Mardell se enfrentará a un gran reto. Los nuevos aranceles comerciales impuestos por EE. UU. seguramente reducirán los márgenes de beneficio, mientras que los modelos eléctricos de Land Rover, Defender y Discovery también están sufriendo retrasos.
Aun así, Mardell se muestra confiado en el futuro de la marca. En declaraciones a Autocar, quien anunció su retirada, declaró: «En las condiciones actuales del mercado, no me preocupa en absoluto el éxito del nuevo Jaguar en este nuevo mundo».
Por su parte, el fabricante de automóviles declaró a la publicación: «Adrian Mardell ha expresado su deseo de retirarse de JLR tras tres años como director ejecutivo y 35 años en la compañía. Su sucesor se anunciará a su debido tiempo».
No olvide visitarnos en